Ficha Resumen

Información general

Volcán Quetrupillán (2382 m.)

Cara Suroeste desde Chinay

País: Chile

Región: Región de la Araucanía

Sector: Parque Nacional Villarrica

Cara: Suroeste

Desnivel: 1400 m. desde Guardería Conaf

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Randoné

Caminata simple

Glaciares

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA SUROESTE DESDE CHINAY

Publicado el 07/03/2022.

Época adecuada

La mejor época es entre octubre y diciembre, cuando el camino vehicular es transitable y el volcán aún está nevado. Entre enero y mayo normalmente no habrá dificultades de acceso, pero el volcán suele estar seco. En invierno es habitual que el camino quede bloqueado por la nieve, lo que obliga a una aproximación muy larga.

Acceso

Desde la ciudad de Pucón dirigirse hacia el Este por el camino internacional que conduce a Curarrehue y al paso fronterizo de Puesco (Mamuil Malal). Trás 21km (11km después de cruzar el puente sobre el río Turbio), se debe abandonar el asfalto y tomar un camino ripiado en buen estado (ruta S-941) que se abre hacia la derecha (Sur), el que conduce a las termas de Palguín y al Parque Nacional Villarrica, sector Quetrupillán.

Aproximación

Desde la guardería de Conaf se toma el sendero que parte hacia el Sureste señalizado hacia el "Villarrica Traverse" y a la laguna Azul Ver foto 1. El letrero indica 22km hasta esta laguna, afortunadamente no es tan largo llegar hasta el campamento base del Quetrupillán y se llega a él en unas 5h de caminata.

De esta forma, se toma el sendero que ingresa al bosque y que tras cruzar un río comienza a ascender en dirección Sur. Tras 1h de marcha se pasa junto a un pequeño mirador con buenas vistas del volcán Villarrica y del glaciar Pichillancahue Ver foto 2. El sendero continúa ascendiendo por el bosque que de a poco se comienza a poblar de araucarias. Luego de las araucarias se pasa por una zona de ñirres, señal de que se está cerca de salir del bosque Ver foto 3.

Una vez afuera del bosque se llega a un filo con vista hacia el Quetrupillán y hacia la ruta que queda por recorrer Ver foto 4. Desde este punto a unos 1450m de altitud se sigue por el filo en dirección Este y se comienza a descender lentamente para así volver a ingresar al bosque, siempre siguiendo el sendero que se encuentra bien marcado. Tras unas 4h desde el inicio de la caminata se llega al cruce con la ruta que viene desde el fundo Porvenir con dirección a la laguna Azul. Se sigue derecho (Este) y se vuelve a ascender lentamente. Tras una ½h desde el cruce se vuelve a salir del bosque y se debe cruzar un estero Ver foto 5. En este lugar es posible armar campamento, sin embargo, conviene continuar la ruta por otra ½h y llegar al cruce con otro estero que proviene directamente del Quetrupillán. Junto a este estero existen numerosas posibilidades para acampar a unos 1650m de altitud Ver foto 6. Es posible seguir el estero aguas arriba para encontrar más lugares alejados del sendero y más cercanos a la cumbre. En total considerar unas 5h a 6h para llegar al campamento.

Ascensión

Desde el campamento se sale directo hacia la cumbre del volcán siguiendo el curso del estero. De esta forma se llega al nacimiento de este último junto a la base del cono trunco que forma la cumbre. Se sigue directo hacia el cráter subiendo por neveros o acarreos dependiendo de la época del año.

Tras 1½h de ascenso desde el campamento se llega al borde del cráter que se encuentra cubierto por un glaciar. Se sigue por el borde del cráter hacia la izquierda (Oeste) donde se encuentra la cumbre. Esto obliga a subir por una sección de mayor pendiente y con piedras sueltas Ver foto 7. A continuación se llega a una zona más plana desde la cual se divisa la cumbre hacia la derecha (Norte), la que se alcanza sin mayores dificultades Ver foto 8.

Considerar unas 2h de ascenso desde el campamento. El descenso se recomienda hacer por la misma ruta de la ida. Si es que se cuenta con la logística necesaria es posible descender hacia el fundo Porvenir, tanto por la ruta de ascenso al volcán Quetrupillán como por la ruta que lleva desde este fundo a la laguna Azul.

Recomendaciones

  • Esta ruta puede realizarse como complemento del Villarrica Traverse puesto que se parte a la cumbre desde el sendero que recorre esta travesía. Se puede hacer alargando una jornada de la travesía o agregando una jornada extra para ascender el volcán.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking (verano), de alta montaña o derechamente esquíes de randoné cuando haya nieve
  • Bastones 
  • Equipo de campamento
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Pucón - CB
  2. CB - Cumbre - Pucón

ESTADO DE LA RUTA

Cara Suroeste desde Chinay | Volcán Quetrupillán.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Suroeste desde Chinay | Volcán Quetrupillán.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/01/2022