Ficha Resumen

Información general

Cerro De la Cruz (Uspallata) (2247 m.)

Normal

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Uspallata

Cara: Oeste

Desnivel: 305m m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 17/11/2022.

Época adecuada

Todo el año, teniendo en cuenta que en invierno se puede encontrar nieve en la ruta y que en verano el calor puede resultar agobiante.

Acceso

Desde la ciudad de Uspallata se debe ubicar la avenida Las Heras, su principal calle, y en dirección Este avanzar hasta salir del pueblo. Luego, la calle se transforma en un camino sin asfalto y desde ahí se debe tomar el primer desvío a mano izquierda (Noreste) señalizado como cerro La Cruz Ver foto 1. Se avanza unos 300m y se llega al estacionamiento del vía crucis ubicado a los pies del cerro de la Cruz Ver foto 2 y Ver foto 3.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Existen diferentes opciones para ascender el cerro. Para comenzar el ascenso hay dos opciones Ver foto 2 y Ver foto 3:

  1. Seguir los letreros que indican el vía crucis.
  2. Seguir el letrero que dice cerro La Cruz y subir al mirador de Uspallata.

Si se sigue la primera opción se sigue un sendero bien marcado junto al que se encuentran las cruces que forman el vía crucis. Este vía crucis termina detrás del mirador de Uspallata. Si se sigue la segunda opción, se debe avanzar por un sendero que sube por una fuerte pendiente hasta llegar al mirador de Uspallata, marcado por una cruz Ver foto 4. Desde el mirador se debe bajar hacia el sendero que proviene de seguir el vía crucis Ver foto 5.

Una vez en el sendero bajo el mirador de Uspallata, nuevamente existen dos opciones para continuar:

  1. Subir directamente hacia la cumbre. Para hacer esto no existe una huella clara y hay que avanzar por acarreos muy sueltos y de fuerte pendiente. Esta ruta resulta más recomendable para el descenso.
  2. Continuar rodeando el cerro hacia el Norte. De esta forma se sigue por una pendiente más suave siempre por una huella bien marcada Ver foto 6. Se da la vuelta completa al cerro y se llega a la primera cumbre desde el Este Ver foto 7. Tras pasar por la primera cumbre, la Sur, se puede avanzar con facilidad a la cumbre Norte Ver foto 8.

Dependiendo de la ruta que se elija para el ascenso, éste toma entre 1h y 2h. Para el descenso se puede elegir la misma ruta del ascenso o si se prefiere tomar la ruta directa desde la cumbre Norte hacia el sendero bajo el mirador. Considerar alrededor de 1h para el descenso.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • Considerar que la cumbre puede ser muy ventosa.
  • Hacer la ruta directa sólo si se tiene experiencia con algo similar. Es una ruta mucho más empinada que la otra.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (especialmente si es que se elige la ruta directa)
  • Abrigo según la época (la cumbre puede ser muy ventosa)

Itinerario

  1. Uspallata - Cumbre - Uspallata

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro De la Cruz (Uspallata).

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro De la Cruz (Uspallata).

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 20/09/2022