Ficha Resumen

Información general

Cerro Wayle (3182 m.)

Normal desde Parque de Nieve

País: Argentina

Región: Provincia de Neuquén

Sector: Reserva Provincial Tromen

Cara: Sur

Desnivel: m. desde Refugio Guardaparques

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE PARQUE DE NIEVE

Publicado el 24/01/2023.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Desde Chos Malal se sale en dirección Norte por la ruta 40. Tras 10km se llega al cruce con la ruta 37 señalizado hacia la Reserva Provincial El Tromen. Se continúa por otros 60km por la ruta 37, pasando por la entrada a la reserva, desde la cual se tiene una buena vista del cerro Ver foto 1, hasta llegar al desvío, frente a la laguna El Tromen, que lleva al refugio de los guardaparques y al Parque de Nieve Cerro Wayle. Tras unos 200m desde este desvío se llega al destino donde es posible estacionar y desde donde se inicia la marcha.
 

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Saliendo desde el refugio de los guardaparques la ruta realiza una verdadera U para alcanzar la cumbre o las cumbres si es que se prefiere. Se parte hacia el interior de la quebrada por una huella un poco difusa y al poco andar se toma la ladera de la izquierda (Oeste) para comenzar a ascender por ella Ver foto 2. En esta zona es posible avanzar por una pista de ski que facilita el ascenso Ver foto 3.

Se asciende de esta forma por unas 2h pasando por delante de ambas cumbres que se encuentran al otro lado de la quebrada, hasta llegar a un portezuelo en que se debe cambiar la dirección hacia la derecha (Este) Ver foto 4. Se comienza a girar en esta dirección y se toma el filo que lleva a las cumbres Ver foto 5. Tras poco menos de 1h desde el portezuelo se llega a la primera de las cumbres. Desde ella es difícil saber cuál es la más alta por lo que se puede avanzar hacia la segunda cumbre que parece ser unos pocos metros más elevada Ver foto 6. En ambas cumbres hay monolitos de piedra y excelentes vistas tanto al volcán como a la laguna Tromen.

En total considerar unas 3h para el ascenso. El descenso se puede hacer por la misma ruta del ascenso o si se prefiere se puede descender en forma más directa tomando el filo Este del cerro. Este filo tiene mayor pendiente y no hay huellas que lo recorran, pero no presenta mayores dificultades si es que se quiere utilizar. Considerar unas 2h para el descenso, por cualquiera de los dos filos.

Recomendaciones

  • Es posible descender por el filo Este del cerro y así completar una travesía por él. También es posible ascender por este filo y descender por el otro realizando la ruta en sentido inverso al acá descrito.
  • Hay posibilidades de abastecerse de agua al inicio de la ruta, en el riachuelo que corre atrás del refugio. Más adelante no hay más alternativas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Chos Malal - Cerro Wayle - Chos Malal

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Parque de Nieve | Cerro Wayle.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde Parque de Nieve | Cerro Wayle.
Ruta cerro Wayle

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 08/01/2023

La ruta incluye el paso por las 2 cumbres y el descenso por el filo Este.