Ficha Resumen

Información general

Cerro La Campana (1828 m.)

Variante La Grieta

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Placa de Darwin

Cara: Sur

Desnivel: 215 m.

Nº de jornadas: 1

Sendero: Inexistente

Primeros ascensionistas:

---

Señal de celular

Escalada en roca

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 6

Exposición: 6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

VARIANTE LA GRIETA

Publicado el 12/05/2022.

Época adecuada

Todo el año excepto en invierno ya que en esta época la administración del parque cierra el acceso al cerro.

Acceso

Acceso PN La Campana - Sector Granizo

Para acceder al sector Granizo del Parque Nacional La Campana hay que llegar al pueblo de Olmué, ubicado en la V Región 41km al este de Viña del Mar y 100km al noroeste de Santiago. Ver acá cómo llegar al pueblo de Olmué.
Desde Olmué hay que salir en dirección Este hacia el sector de Granizo, que es la continuación del mismo pueblo por su avenida principal, Arturo Prat. Seguir hasta el final de esta avenida donde está señalizado el ingreso al Parque Nacional La Campana. El último kilómetro transcurre por camino de tierra en regular estado.

 

 

Acceso en Transporte Público

 

Desde la plaza de armas de Olmué se puede tomar alguno de los buses que con frecuencia suben hacia Granizo. Estos buses llegan hasta el final del pavimento, es decir, hasta 1km antes de la entrada al parque nacional.

Aproximación

La aproximacióncomienza desde la administración del parque desde donde se debe caminar alrededor de 1½h a paso rápido hasta la mina La Pronosticada, para después registrarse ahí e iniciar el camino hacia la placa, que está alrededor de unos 20 minutos más arriba, al llegar a la placa de Darwin hay que saltar una cadena (Ver foto 1) (recordar que está prohibido escalar en el parque). Después de saltar la cadena hay que iniciar un trepe de grado lV para llegar a un árbol que tiene un cordín azul (Ver foto 2). Este árbol  indica el inicio de la escalada (se encuentra a la derecha de un diedro gigante donde va la ruta La Grieta).

Ascensión

Largo 1 40m
El primer largo, de grado 5.9 parte hacia la izquierda del árbol y es bastante protegible, a excepción por un run out de 8m de placa, no existe reunión con bolt o clavos, por lo cual se debe hacer una reunión flotante o en consecuencia a un bloque firme Ver foto 3.

Largo 2 40m
En e segundo largo 5.10a, se debe partir derecho hacia una canaleta (hay que desviarse un poco hacia la derecha), en donde se encontrará un pequeño desplome protegible con un número 1. Después de este desplome se debe ir un poco a la derecha y en una terraza se encontrarán 3 clavos Ver foto 4, en donde se puede armar una reunión Ver foto 5.

Largo 3 40m
El tercer largo 5.10a parte derecho y se interna en un evidente diedro que no se puede proteger por los primeros 20m, en donde solo hay 3 clavos que sirven de protección para posteriormente poder colocar con un número 3 unos metros más arriba. Después del diedro hay que montarse en una terraza a mano izquierda donde, después de escalar un poco, se puede hacer una reunión con dos 0.3 y un stopper pequeño Ver foto 6.

Largo 4 40m
El cuarto largo 5.9 sigue un diedro que se ve desde la reunión en donde se puede proteger cada 8m con un 0.75 y un 1. Si bien el largo es fácil tiene mucho run out. Después del diedro hay que escalar por una pequeña placa hacia la derecha para llegar a una terraza donde se puede armar una reunión con un 0.1, 0.2 y un 0.4 Ver foto 7.

Largo 5 55m
El ultimo largo lV, como dice la graduación es un paso de montaña, se recomienda escalarlo con zapatillas para evitar cualquier incidente ya que hay muchos bloques sueltos y puede caer alguno de ellos. Este es el largo con el cual se acaba la escalada. Después de terminarlo hay que caminar alrededor de ½h  haciendo trepes para llegar a la cumbre del cerro La Campana.

El descenso se recomienda hacer por la ruta Normal.

Tiempos
Se debe bajar de la cumbre máximo a las 15:00, ya que hay que estar a más tardar en la mina a las 16:00 y en la administración a las 17:30. La escalada toma unas 3½h más otra ½h de trepes hasta la cumbre.

Recomendaciones

  • La entrada al parque se debe reservar con antelación y debe decir ascenso cumbre. El parque abre a las 8:30 AM.
  • Llegar temprano al parque y si se tiene 4x4 llegar hasta la mina para ahorrarse la caminata, si conaf pregunta, decir que se va caminando hasta la cumbre. Ojo con los bloques que podrían caer, la ruta es sucia y es probable un desprendimiento.
Tarifas de Ingreso Parque Nacional La Campana

Las tarifas (2022) de ingreso al Parque Nacional La Campana son las siguientes:

  • Adulto Nacional (18 a 59 años): $3.200
  • Adolescente Nacional (12 a 17 años): $1.700
  • Adulto Nacional (18 a 59 años) en situación de discapacidad: $1.700
  • Adulto y adulto mayor Extranjero (Incluye en situación de discapacidad): $6.400
  • Adolescente Extranjero: $3.200
  • Tarifa liberada (costo cero $0): Niños menores de 12 años (nacional o extranjero), adulto mayor nacional, menores de 17 años y adulto mayor nacional en situación de discapacidad

Las reservas de entrada se deben hacer en www.aspticket.cl.

Equipamiento

  • Cuerda de 60m
  • Rack del 0.1 al 4 (repitiendo 0.3-0.4-0.75-1) 
  • Set de stoppers pequeños
  • Mínimo 10 runners ( idealmente de 120)

Itinerario

  1. Valparaíso o Santiago - Cumbre - Valparaíso o Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Variante La Grieta | Cerro La Campana.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Variante La Grieta | Cerro La Campana.

No hay tracks ni waypoints disponibles.