Ficha Resumen

Información general

Volcán Domos del Maule (2556 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Laguna del Maule

Cara: Oeste

Desnivel: 400 m. desde Laguna del Maule

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 27/04/2022.

Época adecuada

Todo el año. En época invernal, con nieve en la ruta, es posible de ser realizada con esquíes de randonné.

Acceso

Desde Talca se sale en dirección Este por la Ruta 115 que lleva hacia el Paso Pehuenche. Tras 138km se llega a la aduana que controla el paso hacia Argentina. Acá se deben hacer los trámites señalando que sólo se quiere ir hasta la laguna del Maule. También es posible estacionar un vehículo junto al control fronterizo e iniciar la caminata acá.

Tanto en vehículo como a pie se debe avanzar unos 500m hasta el desvío que a mano derecha (Sur) lleva hacia los refugios ubicados junto a la laguna del Maule. Se ingresa por este camino y se llega a los refugios, junto a los cuales se puede estacionar. A la derecha (Oeste) de estos refugio hay un antiguo letrero, hoy en día ilegible, de Sendero de Chile Ver foto 1. Acá se inicia la ruta.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde la zona donde se encuentra el letrero de Sendero de Chile se toma una huella que desciende hacia la laguna del Maule en dirección Oeste Ver foto 2. Luego se sigue avanzando junto a la orilla de la laguna hasta alcanzar un camino vehicular por el que se continúa el recorrido verfoto. Se sigue por el camino vehicular que al poco andar se aleja de la orilla de la laguna e ingresa hacia la quebrada de los Mellicos.

La ruta hacia la cumbre continúa rodeando el volcán hacia el oeste, sin embargo, es posible hacer un pequeño desvío y bajar al fondo de la quebrada para conocer los petroglifos que se encuentran en ella Ver foto 4. Para seguir hacia la cumbre se debe continuar en dirección oeste por un tramo sin sendero y que va rodeando el volcán hasta llegar al portezuelo que separa las quebradas hacia el Norte y hacia el Sur. En este punto hay que cambiar de dirección y comenzar a ascender hacia la derecha (Este) Ver foto 5 y Ver foto 6. Tras una subida con algo más de pendiente se llega al cráter abierto hacia el Oeste y hacia el fondo de éste se divisa la cumbre. Se asciende por una zona de rocas, sin mayores dificultades directo a la cumbre Ver foto 7

En total considerar unas 2h para el ascenso. El descenso se puede realizar por la cara Norte del volcán aprovechando un gran acarreo que cae por esta ladera o si se prefiere, por la misma ruta de la ida.

Recomendaciones

  • En caso de querer pasar a conocer los petroglifos, es posible acercarse a ellos, pero estos no se deben tocar ni menos aún mover de su sitio.
  • A lo largo de la ruta existen varias opciones para recoger agua.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época
  • En condiciones invernales considerar equipo de ski de randonné

Itinerario

  1. Talca - Cumbre - Talca

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Volcán Domos del Maule.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Volcán Domos del Maule.
Volcán Cono

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 13/12/2021