Ficha Resumen

Información general

Morro de los Castaños (4736 m.)

Ruta de los Arrieros del Esmeralda

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Cara: Oeste

Desnivel: 2700 m. desde Estacionamiento Bocatoma Olivares

Nº de jornadas: 5

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Damir Mandakovic (CL), Agustín Ferrer (CL), Emil Stefani (CL), David Cossio (CO) y Catalina Medina (CL)

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña
Época adecuada

La ruta puede ser ascendida durante todo el año, aunque se recomienda ir en primavera para facilitar la ascensión de las canaletas. En verano, el ascenso consistiría en subir por acarreos secos y el agua disponible puede estar más turbia. En invierno, se abren las posibilidades del sector a otras actividades como el randonné.

Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Aproximación

Bocatoma Río Olivares - Vega Amarilla

Son aprox. 30km de caminata desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y va por el lado oeste del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 1 y Ver foto 3.

Tras poco más de 2h de marcha (aprox. 7,5km desde la bocatoma) se llega a la Primera Vega, lugar en que los arrieros normalmente tienen animales y han levantado una pequeña construcción para resguardarse.

Desde la Primera Vega se continúa siempre hacia el interior del valle por el margen oeste del río y aprox. a 1h de marcha se cruza el estero el Cepo que proviene de la cascada que baja desde el paso homónimo. Después de cruzar el estero se avanza casi otra hora para llegar a la vega Amarilla (aprox. 13,5km desde el inicio), también conocida como vega Casa de Piedra. Acá nuevamente los arrieros han instalado una precaria construcción para protegerse y dormir Ver foto 4. La vega Amarilla corresponde al lugar al que se llega al descender desde el paso del Cepo, por lo que sirve para conectar Piedra Numerada con el valle del río Olivares. Unos 100m más allá de las construcciones de los arrieros se encuentra la casa de piedra que da el otro nombre a la vega. Se trata de un vestigio arqueológico por lo que no debe ser alterado Ver foto 5.

Vega Honda - Cajón Esmeralda

Desde la vega Honda, se avanza por el valle, siempre al poniente del río Olivares, hasta que comienza a verse el estero Esmeralda y sus ramificaciones que alimentan al Olivares. Sin cruzar el estero, se sube por una evidente huella hacia el poniente que gana altura rápidamente Ver foto 9. La aproximación sigue esta huella, para luego alcanzar una malla verde que se observa desde lejos, instalada por los arrieros para proteger a sus animales de caídas.

La huella es clara hasta acercarse más al río, pasando por un par de vertientes que permiten sacar agua limpia. Después, se continúa avanzando por el cajón en dirección a las grandes montañas y glaciares del fondo Ver foto 10. El campamento base está en un sector de morrenas a los pies de la lengua del glaciar Esmeralda. Se pueden encontrar vestigios de arrieros y animales, y con paciencia se pueden encontrar cursos de agua limpia que aparecen sin aviso entre las morrenas del glaciar.

Ascensión

Desde el Campamento Base, comenzar el ascenso por la quebrada que se forma a la izquierda de la morrena que cae del pequeño glaciar encerrado entre el Morro de los Castaños y el cerro El Plomo. Se recomienda progresar por el lado derecho de la quebrada, por donde el ascenso es sencillo y muy rápidamente se gana altura. En la quebrada se pueden encontrar esporádicos cursos de agua según la época.

Cerca de los 3700m se forman plataformas que podrían permitir un campamento avanzado dependiendo del itinerario. Desde ahí se ve con claridad el acceso a la canaleta que lleva al glaciar Ver foto 14. Se recomienda armar campamento antes de entrar a la canaleta, acercándose desde la planicie 200m más arriba en una hoya junto a la pared norte del Morro de los Castaños. Por ahí se pueden encontrar sectores protegidos del viento y, en su defecto, armar pircas con el infinito material que provee la zona.

Si se escoge este campamento, el día de cumbre se debe hacer un corto traverse con cierta ganancia de altura hacia la canaleta central que lleva al glaciar. Dependiendo de la temporada, se recomienda aprovechar los penitentes de nieve que facilitan la progresión entre acarreos morrénicos. La ruta es evidente hasta el glaciar Ver foto 14. Este se debe cruzar para poder caminar por las morrenas de su lado izquierdo (hacia el este) y así comenzar un corto rodeo del Morro de los Castaños hasta encontrar la amplia canaleta oeste que da acceso al sector cumbrero Ver foto 11.

Una vez identificada la canaleta, se debe subir hasta que esta comienza a angostarse y ahí cambiar a la canaleta que está a su izquierda separada por una pequeña cresta de piedra laja. En esta segunda canaleta se debe progresar hasta salir a la arista de cumbre que está compuesta de bloques de rocas supuerpuestas que no revisten dificultad, pero requieren precaución dado que está todo suelto.

El avance por la arista lleva al filo cumbrero Ver foto 12, desde donde se comienzan a observar las montañas del sector y los últimos pasos a la cumbre del Morro de los Castaños. El filo se angosta de a poco hasta un último paso sicológico de no más de 60cm de ancho en donde las rocas están todas sueltas y hacia ambos lados hay caídas de más de 500m Ver foto 13. No hay forma de asegurar este paso, así que la cumbre requiere de máxima precaución y calma de los andinistas para ser alcanzada. No es un paso complicado para gente con experiencia en pasos expuestos de los Andes Centrales.

La cumbre es el premio justo después de superar este paso sicológico. Las vistas van desde el Mercedario, Aconcagua, Nevado Juncal, Alto de los Leones, Nevado del Plomo hacia el Norte, hasta los Picos del Barroso y el Alto de los Arrieros hacia el Sur. Hacia el este se observan el Polleras, Tupungato y otras tantas montañas clásicas de la región. El Bismarck y el Punta Verde ofrecen perspectivas desconocidas de ellos y el glaciar de los Castaños acapara las miradas con su estético atractivo.

Del campamento a la cumbre considerar entre 5h a 7h y para el descenso 3h a 4h.

Recomendaciones

  • Hasta el CB o incluso el CA se podría llegar con arrieros, facilitando la aproximación e incluso dando la opción de ascender otras cumbres.
  • No es sencillo encontrar agua en el CB. Existen cursos de agua no superficiales que vienen desde el sector del Morro de los Castaños y que en medio de las morrenas salen a la superficie a la altura del CB. Se recomienda tomarse su tiempo para buscarlo, o simplemente sacar del estero Esmeralda y decantarla porque viene muy turbia. Para los más precavidos, en la aproximación pueden encontrar fuentes limpias y evidentes de agua para cargar hasta el campamento.
  • No es necesario llevar ni cuerda ni nada de equipo técnico (fuera de crampones) para este cerro en particular, pero si se quiere buscar más desafíos en el sector, es recomendable llevar para poder realizarlos.

Equipamiento

  • Casco
  • Crampones
  • Zapatos de montaña
  • Equipo de campamento
  • Abrigo de alta montaña

Itinerario

  1. Entrada Alfalfal - Vega Honda (acceso posible también por el Paso del Cepo)
  2. Vega Honda - CB Cajón Esmeralda
  3. CB - CA (jornada omitible para cordadas físicamente fuertes)
  4. CA - Cumbre - Vega Honda
  5. Vega Honda - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Ruta de los Arrieros del Esmeralda | Morro de los Castaños.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Ruta de los Arrieros del Esmeralda | Morro de los Castaños.
Vega Honda - Base Esmeralda

Aportado por: Damir Mandakovic
Fecha: 13/11/2021

Base Esmeralda - CA 3900mts

Aportado por: Damir Mandakovic
Fecha: 13/11/2021

Aportado por: Damir Mandakovic
Fecha: 13/11/2021