Ficha Resumen

Información general

Cerro Algarrobo (1945 m.)

Cara Noreste desde El Pedrero

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: San Vicente

Cara: Noreste

Desnivel: 1100 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (2)

Global:

Físico: 1.3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

CARA NORESTE DESDE EL PEDRERO

Publicado el 15/06/2023.

Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. El invierno puede ser atractivo ya que las temperaturas son más convenientes para el ascenso y se puede tener la suerte de encontrar nieve en la zona de la cumbre. Por su parte, la primavera presenta temperaturas algo más elevadas, pero la vegetación se encuentra más verde y con flores, agregándole atractivo a la excursión.

Acceso

Los Andes - El Pedrero

Si se sale de Los Andes se debe tomar la calle Pascual Baburizza para salir por esta hacia el Sur. Tras unos 8km se llega a la Autopista Los libertadores donde se debe doblar a mano derecha (Oeste) para seguir por unos 2km hasta el cruce que lleva hacia Calle Larga/El Pedrero. Se toma esta última opción doblando a la izquierda en dirección Sur. Se sigue por la calle Cristo Redentor y luego por Sor Teresa hasta llegar al final de ésta. La calle termina en un portón. Algunos metros antes del portón es posible estacionar a un costado.

Si es que se sale de Santiago se toma la Autopista Los Libertadores hasta llegar al mismo cruce hacia Calle Larga/El Pedrero Ver foto 1 donde se debe doblar a la derecha para luego avanzar hacia el Sur por la calle Cristo Redentor y luego por Sor Teresa hasta su final.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde el final de la calle Sor Teresa se avanza derecho hacia el portón que la cierra y poco antes de alcanzarlo se toma una huella que nace a su izquierda Ver foto 2. Esta huella avanza entre la base de un cerro y una viña que se tiene a mano derecha (Oeste) Ver foto 3. Desde esta parte de la ruta se divisa derecho al fondo (Sur) el cerro Chivato, mientras que el cerro Algarrobo se aprecia más a la derecha (Suroeste) fácilmente distinguible por las antenas en su cumbre. Tras dejar atrás la viña se sigue derecho por un sector poblado de espinos. A continuación se pasa cerca de una casa de adobe abandonada y tras ella se encuentra un cerco de alambre púa. Para evitar este cerco se puede avanzar hacia su izquierda (Este) donde se encuentra un portón metálico que se puede saltar con facilidad Ver foto 4.

Al otro lado del portón metálico se prosigue paralelo a la quebrada Maitenes, la que se encuentra seca la mayor parte del año Ver foto 5. Tras aproximadamente una ½h de caminata desde el inicio de la excursión, la huella se topa de forma perpendicular con un camino vehicular que lleva hasta la cumbre. Se sigue por el camino vehicular hacia la derecha (Oeste) y poco a poco se va remontando la ladera del cerro Ver foto 6. Tras poco más de 1h de caminata se pasa por un pequeño puente que cruza el canal Chacabuco-Polpaico, antigua obra de ingeniería construida en 1915 y que transportaba agua desde la cuenca del río Aconcagua hacia la cuenca del río Maipo. Hoy en día lo más probable es que este canal se encuentre seco.

Tras dejar el canal el camino comienza a girar hacia la izquierda (Sur) y de a poco va ganando pendiente Ver foto 7. A medida que se asciende las curvas se van haciendo más pronunciadas por lo que es posible acortar la ruta subiendo derecho saliéndose del camino vehicular Ver foto 8. De acá en adelante no hay posibilidad de perderse puesto que sólo se debe seguir el camino desde el cual cada vez se ven más cerca las antenas que coronan ls cumbre del cerro Ver foto 9.

En la cumbre se encuentran unas 10 antenas, así que conviene buscar un buen lugar para tener una vista despejada. En total el ascenso toma unas 3h a 4h, mientras que el descenso por la misma ruta unas 2h a 2½h.

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta, así que se debe cargar suficiente antes de partir.
  • En la cumbre, los trabajos de instalación de las antenas han dejado bastante basura. De ser posible, se recomienda bajar parte de ella.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Los Andes/Santiago - Cumbre - Los Andes/Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Cara Noreste desde El Pedrero | Cerro Algarrobo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Noreste desde El Pedrero | Cerro Algarrobo.
Cerro Algarrobo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 11/06/2023