Volcán Socompa (6051 m.)

Federico Reichert ruta este

NORMAL DESDE RETÉN

Volcán Socompa (6051 m.)

Primer colaborador: Mauricio Gómez Utreras Diego Valdivia, Diego Ahumada, Eduardo Weber

Publicado el 17/08/2023.

Desde octubre hasta marzo.

Desde Calama salir en dirección a San Pedro de Atacama, a unos pocos kilómetros tomar hacia minera Gaby en dirección Sur. Este camino llega hasta un cruce que va hacia el salar de Atacama, tomar hacia la izquierda, luego seguir este camino hasta donde termina el pavimento en las dependencias de SQM, aquí hay un camino a mano derecha que se toma por varios kilómetros, este pasa por varias subestaciones de bombeo de agua y torres de alta tensión, hasta que llega a un cruce que dice Socompa a la izquierda. Luego el camino pasa por la estación abandonada Monturaqui, en la cual hay agua dulce. Finalmente se debe seguir hasta el retén Socompa que forma parte del hoy abandonado complejo fronterizo.

Unos pocos metros antes del retén sale una huella hacia el volcán. Se toma esta huella hacia la izquierda (Norte) y se sigue hasta el final a unos 4430m de altitud, donde es posible hacer un campamento base para quienes lo necesiten Ver foto 2.

No hay para esta ruta.

Desde el final del camino se comienza el ascenso por un valle entre coladas volcánicas, se recomienda ir hacia los farellones de la izquierda y seguirlos hasta el campamento 1 (5150m) donde la pendiente cambia y aparece un plano bajo una gran roca Ver foto 3.

Al día siguiente, se debe subir en dirección a esta gran roca mencionada, desde donde sale una huella por la arista que se sigue en dirección este, hasta que aparece un acarreo que baja al siguiente valle hacia el norte. Este tramo es un poco delicado por el peligro de deslizamiento de rocas, además la huella tiende a perderse Ver foto 4. Esta sección es conocida como "el paso", por dónde se trata de bajar y luego traversear para no perder mucha altura, para subir hacia un valle alto que se divisa desde este punto. En este valle se encuentra una planicie para establecer un campamento alto en caso de ser necesario (5450m) Ver foto 5.

Desde este campamento alto se sigue hasta el final del valle pasando bajo unos farellones a mano izquierda Ver foto 6 hasta que se dejan montar para comenzar a buscar rumbo la cumbre por un zigzag largo Ver foto 7. Primero aparece el filo cumbrero con una cumbre secundaria que hay que rodear y luego una última explanada hasta llegar al zigzag final hacia la cumbre.

Considerar desde el campamento a 5100m unas 6h a la cumbre y desde el campamento alto unas 3½h. Para el descenso estimar unas 5h desde la cumbre al auto.

• Dar aviso a CSA de San Pedro de Atacama.
  • En el retén es posible conectarse a internet.
  • En los posibles lugares de campamento no hay agua por lo que ésta debe ser porteada.

• Abrigo de alta montaña
  • Piolet

1. Calama-C1
  2. C1- Cumbre- Retén Socompa
  3. Retén Socompa - Calama

Normal desde Retén | Volcán Socompa.