Ficha Resumen

Información general

Cerro El Peñón (1541 m.)

Normal desde Los Trapenses

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón Manquehue

Cara: Norte

Desnivel: 619 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

?

Señal de celular

Transporte público

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Permitido animales domésticos

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1.5

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE LOS TRAPENSES

Publicado el 17/01/2023.

Época adecuada

Todo el año. En verano se recomienda ir muy temprano en la mañana o al atardecer.

Acceso

En vehículo particular

Dirigirse al barrio residencial de La Dehesa (comuna de Lo Barnechea) y específicamente al sector Los Trapenses, para lo cual hay que tomar la calle Camino Los Trapenses hasta la rotonda que conecta con Camino Real al Oeste (sector con palmeras frente al Paseo Los Trapenses) y continuar por esta última vía hasta la intersección con la avenida El Golf de Manquehue. Desde la intersección anterior se dobla a mano izquierda (Oeste) en dirección al cerro Manquehue, para continuar por la avenida El Golf de Manquehue hasta el término de dicha vía (cerca de 1,7km) en una reja metálica que normalmente se encuentra abierta. En este sector es posible estacionar paralelo a la calzada.

En transporte público

  • Recorrido C08, desde Av. Las Condes con Av. La Dehesa hasta el paradero PC797 ubicado en la intersección de Camino Real con avenida El Golf de Manquehue, lugar desde el cual se tiene que caminar por esta última vía cerca de 1,7km hasta el inicio de la ruta (reja metálica).
  • Recorrido C14, desde el metro Escuela Militar hasta el paradero PC371, ubicado en la rotonda de Camino Los Trapenses con Camino Real, lugar donde se tiene que abordar el bus del recorrido C08, para continuar por el mismo trayecto descrito anteriormente.
  • Taxi colectivo (línea 1008, $2000 por persona), desde el sector metro Escuela Militar (frente al supermercado Unimarc), hasta la intersección de la calle Punta de Águilas con avenida El Golf de Manquehue. Se podrá acordar con el conductor un monto adicional por recorrer los cerca de 700m restantes hasta llegar al inicio de la ruta (reja metálica).

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

Una vez traspasada la reja por alguno de los costados Ver foto 1, se sigue unos 250m por un camino pavimentado hasta antes de llegar a una curva que conduce a una subestación eléctrica, lugar donde nace a la izquierda un camino de tierra en dirección noroeste Ver foto 2. Dicho camino se utiliza para la mantención de torres de alta tensión, el que sigue un par de curvas en ascenso y pasa por dos torres hasta llegar a una tercera Ver foto 3.

A continuación la ruta sigue un sendero bien marcado, el cual asciende inicialmente en dirección sur, en dirección a la cumbre del cerro Manquehue, hasta un sector desde el cual nuevamente gira para realizar una travesía al noroeste, en dirección al filo norte. El sendero continúa por la falda de la cara norte del cerro ganando altura lentamente y tras cruzar un par de quebradas tuerce al Este por una ladera sur con bastante vegetación. Luego de remontar la ladera, se llega a una torre de alta tensión que marca el punto en el que la ruta se desvía hacia el cerro el Peñón (la otra alternativa es seguir al Manquehue por la ruta descrita en este link) Ver foto 4. A partir de este punto, el sendero avanza en dirección oeste durante 700m, sin ganar mucha altura, hasta montarse en el filo que une las cumbres del Peñón y el Manquehue (1381m), intersectando la ruta conocida como "Travesía del Guanaco". En la intersección se debe tomar el sendero en dirección noroeste y tras ¼h por el filo, se deberá rodear un primer promontorio por la izquierda, obteniendo buenas vistas a la quebrada La Ermita, que baja hacia Huechuraba. Tras otro ¼h se retoma el filo al pie de la cumbre del Peñón, punto en el cual una huella sube 5 minutos en dirección norte para llegar a la cima del cerro.

El descenso puede hacerse a través de la misma ruta de subida.

Tiempos estimados:

  • Subida: 1½h a 2h
  • Bajada: 1h a 1½h

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta, llevar al menos 1,5 a 2 litros por persona.
  • Se dispone de señal de celular en gran parte del recorrido
  • Si hay tiempo y energías, se puede aprovechar de visitar la cumbre del Manquehue, distante a no más de 1h desde la cumbre del cerro El Peñón.
  • Esta es una buena ruta para los corredores de senderos o trail runners.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Protección solar

Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago
Es una excursión para media jornada.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Los Trapenses | Cerro El Peñón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde Los Trapenses | Cerro El Peñón.
Ascenso vía portezuelo Los Trapenses

Aportado por: José Mena
Fecha: 16/01/2023