Volcán Irruputuncu (5163 m.)

Normal Cara Sur

Región: Región de Tarapacá

Sector: Coposa

Desnivel: 900 m. desde CB

NORMAL CARA SUR

Publicado el 10/10/2023.

Se puede acceder durante todo el año, pero se debe tener especial atención entre diciembre y febrero debido a las lluvias altiplánicas y las tormentas que se generan.

Desde Iquique tomar la ruta 16 que une a esta ciudad con la ex oficina salitrera Humberstone. En este punto, recorrer hacia el sur un pequeño tramo de 3km por la ruta 5 (Panamericana) y luego tomar el camino pavimentado hacia la izquierda (Este) que conduce a la localidad de Mamiña. En el cruce Collahuasi-Mamiña (14km desde el desvío), dirigirse hacia la minera Collahuasi, seguir la ruta en dirección a Ujina, hasta llegar a la Tenencia de Carabineros de Ujina. Desde este punto tomar desvío a mano izquierda (Este) en dirección al camino internacional, paso fronterizo hacia Bolivia, en este tramo comienza el camino de tierra. Se debe seguir el camino principal sin desviarse en dirección sureste durante 14km aproximadamente. Luego al llegar a un cruce, seguir dirección Este hacia el paso Fronterizo durante 4km más, donde se debe desviar de la huella principal, para tomar un camino menos marcado a mano izquierda (Norte). Luego de 7km se llegará a un ex campamento minero, donde se realiza el CB Ver foto 1

En el mapa se señala desde Iquique hasta el punto del desvío desde el camino al Paso Fronterizo, para tomar el último tramo de 7km hasta llegar al CB.

No hay para esta ruta.

Desde el CB (4280m) Ver foto 1, se aconseja devolverse caminando por el camino vehicular, seguir en dirección Este durante 1km. Donde el camino intercepta con una gran zanja Ver foto 2 (hecha para evitar el paso ilegal de vehículos desde Bolivia), esta zanja se pasa fácilmente por su extremo norte. Desde este punto se sigue un camino bastante erosionado que aumenta en pendiente, donde luego de unos 20 minutos se llega al hito que marca el límite internacional Chile-Bolivia Ver foto 3.

En este punto se tendrá en frente (Norte) una vista de la ruta que se debe seguir Ver foto 4. Se debe comenzar a subir en dirección Noroeste (mano derecha) para evitar grandes rocas en frente y a mano izquierda. Se sube sin sendero durante 1km aproximadamente, ganando progresivamente unos 250m de desnivel. Hasta alcanzar una huella marcada que viene en dirección este-oeste. Siguiendo esta huella el sendero se presenta fácil de recorrer, luego de unos 500m se llegará a una zona de acarreos que se recomienda evitar de subida, la huella seguirá hasta montarse a una zona rocosa y más firme. Que irá subiendo en dirección norte hasta alcanzar la parte alta del volcán. En este sector se llega al cráter, que se encuentra a mano izquierda (Oeste) del sendero, en el cual se podrán encontrar antiguas estructuras, testigos de la extracción de azufre que se realizaba en el sector Ver foto 5. Posteriormente se sube en dirección Norte un sendero en zig-zag por un acarreo suave Ver foto 6. Hasta alcanzar el filo que conecta a mano izquierda la cumbre Oeste del volcán (5120m) Ver foto 7. Para poder ir a la cumbre principal (Este), se debe dirigir en dirección este hasta descender unos 100m de desnivel, bajando hacia un cajón distinto por donde se subió. En este lado se encontrará una huella semi marcada que sube en dirección norte y luego oeste, hasta alcanzar la cumbre.

Desde las cumbres se tiene una excelente vista hacia los salares, montañas y volcanes cercanos.

Se recomienda bajar acortando camino por los acarreos, los cuales no presentan mayores dificultades Ver foto 8.

Distancia CB-Cumbre: 5km.

Tiempos estimados:

• CB - Cumbre: 4h-6h
  • Cumbre - CB: 1h-3h

• Se recomienda avisar en Tenencia de Carabineros el ascenso y descenso.
  • El acceso en vehículo puede ser confuso, ya que hay varios desvíos antes de llegar. Revisar bien la ruta. Pedir orientación en Carabineros también es una opción.
  • Se debe tener precaución debido a los robos de vehículos en el sector.
  • No existen fuentes de agua, considerar al menos unos 5 litros por persona para llevar en el vehículo.

• Ropa de abrigo
  • Zapatos de media montaña

1. Iquique – CB
  2. CB - Cumbre - Iquique
  1. Iquique – Cumbre - Iquique

Para cordadas aclimatadas, viajando de noche hasta el acceso del volcán.
Este volcán es un excelente entrenamiento para mayores alturas.

Normal Cara Sur | Volcán Irruputuncu.