Ficha Resumen

Información general

Cerro Picacho (1883 m.)

Reino de Cóndores-Torre Norte

País: Chile

Región: Región de Aysén

Sector: Torre Norte

Cara: Norte

Desnivel: 1400 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 3

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 1987

Primeros ascensionistas:

Claudio Hopperdietzel (CL)

Escalada en roca

Señal de celular

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 5

Exposición: 5

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Ruta de montaña

REINO DE CÓNDORES-TORRE NORTE

Cerro Picacho (1883 m.)

Primer colaborador: Javier Echaveguren Camilo Mora

Publicado el 30/03/2023.

Época adecuada

Si bien el cerro tiene ascensiones invernales, siempre la mejor época para escalarlo será la estival en donde la ruta se puede ver claramente y las ventanas de buen tiempo son más estables.

Acceso

Desde Coyhaique se debe tomar la ruta 240 hacia el Norte, hasta empalmar con la ruta 7 o Carretera Austral. Luego de 125km se alcanza el camping Río Cajón y 1km más al norte se debe estacionar sobre la berma izquierda (Oeste), justo donde cruza un estero que viene desde el Este.

Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento se debe seguir hacia el oeste el curso del estero Ver foto 1 que penetra rápidamente en la espesa selva aysenina. Hay tramos en los que se puede avanzar por el cauce, pero la presencia constante de pequeñas cascadas y saltos de agua obliga a avanzar a través de la vegetación, preferentemente sobre la ribera norte (derecha) del curso de agua.

Tras 6h remontando el estero, finalmente la selva se abre y da paso a un terreno montañoso, carente de vegetación y dominado por las rocas sueltas. En 1h más de marcha siempre hacia el Este, se alcanza un collado (1440m) que se forma entre el Picacho y la loma emplazada al Noreste. Sobre el collado hay buenos lugares para armar un campamento y es posible encontrar nieve para fundir. Unos 15 minutos por debajo del collado, sobre la misma ruta de ascenso, hay agua corriente.

Ascensión

Desde el collado la ruta continúa hacia el Noreste por un sector de acarreos que tras ½h conduce a una primera terraza, luego de la cual comienza a inclinarse la vía a través de bloques grandes que se superan sin dificultad con trepes que no superan el III° grado de dificultad Ver foto 2 y que conducen hasta una segunda terraza, donde comienza la vía de escalada por la cara norte del cerro. 

Primer Largo: (5.8 – 60m). Comienza en la segunda terraza y conduce hasta una sección fácil que se supera trepando entre los bloques por ¼h.

Segundo Largo:
(5.8 – 60m). Escalada fácil y muy protegible.

Tercer Largo:
(10b - 30m). Comienza con una fisura algo cerrada y se tiene que ir escalando siempre tomando la mano izquierda para después salir a una fisura de manos del #2 y después un par de metros más arriba salir a mano izquierda a una terraza muy buena Ver foto 3.

Los últimos largos (4,5,6 y 7) son de travesía y todos tienen una graduación de 5.8. Quizás se puede hacer en menos largos pero hay que considerar el constante roce que genera la cuerda en la travesía.

Se deben considerar 6h de escalada entre la segunda terraza y la cumbre. No hay agua disponible durante la escalada. La roca en general es de buena calidad, mayoritariamente granito, sin embargo, hay igualmente bloques sueltos que exigen la máxima precaución.

El descenso hasta el collado toma otras 6h y si bien hay otras opciones, se sugiere desescalar desde la cumbre hacia el Este hasta llegar a una terraza grande en donde se puede armar una buena reunión Ver foto 4. Desde ahí, el primer rapel debe tener unos 40m y termina en otra terraza amplia Ver foto 5. A continuación se debe hacer un segundo rapel que va por un diedro bastante intuitivo hasta otra terraza más pequeña, donde quedó un stopper Ver foto 6. La vía de rapeles sigue hasta otra terraza más grande, desde donde se debe realizar un último rapel que finalmente llega a terreno horizontal. Después de eso se debe ascender brevemente a mano izquierda (Norte) Ver foto 7 para alcanzar la zona de trepes donde comenzó el ascenso y que ahora se debe desescalar. En esta sección no hay ruta marcada, pero se debe descender buscando el collado.

Desde el collado de debe deshacer la misma vía de aproximación siguiendo el curso del estero a través del bosque y toma aproximadamente 5h hasta la carretera.

Recomendaciones

  • Tener cuidado con posibles bloques sueltos, recordar que si bien la roca es de granito es un cerro muy poco concurrido.
  • Es casi imprescindible el uso de radios debido al viento en el lugar.
  • Existe señal de teléfono en el collado y en la cumbre (roaming Entel-Movistar).
  • En enero del año 2023 se encontraron manchones de nieve en el collado que permitieron obtener agua.
  • Llevar botiquín con desloratadina (en caso de reacción alérgica a alguna picadura porque está lleno de polcos y tábanos).

Equipamiento

  • Equipo personal de escalada (arnés, casco, atc, mosquetones, etc.)
  • Dos cuerdas de 60m
  • Rack doble del 0.3 – 3, llevar 00, 0.1, 0.2. (además rack de stoppers pequeños)
  • Mínimo 12 runners y 4 cintas express
  • 20m-30m de cordín de 6mm o 7mm para abandonar.

Itinerario

  1. Coyhaique - CB
  2. CB - Cumbre Torre Norte - CB
  3. CB - Coyhaique

ESTADO DE LA RUTA

Reino de Cóndores-Torre Norte | Cerro Picacho.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Reino de Cóndores-Torre Norte | Cerro Picacho.

No hay tracks ni waypoints disponibles.