Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Río Blanco (5228 m.)

Ruta chilena por Monos de Agua

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Monos de Agua

Cara: Sur

Desnivel: 1700 m. desde Desde Campo Base a la cumbre.

Nº de jornadas: 4

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

Ulrich Lorber, Hans Meinardus, Wilfred Siegel y Karlheinz Winter

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Christian Torres villegas

19/02/2021

Ruta de montaña

RUTA CHILENA POR MONOS DE AGUA

Cerro Alto del Río Blanco (5228 m.)

Autor: Ulrich Lorber (CL)

Publicado el 29/09/2003.

Época adecuada

Diciembre a marzo.

Acceso

Los Hornitos (Parque Andino Juncal)

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.

Aproximación

Desde "Los Hornitos", comienza, a través de un marcado sendero, la aproximación por el Cajón del río Juncal. El primer tramo desciende hasta el mismo estero Navarro para luego cruzarlo por un delgado pero firme puentecito de madera. De ahí en adelante el sendero va tomando suavemente altura, internándose, por la ribera oriente del valle del río Juncal, hacia el sur hasta una enorme planicie cubierta de bofedales llamada vega de Nacimiento (2750m Tiempo estimado: 3,5h)

Desde la vega de Nacimiento, continuar hacia el Sureste por el cajón del estero Monos de Agua (Ver foto 3). Seguir el curso del estero por unos 6km, hasta alcanzar una cota de 3500m. En este punto estuvo antiguamente el refugio construido por la ASAVA (Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso). Actualmente del refugio no queda nada, pero el lugar sigue siendo adecuado para instalar el campamento base (CB). Hasta este punto es posible llegar con mulas.

Ascensión

Desde el campamento base, se deberá seguir hacia el este, rumbo al Paso Francisco Moreno (4175m) (Ver foto 2, Ver foto 5), el cual comunica con el glaciar del Plomo, glaciar que corre de norte a sur. Considerar unas 4h. hasta el paso. Desde el paso, proseguir 2h más hacia el Norte por el glaciar del Plomo, por su margen occidental, hasta llegar casi al pie, por el sudeste, del cerro León Negro. Aquí, a una cota de 4600m y sobre una morrena del glaciar, se instala el campamento alto (CA) Ver foto 6.

El ataque a la cumbre del Alto del Río Blanco se realiza en el día desde el CA. Hay una aproximación por el glaciar (Ver foto 4) y luego la ruta transcurre por su cara sur requiriendo bastante trabajo en hielo, en especial de un buen dominio del uso de crampones (Ver foto 1). El ascenso hasta la cumbre toma alrededor de unas 5h. El descenso se realiza por la misma ruta. El mismo día de cumbre se puede realizar el descenso hasta el CB, en unas 5h-6h.

Recomendaciones

  • Desde el CA se puede intentar la cumbre no sólo del Alto del Río Blanco, sino también la del León Blanco, a través del portezuelo que comunica el León Blanco con el Alto del Río Blanco. La ascensión al León Negro también es posible desde el mismo campamento, en principio por el flanco sureste y el filo sur (largo!), o eventualmente mejor (más corto) por el flanco noreste (en el León Negro se aprecian 3 cumbres de muy similar altura; la más alta es la cumbre norte).
  • El glaciar del Plomo puede presentar algunas grietas "interesantes", por lo cual se recomienda llevar el equipo necesario para hacer rescate en grietas y realizar la travesía encordados.
  • Llevar sandalias o zapatillas para cruce de río. El cruce del estero Monos de Agua se hace saltando a través de unas rocas muy grandes que están algo más arriba de donde termina el sendero al llegar al río. Es posible que las rocas exijan un salto muy largo para algunas personas o que el caudal del estero esté demasiado grande, en este caso se sugiere avanzar aguas arriba hasta donde la profundidad del río es menor, pero hay que mojarse.
  • Es posible contratar los servicios de un arriero para el tramo hasta el campo base. Arriero José Tobar : dispone de mulas y caballos durante los meses de verano. La única manera de contactarse con él es personalmente en su casa (Sector Los Hornitos) y hay que avisarle con al menos una semana de antelación. Cobra $10.000 por animal / día. También se puede contactar al arriero Luis Astudillo, que trabaja en la zona de la estación Hermanos Clark.
  • Se puede llegar hasta la antigua estación de trenes Hermanos Clark en buses internacionales y luego caminar los 8km de camino de tierra en unas 2h ó 3h. hasta Los Hornitos. Probablemente esto signifique alargar el número de días requeridos.

Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Cuerda y equipo para rescate en grietas
  • Calzado y abrigo de alto montaña

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campo Base
  2. Campo Base - Campo Alto
  3. Campo Alto - Cumbre - Campo Base
  4. Campo Base - Santiago


Suponiendo que se llega temprano en vehículo hasta la ex-Tenencia Saladillo.

ESTADO DE LA RUTA

Ruta chilena por Monos de Agua | Cerro Alto del Río Blanco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Ladera oriental que lleva al cuerpo glaciar. 4160 msnm

Fecha expedición: 19/02/2021

Ruta siguiendo el monos de agua bastante instintivo, siguiendo el cauce hasta la cascada de la mona. Desde la cascada procurar continuar directo al norte para dar con el refugio ASAVA. Desde ahi aprox 2 h hasta la lengua del glaciar. Procurar seguir el rio por su rivera sur (derecha) ya que asi se podra llegar a un prqueño cerro en medio del cajon. Éste da un acceso facil y seguro a la lengua del glaciar, por donde se puede avanzar aprox unos 500 m y desalojarlo por el norte para abordar una ladera oeste, con acarreo y uno que otro nevero, pero que permitiran acceder hacia superior y encontrar el cuerpo del glaciar del plomo. Nosotros nos vimos obligados a detener el ascenso pero por motivos de salud de integrante de la cordada. Hasta el momento condiciones del terreno favorables para la progresion. 

Tracks y Waypoints

Ruta chilena por Monos de Agua | Cerro Alto del Río Blanco.

No hay tracks ni waypoints disponibles.