Cerro Las Planicies (1909 m.)

Normal desde lago Lolog

País: Argentina

Región: Provincia de Neuquén

Sector: Puerto Arturo

Desnivel: m.

Posible de realizar con niños

Sitios de camping

NORMAL DESDE LAGO LOLOG

Publicado el 21/04/2023.

Todo el año, teniendo claro que en invierno puede haber bastante nieve en la parte superior de la ruta.

San Martín - Camping Puerto Arturo (Lago Lolog)

Desde San Martín se sale por la ruta 62 hacia el Norte en dirección al lago Lolog. Tras unos 14km se llega a la orilla del lago y se debe continuar junto a este por otros 5km. El camino continúa alejándose del lago y 1,5km más adelante aparece un desvío a mano izquierda (Oeste) indicado hacia el camping de Puerto Arturo. Se toma este desvío y se avanza por 4km hasta llegar al camping y casa del guardaparque. En este sector es posible estacionar para así iniciar la marcha.

No hay para esta ruta.

La ruta se inicia junto a la casa del guardaparque, donde nace un sendero que se interna por el bosque en dirección Oeste. Este sendero forma parte de la gran ruta que atraviesa el Parque Nacional Lanín y que es conocida como Huella Andina. Debido a esto es que se encuentra un letrero en su inicio que indica que a través de esta senda se puede alcanzar Auquinco, Rincón de los Pinos y la laguna Verde Ver foto 1.

Se avanza por la senda a través del bosque Ver foto 2 y tras una ½h de caminata se llega a un desvío que a mano derecha (Norte) indica el rumbo que se debe tomar hacia el cerro Las Planicies Ver foto 3. A continuación la senda comienza a ascender por una fuerte pendiente. Tras aproximadamente 1h de ascenso desde el desvío la senda ingresa a una zona más plana cubierta por un frondoso sotobosque Ver foto 4. Saliendo de esta zona plana se llega a un claro en el bosque en el que se encuentra una cabaña usada por cazadores Ver foto 5. La senda sigue desde la cabaña descendiendo hacia un pequeño arroyo ubicado a poca distancia que ofrece la última posibilidad de cargar agua.

Al otro lado del arroyo la senda vuelve a ascender y se comienza a internar por un bosque de ñirres Ver foto 6. A medida que se sube la senda comienza a salir del bosque Ver foto 7 y se divisa la primera planicie. La huella se comienza a alejar del bosque para poder salir a la planicie Ver foto 8. En este punto algunos prefieren ascender la punta que se encuentra a la derecha (Sur) de la salida a la planicie, lo que permite tener muy buenas vistas del lago Lolog y sus alrededores. Sin embargo, esta no es la cumbre del cerro. Para alcanzar la cima es necesario continuar hacia el Noroeste, por un sector donde la huella se vuelve intermitente. Al principio cuesta determinar cuál es la verdadera cumbre puesto que se divisan varias puntas rocosas que sobresalen sobre la planicie sin que a la distancia se pueda determinar cuál es la más alta Ver foto 8. Se debe continuar hacia el Noroeste para ascender a una segunda planicie, al fondo de la cual se divisan dos grandes formaciones rocosas que constituyen la cumbre Ver foto 9. Ambas formaciones tienen prácticamente la misma altura y se ascienden con facilidad.

En total el ascenso toma unas 4h. Considerar unas 3h para el descenso por la misma ruta.

• En la zona de la cumbre es posible encontrar una gran cantidad de obsidianas, rocas negras de origen volcánico. Estas no deben ser removidas y deben dejarse en su lugar.
  • El último lugar para cargar agua es el arroyo pasado la cabaña. Más arriba ya no hay posibilidades de encontrarla.

1. San Martín de los Andes - Cumbre - San Martín de los Andes

Normal desde lago Lolog | Cerro Las Planicies.