Cerro El Reloj (1612 m.)

Sector:

Desnivel: 600 m.

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Permitido perros con correa

NORMAL

Publicado el 07/08/2023.

Todo el año teniendo en cuenta que el verano puede ser muy caluroso y seco. Lo más recomendable es realizar el ascenso en invierno y a comienzos de la primavera cuando las temperaturas son más agradables.

Desde Vicuña hay que salir en dirección norte por la ruta D-365. Esta ruta no está señalizada, pero es la que conduce hacia el vertedero de la ciudad. Se encuentra saliendo de Vicuña antes del camino que lleva al Observatorio Mamalluca. Se avanza por la ruta D-365, se pasa por el vertedero y se prosigue derecho en dirección Norte. Aproximadamente a unos 7km de Vicuña hay una bifurcación no señalizada en la que se debe tomar la mano izquierda (Oeste). Se sigue por este camino que pasa por delante de una plantación de frutales y luego desciende a una pequeña quebrada. Junto a esta quebrada, al lado de unos árboles es posible estacionar e iniciar la ascensión.

No hay para esta ruta.

Desde el lugar en que se deja estacionado el vehículo se sale en dirección Oeste para cruzar la pequeña quebrada que hay ahí Ver foto 2. Al otro lado de la quebrada conviene dirigirse en forma directa hacia la primera ladera que se alza hacia el Oeste y comenzar a subirla por alguna de las huellas que la cruzan. Se sube esta primera ladera y luego se llega a un filo que se debe recorrer hacia el Noroeste para luego continuar el ascenso dando un pequeño giro hacia la izquierda (Oeste) Ver foto 3.

Buena parte del filo se encuentra marcado por huellas de motocicletas por lo que es fácil de recorrer. La huella sigue ascendiendo y de a poco va girando hacia la izquierda (Sur) para así enfrentar de forma más directa la cumbre Ver foto 4. A unos 1300m de altitud se llega a una planicie antes de una subida con mayor pendiente. En este punto, afortunadamente se acaban las huellas de motocicletas y se sigue por una huella hecha por caminantes y cabras Ver foto 5. Se sube la primera pendiente fuerte y a continuación se sigue sigue en dirección a una antecumbre. Esta antecumbre se puede ascender directamente o si se prefiere se puede rodear por la izquierda (Este) Ver foto 6. Por cualquiera de las dos opciones se debe continuar hacia el sur hasta alcanzar sin mayores dificultades la cumbre Ver foto 7.

Considerar unas 2h a 3h para el ascenso. El descenso por la misma ruta toma entre 1h a 2h.

• Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • La ruta puede ser muy calurosa y seca. Se recomienda hacerla temprano en la mañana.
  • Existen variadas alternativas tanto para el ascenso como para el descenso. La ruta aquí propuesta puede ser una de las más simples de ellas.

• Protección solar

1. Vicuña o La Serena - Cumbre - Vicuña o La Serena

Normal | Cerro El Reloj.

Cerro El Reloj

Fecha: 18/07/2023

Está mejor la bajada que la subida.