Ficha Resumen

Información general

Cerro La Tinaja (2509 m.)

Normal desde Refugio Lagunillas

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Lagunillas, San José de Maipo

Cara: Sur

Desnivel: 277m m. desde desde Refugio Lagunillas

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Randoné

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Jeniffer Gajardo Palma

19/11/2022

Ruta de montaña

NORMAL DESDE REFUGIO LAGUNILLAS

Publicado el 30/06/2022.

Época adecuada

El ascenso se puede realizar durante todo el año. En verano se debe tener en cuenta la ausencia de agua en la ruta. En invierno la nieve hace de la ruta ideal para practicar ski randonné.

Acceso

Santiago - Lagunillas

Por el camino al cajón del Maipo, son 28km hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del Cajón, muy poco después de la salida de San José, aparece señalizado a la izquierda el camino de 18km pavimentado que conduce a Lagunillas. Ahí hay donde estacionar. No existe locomoción pública, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro.

 

Aproximación

No existe aproximación para realizar esta ruta.


Ascensión

Desde el estacionamiento del Refugio Lagunillas se debe subir por el camino vehicular que lleva a las canchas de ski, una vez en ellas se verá al final en dirección noreste el portezuelo en donde existe un mirador Ver foto 2, es ahí donde hay que dirigirse.

En el portezuelo a la izquierda de una banca, sube suavemente un camino vehicular en dirección noroeste Ver foto 3, al tomar ese camino se ve una cerca que acompaña por la derecha durante toda la ruta hasta la cumbre misma Ver foto 1.

La ruta transcurre amigablemente pasando varias lomas que permiten relajarse y disfrutar del paisaje Ver foto 4 Ver foto 5, ya en varias partes más elevadas es posible ver la gran antena repetidora que marca la cumbre del cerro La Tinaja Ver foto 6 y Ver foto 7.

Dependiendo del ritmo de cada uno, en aproximadamente 2h a 3h desde el refugio Lagunillas se logra la cumbre Ver foto 8.

El descenso en bastante rápido, por la misma ruta toma entre 1h a 1½h. Se deben considerar unas 4h ida y vuelta a un ritmo muy relajado.


Recomendaciones

  • En temporada alta, los fines de semana sube mucha gente a las canchas de ski, por lo que se debe llegar temprano para no quedar sin estacionamiento.
  • En invierno, cuando ha caído mucha nieve es obligatorio el porte de cadenas.
  • Recordar los horarios de subida y de bajada para evitar multas: Subida 6:00 a 14:00hrs - Bajada 15:00 a 20:00hrs.
  • El refugio Lagunillas cuenta con servicios de alojamiento, desayunos, almuerzos y cena, consultar al administrador Manuel Fuentes +56976602735.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Bloqueador solar
  • Gorro para sol
  • Lentes para sol
  • Abrigo y cortaviento (invierno)
  • Polainas (invierno)
  • Guantes (invierno)
  • Ski randonné (opcional en invierno)


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Refugio Lagunillas | Cerro La Tinaja.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19/11/2022

Realizado el sábado 19 de Noviembre 2023, día perfecto, mucho sol, ruta muy marcada y lógica, solo hay que seguir la reja

Tracks y Waypoints

Normal desde Refugio Lagunillas | Cerro La Tinaja.
Normal - Desde Refugio Lagunillas

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 29/06/2022

Track capturado el 25/06/2022