Cerro Placeta de Clonqui (2182 m.)

Normal estero Clonqui

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Quebrada Castillo

Desnivel: 1300m m. desde Inicio

Señal de celular

Posible de realizar con niños

NORMAL ESTERO CLONQUI

Publicado el 09/06/2023.

Ruta posible de realizar todo el año. Durante el verano considerar las altas temperaturas y durante el invierno la presencia de nieve en algunos tramos.

Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

Desde Coya continuar por la ruta H-265 pavimentada hacia el este en dirección a Chacayes - Pangal. En el kilómetro 5,8, justo antes de la curva en el puente estero Clonqui, se encuentra el inicio de la ruta, identificable por un cartel de Conaf sobre incendios forestales y un pequeño portón amarillo Ver foto 2.

Es posible acceder en transporte publico usando el recorrido de bus Rancagua - Coya que parte desde el Rodoviario de Rancagua. Bajarse en el ultimo paradero, sector El Alamo, ubicado en el kilómetro 2,6 de la ruta H-265. Desde acá toma alrededor de 45 minutos caminar hasta el inicio de la ruta.

No hay aproximacion.

Al costado derecho del portón amarillo existe una pasada en la reja, entrar por aquí y seguir el camino de tierra hacia el norte, en dirección a la tubería de madera de la central Pangal. Al llegar a la tubería girar hacia el este, hasta llegar al cauce del estero Clonqui. Cruzar el estero Clonqui, el cual no tiene mucho caudal y continuar hacia el este, en dirección a la escalera de la tubería. Subir por esta escalera hasta llegar a un pequeño puente de cemento que pasa por encima. Girar a la izquierda, para subir al camino vehicular que pasa por este puente. Avanzar por este camino vehicular hacia el este, teniendo como objetivo acercarse al cordón principal.

A una altitud de 1000m abandonar el caminar vehicular y comenzar a ascender la primera loma del cordón, buscando acceder al filo de este Ver foto 3. Hay algunas huellas difusas y matorral bajo, pero no es complejo avanzar. Una vez en el filo del cordón continuar por este en dirección este Ver foto 4. A una altitud de 1240m, luego de pasar unos pequeños llanos se topa con un marcado sendero que viene desde el cauce del estero Clonqui. Continuar el ascenso por este sendero, que se mantendrá claro durante el resto de la ruta.

Mantenerse siempre por la huella que va cerca del cordón principal, hay algunas huellas menores que bajan a las quebradas secundarias. A una altitud de 2000m aproximadamente se debe abandonar esta huella, para enfrentar la cumbre directamente por pendientes sencillas Ver foto 1.

Considerar 4h a 5h para llegar a la cumbre. El descenso por la misma ruta toma aproximadamente la mitad del tiempo.

• Existe agua solo al inicio de la ruta, en el estero Clonqui, durante todo el año.
  • Aprovechar el recorrido para visitar el cerro Niebla, toma alrededor de 1h continuando por el cordón.
  • Si se continua por el camino vehicular, sin enfrentar la primera loma, debiese encontrarse con el sendero marcado que conecta de igual modo el cordón.

• Zapatos de trekking

1. Rancagua - Cumbre - Rancagua
Ascenso por el día.

Normal estero Clonqui | Cerro Placeta de Clonqui.

Cerro Placeta de Clonqui y Niebla

Aportado por: Sergio Baez
Fecha: 08/06/2023

Ruta Placeta de Clonqui - Nieba y bajada a casa de arrieros.