Ficha Resumen

Información general

Cerro Cabeza del Inca (4193 m.)

Frente del Inca

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Portillo

Cara: Oeste

Desnivel: 1100m m. desde CB

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 3

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Simón Olfos

01/05/2022

Ruta de montaña

Publicado el 11/05/2022.

Época adecuada

La época más adecuada para tener las mejores condiciones de ascenso es desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, puesto que la nieve de la canaleta es más estable  y consolidada, al igual que el tiempo. En invierno hay un alto porcentaje de riesgo de avalanchas en su tramo alto y en la canaleta. En temporada estival predominará un acarreo por pendientes sobre 35°.

Acceso

Santiago - Portillo

Transporte particular

 

Desde Santiago dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 60km desde allí) y al paso internacional Cristo Redentor, donde se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Se puede dejar el vehículo en el estacionamiento del hotel Portillo o a un costado del control de Carabineros del complejo fronterizo.

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. En el primer caso los horarios son restringidos, en el segundo caso, el horario es continuado. Tanto las épocas como los horarios pueden variar año a año. Para obtener datos actualizados, consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

En este sector (Guardia Vieja) además se encuentra una plaza peaje. Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de este. Señalar tal circunstancia al cobrador.


Transporte público

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).





Aproximación

No aplica para este ascenso.

Ascensión

Iniciando desde CB (5 minutos desde el estacionamiento al frente de la Aduana, terreno plano y amplio) ubicado a los pies del Cabeza del Inca, el primer tramo es por neveros y/o acarreos en dirección a la canaleta Ver foto 2. Esta canaleta es bastante cerrada, angosta y con alta pendiente sobre 35° (que a ratos requiere un gateo para subir), la cual puede acumular bastante nieve. Primeramente, la canaleta contempla unos pasos que requieren algo de destreza para sobrepasarlos, luego seguir recto procurando evitar cualquier desvío hacia canaletas laterales de mayor complejidad y dificultad. Siguiendo por la canaleta, ésta se ensancha Ver foto 3, hasta llegar a lo pies de una pendiente fuerte y constante sobre 40° Ver foto 4, que se debe seguir por 600m hasta una altitud de 3900m. En condiciones invernales este tramo es proclive a avalanchas que pueden pasar por la canaleta.

Una vez allí en el filo de los 3900m y unas 5½h de subida hay vista hacia el oeste y suroeste, teniendo de frente el cerro Alto la Posada. En este punto comienza el último tramo a cumbre con alta exposición al viento, pendiente e inclinación fuerte, rocas sobresalientes y mini torreones que deben treparse. Las trepadas se ejecutan en roca de mala calidad altamente fracturada y agrietadas, que posibilitan caidas de rocas. Dependiendo de la cantidad de nieve es posible hundirse hasta o más de 1m de profundidad. Los pasos no requieren aseguramiento, pero si atencion al estado de la roca. De acuerdo a la velocidad del grupo, desde los 3900m el tiempo que se tarda a cumbre es de aproximadamente 1h. Ya arriba, se forman dos picos juntos, por lo que para llegar a cumbre se puede bordear por abajo y trepar levemente las rocas (esta maniobra no toma mas de 5 minutos). En cumbre se obtiene una espectacular vista a grandes colosos, como el Juncal, Alto de los Leones, Gemelos, Tolosa, Aconcagua, Parva del Inca, Santa Elena, etc.

El descenso es por la misma ruta que el ascenso. Considerar unas 3h en la bajada.

Distancia total: 4.9km.
Tiempos aproximados: ascenso 6½ y descenso 3h.


Recomendaciones

  • Salir de madrugada desde CB para aprovechar las buenas condiciones de nieve y mayor seguridad ante caidas de rocas.
  • Se recomienda experiencia previa en pendientes de inclinación fuerte con nieve y conocimientos de autodetención.
  • Buena condición física.

Equipamiento

  • Casco
  • Piolet
  • Crampón
  • Abrigo de alta montaña
  • Linterna frontal
  • Guantes
  • Botas de media o alta montaña
  • Opcional: cuerda de 30m, en caso de ser necesario

Itinerario

Itinerario Recomendable

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago
Itinerario Opcional
  1. Santiago - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Frente del Inca | Cerro Cabeza del Inca.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Simón Olfos20/05/2022

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/05/2022

Total 10 hrs. Ascenso 7 hrs y descenso 3 hrs. Bastante nieve en zona de canaleta. Blanda y con agua corriendo en algunos tramos. 

Tracks y Waypoints

Frente del Inca | Cerro Cabeza del Inca.
Frente del Inca

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 11/05/2022

Frente Cabeza del Inca

Aportado por: Lucas Domínguez
Fecha: 10/05/2022