Ficha Resumen

Información general

Cerro San Gabriel (3125 m.)

Normal por Filo Sureste

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del Yeso

Cara: Sureste

Desnivel: 1800 m. desde Desde el camino vehicular hasta la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Randoné

Caminata simple

Dificultad (41)

Global:

Físico: 2.9

Técnica: 2.6

Exposición: 2.9

Yo lo hice

Autor

Fecha

Andres Villarroel

03/06/2021

Ruta de montaña

NORMAL POR FILO SURESTE

Cerro San Gabriel (3125 m.)

Autor: Elvis Acevedo (CL) y Pablo Besser (CL)

Publicado el 11/08/2004.

Época adecuada

Todo el año. En el plateau superior, lugar de acampada habitual, no hay cursos de agua permanente durante el verano, por lo que se recomienda ir cuando aun quede nieve en el cerro. Ideal entre octubre y noviembre.

Acceso

Santiago - San Gabriel

  

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre.  Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar.  Considerar 1h para este trayecto. Ver este tramo en Google Maps:

 


Una vez en San Gabriel, ingresar al villorrio tomando el primer desvío señalizado a la izquierda (Norte). Avanzar casi 3km por el camino principal del pueblo hasta una pequeña caseta, en la que se deberá pagar una entrada de $1500 aprox. p/p, para poder ingresar por un nuevo camino al sector de los "Rodados de San Gabriel”, donde se puede avanzar en dirección este hasta muy cerca del inicio del sendero. En caso de que esté cerrada la entrada a los Rodados, continuar por el camino principal hasta su final, donde está la casa de los administradores de la caseta. Se recomienda estacionar en la casa si se va por más de un día, ya que se han reportado robos a los vehículos que quedan en el camino.

 

Transporte público

Existen principalmente 2 medios de transporte público que atraviesan las localidades de cajón del Maipo hasta San Gabriel: la empresa de buses Tur Maipo a través de su recorrido MB-72, y líneas de colectivos. Ambos tienen recorridos diarios todos los días de la semana. Pueden ser tomados en el paradero fuera de la estación de metro Las Mercedes (línea 4).  El bus que llega hasta San Gabriel y demás localidades que están más al este de San José de Maipo tiene una frecuencia de 1h.

Aproximación

Desde el auto, a los pies del amplio filo sureste, se pueden tomar dos o tres huellas claramente marcadas que se unen más arriba en una sola. El sendero transcurre primero a través de un tupido bosque de olivillos, quillayes y unos pocos cipreses cordilleranos, posteriormente la vegetación disminuye y se achata. En 2h-3h de caminata, por suaves pendientes, se llega hasta una amplia meseta apta para la instalación del CB (2100m; comúnmente no hay agua, sólo nieve; Ver foto 2).

Ascensión

Desde el CB se tiene plena vista del cerro, mas no de su cumbre, la cual permanece escondida detrás de un gran torreón de roca Ver foto 1 y Ver foto 8.

Desde la meseta se divisa claramente el filo cumbrero del San Gabriel Ver foto 1, Ver foto 3, al cual se accede por un filo secundario que cae hacia la meseta y que conecta con éste en un portezuelo (tiempo CB-portezuelo: 2h; pendiente max: 20º; Ver foto 3). Desde el portezuelo, una rampa de nieve de max. 30º conecta con el filo cumbrero (1h) Ver foto 4, Ver foto 5. Una vez en el filo cumbrero se tiene una clara vista de la cumbre y la ruta a seguir Ver foto 7. La arista por lo general se presenta con abundante nieve e incluso algunas cornisas que merecen respeto Ver foto 6. Avanzar por el filo hacia el oeste, en dirección al torreón de roca Ver foto 7. Al llegar a la base de éste, se debe realizar un traverse hacia la derecha (norte) para conectar con la canaleta final, de moderada pendiente (max: 30º). Una vez saliendo de la canaleta, sólo resta una corta caminata hacia el norte hasta la hermosa cumbre marcada con un monolito de piedras y algunos testimonios (2h desde el inicio del filo cumbrero).

Tramo CB-cumbre: 3h-5h, dependiendo de la velocidad del grupo y el estado de la nieve en la ruta. El descenso es por la misma ruta y debiera tomar entre 1h y 3h hasta el CB. Tramo CB-auto: 1h-2h.

Recomendaciones

  • Considerar la necesidad de encontrar nieve en la parte superior para obtener agua.
  • En el filo superior hay grandes cornisas, tener cuidado.
  • Es recomendable partir temprano a la cumbre, para evitar caminar por nieve blanda y "sopeada" si hay un día de calor.
  • En invierno y temprana primavera, se recomienda el uso de esquíes de randonee. La cara sur del San Gabriel tiene múltiples alternativas para un gran descenso.

Equipamiento

Para un ascenso con nieve:

  • Botas plásticas o zapatos de cuero adecuados
  • Crampones
  • Polainas
  • Piolet de marcha
  • Ropa de abrigo y equipo de campamento
  • Cuerda auxiliar de 20-30m por 8-9mm (recomendable, para asegurar en las cornisas)
  • Esquíes de randonee

    Para un ascenso sin nieve:
  • Bastones de trekking
  • Zapatos de trekking
  • Cortavientos
  • Agua
  • Protección contra el sol

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB
  2. CB-cumbre-Santiago


Itinerario clásico.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Itinerario duro, factible en verano.

ESTADO DE LA RUTA

Normal por Filo Sureste | Cerro San Gabriel.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Andres Villarroel 03/06/2021

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03/06/2021

El traverse muy expuesto! lo demás en perfectas condiciones 
Alejandro Huerta31/08/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20/09/2019

Tuvimos condiciones perfectas para intentar la cumbre, nieve perfecta y muy buen tiempo. Además no andaba nadie más en el cerro. 
Aldo Caneo20/06/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2016

Había nieve blanda en ciertos tramos. La arista norte estaba despejada de nieve.
Esteban Muñoz05/02/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/01/2019

Traverse sin nieve, muy inestable y expuesto
José Guridi20/09/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/07/2018

En general bien, la pasada por las cornisas de nieve era expuesta.
Felipe Ugalde27/08/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26/08/2018

Comenzamos a caminar a las 5 am desde el la meseta baja. Nieve blanda en toda la ruta, ascenso engorroso por lo profunda y suelta de la nieve. Hicimos cumbre a las 11:30.
Danilo Lobo06/08/2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16/07/2018

Nieve suelta, buen tiempo, ruta clara.
Francisco Armijo03/09/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02/09/2017

La ruta te mantiene subiendo todo el rato y no te suelta.
En esta fecha hay mucha nieve a partir del Plateau 1, estamos hablando de 30-50cm de nieve hasta el Plateau 2. Y si se hace con nieve blanda se sufre harto. A partir del Plateau 2 viene una subida importante y bien empinada, la que también tiene mucha nieve y sin huellas es difícil y muy cansadora (te puedes sumergir hasta la cintura o más) en la nieve.
Una vez en el filo cumbrero la nieve se encuentra más dura lo que hace más fácil continuar, sin embargo igual te puedes enterrar hasta la cintura si pisas sin cuidado.
Finalmente al rodear al torreón la pendiente es muy elevada y la nieve no deja avanzar. Tuve que ir encaramandome en las rocas que forman una canaleta ancha para poder acceder a la cumbre.
Recomendado piolet sin duda.
Crampones en caso de que se haga de noche cuando la nieve se encuentre más dura o en un día de temperaturas más bajas.
Me tomó 5h de subida y 3h30min de bajada (ascenso por el día) y sin duda el San Gabriel requiere una visita de más días, el cerro es hermoso.
Mis tiempos son subiendo con mochila de 6kg y a buen ritmo.
Javier Echaveguren23/03/2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13/08/2016

la ruta hasta la cumbre no fue dificil, ya que el estado de la nieve era optimo, por lo que fue muy facil progresar y hacer cumbre

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/10/2016

Nos demoramos 5 horas hasta la cumbre desde la Planicie. llevamos el agua. aprox prom 7 litros por persona. Ya no habia nieve cerca, habia que subir hasta el portesuelo para poder conseguirla, es por eso la subimos. Al bajar encontramos gente que no llevaba agua suficiente. importante detalle al querer subir este cerro Iniciada la Primavera.

Tracks y Waypoints

Normal por Filo Sureste | Cerro San Gabriel.
Ruta Normal

Aportado por: David Valdés
Fecha: 18/11/2014

Gentileza Club Andino Malayos