Ficha Resumen

Información general

Cerro La Campanita (1552 m.)

Cara Sureste Desde Olmué - Cajón de San Pedro

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Quillota

Cara: Sureste

Desnivel: 1300 m. desde Ingreso Olmué

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Transporte público

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 2

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA SURESTE DESDE OLMUÉ - CAJÓN DE SAN PEDRO

Publicado el 17/11/2022.

Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar.

Acceso

Desde Olmué se debe ir en dirección a Granizo, por la avenida principal "Av. Granizo", hasta llegar al paradero 34, donde en la esquina izquierda hay un negocio, se ingresa en vehículo por esa calle hasta el fondo y virar a mano derecha en dirección a la quebrada Las Gualas, en 1km aproximadamente se ingresa a una zona boscosa donde a mano izquierda está el ingreso al sendero Ver foto 1. El lugar es estrecho, y solo cuenta con espacio para unos tres vehículos máximo, ya que se debe dejar pasada para las casas que están más arriba.



Nota: El Cajón de San Pedro corresponde a un terreno privado que colinda con el Parque Nacional La Campana. La ruta acá descrita no pasa en ningún momento por el interior de los límites del parque. A su vez, el predio privado se encuentra abierto para acceder a él desde Olmué.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

El sendero comienza a subir con algo de pendiente en dirección al cordón de San Pedro (noroeste), en un inicio hay varias huellas, pero que finalmente dan a una única que va subiendo en dirección a la parte alta. Luego de unos 20 minutos se llega a una loma, donde se toma un sendero más marcado y grande, que comienza a subir a mano derecha (norte).

Entre 1h-1½h más aproximadamente, en una huella fácil de seguir,  se llega a la parte alta del cordón en sí, el cual conecta directamente al cerro La Campana Ver foto 2. En este punto se debe tomar el desvío hacía el fondo del cajón, donde se desciende en dirección norte y se pierde unos 100m de altura, en una ladera de exposición norte, con muchos chaguales, cruzando algunas quebradas pequeñas. Luego de 30 minutos se llega al fondo del cajón, sector muy boscoso, Ver foto 3 donde dependiendo de la fecha (y de las precipitaciones acumuladas) se encontrará un estero con agua para abastecerse. En este punto, como opción se puede acampar para hacer más amena la ruta o por si se quiere agregar el ascenso a La Campana a la excursión Ver foto 4.

Desde el fondo de la quebrada, se toma el sendero que comienza a ganar altura nuevamente a mano derecha (Este), siempre por el fondo de la quebrada, donde en algunos puntos se va cruzando el pequeño estero. Luego de un poco menos de 1km la huella misma lleva hacia la izquierda (norte) para comenzar un tramo con mayor pendiente. En este punto se llega a un gran peumo, donde se puede descansar. Luego de otros 500m aproximadamente de sendero se tiene un último punto de agua (dependiendo la fecha) y en donde ya se sale del sector boscoso y se comienza a subir por un zig-zag una loma con un sendero marcado pero algo tapado de vegetación (quilas). Antes de esta subida se tiene una alternativa de ruta, que sube en dirección oeste hasta llegar al camino minero proveniente del Parque nacional La Campana (Norte) Ver foto 5. Y luego se va directo por el filo hasta La Campanita.

Siguiendo la ruta aquí descrita, se sigue el tamo que dejó atrás el fondo de quebrada y que va ganando altura rápidamente hasta comenzar a llegar a una zona que ya que ven algunos quillayes grandes, donde luego comenzaran a aparecer los robles (sobre la cota de 1000m aproximadamente). Finalmente, cerca de los 1240m se llega a una zona despejada donde se debe desviar a mano izquierda.  A continuación se baja pasando por un lindo robledal (N. macrocarpa), con bastante sombra para descansar. Pasado el robledal, se comienza a ganar altura nuevamente en dirección norte, hasta alcanzar la parte alta de este cordón, donde ya se tiene vista hacia La Campanita y La Buitrera Ver foto 6. Aquí se "devuelve" y en dirección noreste se gana altura para luego bajar al portezuelo, donde se tiene una excelente vista hacia la cordillera, con el Aconcagua al medio. 

Luego del portezuelo, que es amplio se toma el sendero en dirección oeste que nuevamente ingresa a un robledal, en este punto es posible desviarse para ascender a La Buitrera, que no se tiene vista directa pera esta a mano derecha arriba (norte). Este tramo por el bosque de roble es suave y va ganando altura paulatinamente. A unos 500m desde el portezuelo se debe dejar el sendero que sigue marcado y se gira a mano derecha para subir directamente a un segundo portezuelo. 

En este punto, mirando hacia la cumbre Ver foto 7, se ven grandes rocas al frente , las cuales idealmente se bordean por su lado oeste (izquierda) en una huella no muy marcada al comienzo, para evitar un paso más complejo, el cual de todas formas va en dirección correcta, ya que se debe seguir el filo siempre Ver foto 8. Luego de unos minutos se llega a una gran roca, delante de la cual se debe descender y quedar frente a otro sector muy rocoso que se bordea por mano izquierda nuevamente para subir unos pequeños trepes poco expuestos que finalmente llevan a la cumbre real Ver foto 9. Unos metros más abajo de la cumbre se encuentra una bandera y sector más amplio para descansar Ver foto 10

En total el ascenso toma unas 5h a 6h. Para el descenso se recomienda la misma ruta y debiera tomar unas 3h o 4h. Existiendo la opción de bajar directamente a Quillota, pero esta ruta implica pasar por una serie de portones que normalmente están cerrados.

Nota: hay distintas variantes para el ascenso por este lado, una opción también conocida es tomar el camino minero de La Campana, que va por su ladera oeste, para luego desde portezuelo que mira hacia Ocoa dirigirse hacia el último tramo descrito aquí.

Recomendaciones

  • Comenzar bastante temprano la jornada, ya que es larga y exigente.
  • En caso de elegir la opción de acampar en la quebrada, se puede agregar el ascenso a La Campana por la ruta de Darwin a la excursión.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Viña del Mar o Valparaíso - Cumbre - Viña del Mar o Valparaíso


ESTADO DE LA RUTA

Cara Sureste Desde Olmué - Cajón de San Pedro | Cerro La Campanita.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Sureste Desde Olmué - Cajón de San Pedro | Cerro La Campanita.
Campanita

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/11/2022

Tracks con diferentes alternativas de acceso.
Tracks de Simón Olfos y Álvaro Vivanco

Ruta desde paradero 34, Olmué

Aportado por: Simón Olfos
Fecha: 15/11/2022