Volcán Sarnoso (1630 m.)

30/11/-0001

NORMAL

Publicado el 17/05/2023.

Todo el año. Esta descripción corresponde a un ascenso en condiciones estivales, sin nieve. En invierno y primavera habrá nieve al menos desde el mirador hacia arriba, lo cual convierte esta ruta en un ascenso con escalada por terreno mixto.

Desde Entrelagos se debe tomar el camino internacional rumbo al este y seguirlo por 12km después hasta el cruce denominado "El Encanto - Santa Elvira", a mano derecha. Seguir por este camino en dirección al lago Rupanco por unos 7km, luego tomar a la izquierda el camino de ripio indicado con el letrero Santa Elvira - Las Parras. Unos 10km más adelante se pasa junto a la entrada del "Mirador Salto del Calzoncillo" (una de las cascadas más altas de Chile). Desde aquí solamente queda superar una cuesta para llegar al fin del camino y estacionar en la casa de la familia Aburto. Dicha cuesta pudiera encontrarse en regulares condiciones y se recomienda ir en vehículo 4x4, sin embargo, según la experiencia del autor de esta descripción, la mayoría de los autos sin doble tracción o incluso algunos citycar logran llegar al final con un poco de cuidado y destreza.

El precio de la entrada para el 2023 es de $2.500. Es posible dejar el auto estacionado dentro de la misma casa.

La aproximación consiste en el ascenso desde el estacionamiento en la casa de la familia Aburto hasta el mirador del Sarnoso (1408m) tramo de subida que requiere aproximadamente 1½h para completarse. Esta sección del sendero es un trekking bastante popular en la zona. Se pueden ver detalles de esta subida aquí Ver foto 1.

Mirador del Sarnoso - Pie de vía

Desde el mirador Ver foto 2, se tiene una vista clara de la ruta a seguir hasta la cumbre. Ver foto 3 Desde este punto, la huella se vuelve algo más difusa y se avanza por un filo relativamente plano, atravesando un bosque de ñirres achaparrados. Tras menos de ½h, la pendiente aumenta y se transita por un sector tipo acarreo, con material suelto y algunas pasadas que hay que hacer con cuidado Ver foto 4, Ver foto 5, Ver foto 6 y Ver foto 7. Superado esto, se llega a un primer collado bastante amplio que se forma entre la primera sección del filo y la base del torreón principal por su cara oeste Ver foto 8.

Se debe rodear el pie del torreón por el norte y a ratos bajando algunos metros avanzar en dirección al segundo collado, el cual se forma entre el torreón principal del Sarnoso y aquel torreón más pequeño ubicado inmediatamente hacia el noreste del anterior Ver foto 9 y Ver foto 10. Tras otra ½h se llega a dicho collado, donde se encuentra el pie de vía. Este es el lugar natural para descansar y observar bien los próximos pasos a seguir.

Pie de vía - Cumbre

Desde el segundo collado se aprecia con claridad el trepe por el filo Este del torreón Ver foto 11. Se trata de unos 60m que hay que subir por un gateo en roca de mala calidad, el cual no requiere ser buen escalador para subir "en libre" pero sí estar seguro de lo que se está haciendo. Tener presente que es un tramo bastante expuesto y la caída podría ser grave/fatal.

Los primeros 20m-30m de escalada son los de mayor pendiente y exposición (ladera aplomada, que requiere algunos pasos de escalada grado II y III). En la subida se van encontrando algunas anillas protegiendo la roca que podrían ayudar para asegurarse y hacer una pausa durante la subida, o como posibles puntos para rapelar (previa evaluación), si se decide bajar por la misma ruta por la que se subió.

En la medida que se sube la pendiente va cediendo de a poco, permitiendo trepar/caminar de forma más expedita hasta que se convierte en el filo cimero. Hay que avanzar por el filo durante algunos minutos, superando una o dos pasadas que requieren mayor cuidado por su exposición. Desde el pie de vía a la cumbre considerar 1h. La cumbre en sí es amplia y caben cómodamente varias personas. El paisaje conmueve Ver foto 12.

Tiempo de subida desde estacionamiento a la cumbre: 4 horas

Descenso

Se presentan las siguientes opciones:

• 1) Desescalar el mismo filo por donde se subió (ruta normal): esta opción es recomendable exclusivamente para cordadas de escaladores con experiencia desescalando tramos expuestos, si bien técnicamente sencillos. Esta opción permite bajar más rápido y subir más livianos de peso.

• 2) Hacer rapel en el mismo filo por donde se subió (ruta normal): La primera sección hay que desescalarla con cuidado. Hay cordín abandonado que servirá de referencia para saber dónde armar el rapel.

• 3) Abrirse hacia la pared noroeste y hacer rapel: Usando la misma desescalada inicial que va por la vía normal, se llega a un descuelgue con un par de cordines abandonados. Ver foto 13 Desde aquí se rapelan 2 o 3 largos, dependiendo de la cuerda que se disponga y cuál línea se elija para bajar. Por esta vía al descender se llega bastante cerca del segundo collado, pero unos 50m más abajo de éste. Ver foto 14 Se recomienda disponer de 2 cordines de mínimo 40m de largo, aptos para rapel (estáticos, 7-8mm).

En caso de hacer rapel, considerar al menos 1h para bajar desde la cumbre hasta el pie de vía. Desde el pie de vía toma 1h hasta el mirador del Sarnoso y luego 1h más hasta el estacionamiento.  En total considerar unas 8h - 9h para la jornada completa.

• Llevar dinero en efectivo para pagar el ingreso al sendero.
  • No hay agua líquida en toda la ruta
  • Para acampar se recomienda dormir en el Mirador del Sarnoso, donde hay algunas pircas. Ojo: no hay agua
  • En la cumbre hay señal de Entel.
  • Un piolet puede ser útil para mayor seguridad durante la trepada.
  • Ya sea que se decida subir trepando o escalando con cuerda, se recomienda llevar el arnés puesto para tener más opciones durante la subida.
  • Llevar suficientes anillas para la bajada y eventualmente para asegurar en la subida.

Para la excursión en general

• Protección para el sol
  • Botas de montaña con suela rígida

Para el trepe y el rapel:

• 2 cuerdas o cordines aptos para rapel (al menos 40m de largo c/u)
  • Equipo personal para descender: arnés, ATC, mosquetón con seguro HMS
  • Piolet (opcional)
  • Anillas o cordines para anclajes intermedios

1. Entrelagos -  Cumbre Sarnoso - Entrelagos

Normal | Volcán Sarnoso.

José Mena12/05/2023

Desde el pie de vía, subimos en libre. La bajada fue con rapel. Excelente cumbre!!

Normal | Volcán Sarnoso.
Ruta usada para el ascenso