Ficha Resumen

Información general

Cerro Mirador del Cañi (1551 m.)

Cara Sur desde Coilaco

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Coilaco

Cara: Sur

Desnivel: m. desde Portón

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 1

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 30/03/2022.

Época adecuada

Todo el año, teniendo en cuenta que en invierno puede haber nieve en la parte final de la ruta.

Acceso

Desde Pucón se debe salir en dirección Este por el camino que lleva al lago Caburgua y a las termas del Huife. Tras 15km se toma el desvío a la derecha que lleva a las termas del Huife. Tras otros 5km se toma el siguiente desvío a la derecha que lleva hacia Coilaco. Se avanza 8km por camino de tierra hasta llegar a un desvío señalizado a mano izquierda (Norte) hacia el Cañi. A continuación el camino se deteriora bastante y comienza a ascender por unos 4km hasta llegar a un sector en que, tras un pequeño ensanche que permite estacionar, se encuentran 3 portones metálicos. Acá se debe estacionar y probablemente se encuentre alguien registrando y cobrando la entrada al santuario del Cañi.

Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación.

Ascensión

Desde el lugar en que se deja el vehículo se ingresa caminando por el portón de más a la izquierda (Sur) de los tres Ver foto 1. Se avanza por el camino vehicular hasta un desvío señalizado hacia la derecha (Norte). Hasta este punto es posible avanzar en vehículo en caso de que se permita su ingreso. Se sigue avanzando por el camino que ahora comienza a ascender hacia el Norte siempre por dentro del bosque Ver foto 2. Se llega a otro cruce bien señalizado y se mantiene la dirección hacia el Norte. Tras una ½h desde el último cruce se llega a un cerco que inidica el ingreso al Santuario de la Naturaleza el Cañi Ver foto 3. El sendero pasa luego junto a la laguna José María Ver foto 4 para un poco más adelante llegar al cruce con el sendero de la ruta normal Ver foto 5. A partir de este punto se sigue el sendero de la ruta Normal desde el camino al Huife que tras un corto recorrido por una zona relativamente plana Ver foto 6 pasa junto a la laguna Chica y luego llega a la laguna Negra Ver foto 7. Desde esta última laguna se toma el sendero de la izquierda que sube por una fuerte pendiente en una ½h hasta la cumbre Ver foto 8.

En total considerar unas 2½h a 3h desde el inicio hasta la cumbre. Para el descenso, por la misma ruta de la ida, considerar unas 2h.

Recomendaciones

  • Es posible ingresar en auto por el camino, lo que ahorra aproximadamente 1h de caminata. Para hacer esto es necesario hablar con la persona que esté controlando la entrada.
  • En la ruta las únicas fuentes de agua son las lagunas por lo que se recomienda cargar suficiente antes de partir.
  • Si no hubiera nadie controlando la entrada en el sector del estacionamiento, se puede llamar por teléfono a Camila al +56 83342907.
  • En el 2022 la entrada tenía un costo de $4000 por adulto y era gratis para niños menores de 12 años.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Pucón - Cumbre - Pucón

ESTADO DE LA RUTA

Cara Sur desde Coilaco | Cerro Mirador del Cañi.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Sur desde Coilaco | Cerro Mirador del Cañi.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 26/02/2022