Ficha Resumen

Información general

Cerro El Plomo (5424 m.)

Glaciar de los Castaños (sin ascenso íntegro)

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle Río Olivares

Cara: Este

Desnivel: 1.540 m. desde Base de la pared Este

Nº de jornadas: 5

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2022

Primeros ascensionistas:

Carlos Fouilloux (CL) y Nicolás Garcia-Huidobro (CL)

Travesía en glaciar

Escalada en hielo

Glaciares

Dificultad (1)

Global:

Físico: 6

Técnica: 6

Exposición: 7

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

GLACIAR DE LOS CASTAÑOS (SIN ASCENSO ÍNTEGRO)

Publicado el 29/03/2022.

Época adecuada

La ruta presenta condiciones óptimas en primavera (octubre, noviembre) o dependiendo de como haya estado el invierno, a finales de éste (septiembre).

Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Aproximación

Inicio del sendero - Campamento Base 3600m

El primer día es largo puesto que se deben recorrer 20km para alcanzar la cota 3600 y armar un campo base dentro del Cajón los Castaños. El sendero está relativamente bien marcado y va por el lado oeste del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 1. Tras poco más de 2h de marcha desde el inicio del sendero (aprox. 7,5km desde la bocatoma) se llega a la Primera Vega, lugar en que los arrieros normalmente tienen animales y han levantado una pequeña construcción para resguardarse.

Desde la Primera Vega se continúa siempre hacia el interior del valle por el margen oeste del río y aprox. a 1h de marcha se cruza el estero el Cepo que proviene de la cascada que baja desde el paso homónimo. Después de cruzar el estero se avanza casi otra hora para llegar a la vega Amarilla (aprox. 13,5km desde el inicio), también conocida como vega Casa de Piedra. Acá nuevamente los arrieros han instalado una precaria construcción para protegerse y dormir. La vega Amarilla corresponde al lugar al que se llega al descender desde el paso del Cepo, por lo que sirve para conectar Piedra Numerada con el valle del río Olivares. Unos 100m más allá de las construcciones de los arrieros se encuentra la casa de piedra que da el otro nombre a la vega. Se trata de un vestigio arqueológico por lo que no debe ser alterado.

Desde la vega Amarilla se prosigue por aprox. 1h más para alcanzar, tras 17km de caminata en total, la vega Honda, ubicada en una pequeña depresión junto a una curva del río. Poco antes de llegar a la vega Honda se da inicio al cajón con el mismo nombre, el cual se debe remontar tomando una huella de animales que cruza en diagonal toda la pendiente en dirección al estero de los Castaños.

Una vez montados sobre el valle se ingresa por 5km hacia un valle sin mayor pendiente hasta alcanzar los 3600m en la base de la morrena, lugar apto para armar campamento con abundancia de agua y vegas Ver foto 3 y Ver foto 4.

Lo más recomendable es ocupar el día siguiente en el campamento para descansar y reconocer la ruta. La morrena es grande y existen varias opciones de ingreso y salida, el lugar a pie de vía es amplio y seguro, aunque nunca debemos descartar la posible caída de material, es recomendable dejar el porteo a los 4000m más cercano al glaciar y lejos de la pared Ver foto 5.

Campamento Base 3600m - Campamento Alto 4600 (jornada larga)

Este es el día más largo, hay que moverse con todo el equipo al campamento alto, ubicado en el glaciar Superior a unos 4600m Ver foto 6 y Ver foto 7.

El terreno se hace más técnico a medida que se progresa por el  glaciar,  iniciando con un primer tramo de dificultad con aproximadamente 80m a 100m de escalada de unos 60°, para seguir avanzando hasta el segundo resalte de unos 80m y 60°, este segundo, aproximadamente a un tercio de jornada del dia Ver foto 8, Ver foto 9 y Ver foto 10.

Luego se remonta en dirección a los seracs que cuentan con una pasada a la derecha cercana a la roca. Es recomendable acercarse los seracs y bordear por abajo de estos, de lo contrario las grietas son de gran tamaño y de difícil sorteo.

Se debe elegir bien la línea de ascenso e identificar la línea natural de caída de material.

Aproximadamente son 8h a 12h, dependiendo de como estén las condiciones del glaciar. Una vez sobre el glaciar superior se puede armar campamento justo en su entrada o bien sobre una isla de roca ubicado casi en medio de éste Ver foto 11. No hay agua en esta zona de la montaña, por lo que sólo queda derretir nieve.

Ascensión

Campamento Alto - Cumbre - Campamento Alto

Hay que levantarse muy temprano, ya que a las 7:00 AM la pared ya puede tener sol.

Se deb ir en dirección a la rampa de salida la cual presenta pendientes de 45° sostenida y en la salida, dependiendo de la temporada es posible realizar unos 2 a 4 largos de hielo con pendientes de 60° a 80°, y quizás algún paso de 90° Ver foto 12.

Una vez superada la rampa se debe seguir por el evidente filo hacia la cumbre. Los autores de esta ruta, que no realizaron este último tramo, calculan que toma aproximadamente 1½h desde la salida de la rampa a la cumbre Ver foto 13

El descenso es largo pero sin mayor dificultad, pere se debe tener cuidado con la caída de material. Aproximadamente a cumbre se estiman entre 6h a 10h de ascenso y unas 6h de descenso Ver foto 14, Ver foto 15, Ver foto 16 y Ver foto 17

Descenso a Campamento Base y a Santiago

Se recomienda salir temprano, cuando todo aún esta congelado, para evitar así la caída de material. La caída de material es importante y constante sobre todo al salir del glaciar, por lo que hay que intentar ser rápidos y cuidadosos. Una vez en la morrena el camino se torna seguro. 

Recomendaciones

  • Ir preparado para jornadas largas, idealmente estar previamente aclimatado, ya que un rescate en esta zona demandaría mucho tiempo.
  • Es recomendable un día de descanso en campo base, para así poder enfrentar la ruta en óptimas condiciones, buscando estar el menos tiempo expuesto en la pared.
Aviso Cuerpo Socorro Andino

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de senderismo y montañismo.

 

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

Equipamiento

Por persona
  • Arnés
  • Casco
  • Crampones
  • Dos piolet técnicos
  • Equipo de rescate en grietas 

Por cordada
  • Una cuerda de 60m
  • 8 tornillos de hielo
  • 2 reuniones
  • 6 cintas runner
  • Abalakov
  • 4 estacas (solo si presenta nieve) 

Itinerario

Itinerario Exigente
  1. Santiago-Campo Base 3.600
  2. Porteo pie de vía a 3.900
  3. Campo Base 3600 - Campo Alto 4600 (jornada larga)
  4. Campo Alto-Cumbre-Campo Alto
  5. Descenso campo Base y Santiago (se Recomienda salir temprano por caída material)
Itinerario Recomendable
  1. Santiago-Cascada los Castaños (15km)
  2. Cascada los Castaños-Campo Base 3600
  3. Campo Base-Campo Alto
  4. Cumbre
  5. Campo Alto - cascada los Castaños
  6. Cascada los Castaños-Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Glaciar de los Castaños (sin ascenso íntegro) | Cerro El Plomo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Glaciar de los Castaños (sin ascenso íntegro) | Cerro El Plomo.

No hay tracks ni waypoints disponibles.