Volcán Colorado (Antofagasta) (5748 m.)

Cara Norte

Región: Región de Antofagasta

Sector: Complejo Volcánico Sairecabur

Desnivel: 882 m. desde 4868 msnm

Sendero: Inexistente

Desconocido

Señal de celular

Publicado el 11/08/2023.

Se puede ascender durante todo el año, sin embargo se deben extremar las medidas en los mese de enero y febrero por las precipitaciones correspondientes al "invierno altiplánico".

El acceso a este volcán se realiza por la ruta B-245 hasta llegar a Guatín. Ya en Guatín se debe tomar el camino que lleva hacia las Termas de Puritama y continuar por dicha ruta, llamada "cuesta del Diablo", este camino presenta algunos baches producidos por antiguas lluvias por lo cual es necesario conducir a la defensiva. Siguiendo la ruta se verá el antiguo campamento azufrero de Saciel (Ver foto 1). Se debe continuar por la ruta sin ningún desvío hasta llegar a la señalética de "El Apagado" (Ver foto 2), además existe un disco "pare" que sirve de referencia (Ver foto 3). En este punto se debe tomar el desvío hacía la derecha y continuar por el camino que va bordeando al Colorado por su cara Suroeste.

Continuando por el camino unos 7km, se llega a un antiguo galpón en donde se encuentran unas pilas de azufre (Ver foto 4). Una vez en esta antigua construcción, se debe continuar por el camino de la izquierda y obviar todo desvío (caminos bloqueados).

El camino se encuentra en buenas condiciones y desde el galpón se debe comenzar a medir la distancia hasta el campamento base (6km), esto debido a que el camino vehicular es extenso y continúa hasta el volcán Escalante. Entonces partiendo desde el galpón y tras recorrer los 6km se encuentra una gran roca que se desvía unos 50m del camino, lugar en el que se puede montar el campamento (Ver foto 5).

Es importante considerar que para la aproximación no existe transporte público y el auto stop es inviable puesto a que muy pocos vehículos transitan por esta ruta. Esto hace que el transporte sea particular o bien se deba contratar los servicios de un operador turístico.

No hay para esta ruta.

El vehículo se puede estacionar junto al campamento base a 4870m, al costado de una gran roca que protege del viento (Ver foto 5), desde este punto se puede iniciar el ascenso.

El ascenso comienza en un terreno arenoso con pocas piedras y baja pendiente, pero que rápidamente hace ganar altitud y al mismo tiempo, va cambiando a rocas sueltas de mediano y gran tamaño (Ver foto 6). A medida que se asciende se acentúa más la pendiente hasta llegar a los 5500m, donde se encuentran grandes rocas por las cuales se debe trepar (no existe sendero alguno). No existen falsas cumbres por lo cual al finalizar la pendiente se alcanza un plano en donde prácticamente ya se ha logrado el objetivo (Ver foto 7). Se caminan otros 40m por un plano y se alcanza el punto más alto. Desde aquí se tiene una vista hermosa en 360°.

La ascensión es prácticamente directa a la cumbre y toma de 4h a 5h alcanzarla y el descenso puede tomar hasta 2h Ver foto 8.

• Realizar la aproximación con un vehículo 4x4.
  • No existen cursos de agua en el sector, por lo cual se hace imprescendible llevar agua.
  • Informar sobre la actividad en Carabineros de San Pedro de Atacama.
  • En los meses de enero y febrero considerar el posible bloqueo de caminos por las fuertes nevadas y/o lluvias.

• Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Protección solar
  • Bastones de trekking
  • Dependiendo si existe nieve o no, es importante utilizar crampones y piolet.

Itinerario Normal

1. San Pedro - Cumbre - San Pedro

El ascenso se realiza en una jornada, pero se recomienda estar unos días recorriendo los alrededores de San Pedro de Atacama para poder adaptarse a la altitud.

Cara Norte | Volcán Colorado (Antofagasta).