Cerro La Campana (1880 m.)

Ruta de Darwin

Región: Región de Valparaíso

Sector: Cajón de San Pedro

Desnivel: 1600 m. desde Granizo

Año Primera ascensión: 1833

Charles Darwin

RUTA DE DARWIN

Publicado el 15/08/2023.

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. Además, en época estival puede ser difícil encontrar agua en el campamento.

Desde Viña del Mar o Valparaíso se debe salir hacia el oriente con rumbo a Olmué, desde donde se debe continuar al oriente en dirección a Granizo, por la avenida principal "Av. Granizo", hasta llegar al paradero 34, donde en la esquina izquierda hay un almacén. Se debe ingresar en vehículo por esa calle hacia el norte hasta alcanzar el fondo y virar luego a mano derecha en dirección a la quebrada Las Gualas, en 1km aproximadamente se ingresa a una zona boscosa donde a mano izquierda (norte) está el ingreso al sendero Ver foto 2. El lugar es estrecho, y solo cuenta con espacio para unos tres vehículos máximo, ya que se debe dejar pasada para las casas que están más arriba.

Nota: El Cajón de San Pedro corresponde a un terreno privado que colinda con el Parque Nacional La Campana. La ruta acá descrita no pasa en ningún momento por el interior de los límites del parque. A su vez, el predio privado se encuentra abierto para acceder a él desde Olmué.

El sendero comienza a subir con algo de pendiente en dirección al cordón de San Pedro (noroeste), en un inicio hay varias huellas, pero que finalmente dan a una única que va subiendo en dirección a la parte alta. Luego de unos 20 minutos se llega a una loma, donde se toma un sendero más marcado y grande, que comienza a subir a mano derecha (norte).

Entre 1h-1½h más aproximadamente, por una huella fácil de seguir, se llega a la parte alta del cordón en sí, el cual conecta directamente al cerro La Campana Ver foto 3. En este punto se debe tomar el desvío hacía el fondo del cajón, donde se desciende en dirección norte y se pierde unos 100m de altura, en una ladera de exposición norte, con muchos chaguales, cruzando algunas quebradas pequeñas. Luego de 30 minutos se llega al fondo del cajón, en un sector muy boscoso, Ver foto 4 donde dependiendo de la fecha (y de las precipitaciones acumuladas) se encontrará un estero con agua para abastecerse, al menos, durante el invierno y comienzos de la primavera. En este punto se encuentra la mejor opción para levantar un campamento Ver foto 5.

Desde el fondo de la quebrada, se toma el sendero que comienza a ganar altura nuevamente a mano derecha (Este), siempre por el fondo de la quebrada, donde en algunos puntos se va cruzando el pequeño estero. Luego de un poco menos de 1km la huella misma lleva hacia la izquierda (norte) para comenzar un tramo con mayor pendiente. En este punto se llega a un gran peumo, donde se puede descansar. Luego de otros 500m aproximadamente de sendero y dependiendo de la fecha, se puede encontrar una última
fuente de agua que constituye un posible lugar de campamento con espacio para una o dos carpas. Luego se comienza a salir del sector boscoso subiendo por un zigzag una loma con un sendero marcado, pero algo tapado de vegetación (quilas). Se sigue subiendo por este sendero hasta llegar al camino minero proveniente del Parque Nacional La Campana a unos 1200m de altitud.

Una vez en el camino minero hay que avanzar por él en dirección Sur yendo hacia la entrada al parque nacional. Tras unos 100m nace a mano izquierda (Este) una huella que asciende por la ladera Oeste del cerro Ver foto 6. Se debe continuar por ese sendero para subir entre la vegetación que va borrando la huella. Al poco andar se pasa por una plataforma que se puede usar para acampar. No está claro si es que Darwin pasó la noche acá o en alguna de las otras plataformas que hay un poco más arriba Ver foto 7. En todo caso, se trata de unos 3 sectores en los que se ha aplanado el terreno de forma de poder acampar en ellos. A mano izquierda (Norte) se encuentra una quebrada en la que en ocasiones es posible encontrar agua. Este sector es conocido como Agua del Guanaco.

Desde el Agua del Guanaco la huella que asciende desaparece. Existe una huella relativamente clara que se dirige hacia la derecha (Sur) y que lleva hacia un pique minero. A pesar de lo tentador que resulta, no conviene seguirla, sino que subir derecho hasta entrar a una canaleta Ver foto 8. Esta canaleta tiene una pendiente fuerte de unos 35°, pero se puede avanzar sin mayores problemas por ella puesto que está cubierta por piedras de buen tamaño que facilitan el progreso.

Se sigue ascendiendo por la canaleta que poco a poco va girando hacia la derecha (Sur) hasta casi llegar al filo Oeste del cerro. Poco antes de que esto ocurra nace otra canaleta en dirección Este Ver foto 9. Se toma esta última opción y tras trepare entre la zona de rocas se asciende de forma directa a la cumbre Ver foto 10. El mayor indicio de que se está cerca de la cima es la aparición de numerosos rayados sobre las rocas. Lamentablemente la zona de la cumbre está muy maltratada por los visitantes Ver foto 11.

En total considerar unas 4h a 5h de ascenso desde el campamento. El descenso se puede hacer por la misma ruta o si se prefiere se puede bajar por la ruta Normal desde Granizo en dirección al parque nacional hasta toparse con el camino minero. Una vez en él se sigue en dirección Norte, se sale del parque nacional y luego se llega al punto en que se conecta con la ruta de ascenso para descender por ahí hacia el campamento. Por cualquiera de las dos opciones, considerar unas 3h para el descenso.

• Por la canaleta pueden caer piedras por lo que el uso de casco se hace necesario y el descenso por la ruta Normal desde Granizo puede ser una buena opción.
  • La ruta está descrita con un campamento en el Cajón de San Pedro a poco más de 600m. Existen otras alternativas para acampar más arriba, pero encontrar agua puede ser un problema serio. A pesar de su nombre, el Agua del Guanaco puede ser un lugar muy seco actualmente.

1. Viña del Mar o Valparaíso - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Viña del Mar o Valparaíso

Ruta de Darwin | Cerro La Campana.