Cerro Santa Inés (689 m.)

Normal desde Pichidangui

Región: Región de Coquimbo

Sector: Pichidangui

Desnivel: 600 m. desde Estacionamiento

Posible de realizar con niños

Permitido perros con correa

Apto para niños menores de 10 años

NORMAL DESDE PICHIDANGUI

Publicado el 22/10/2021.

Todo el año.

Desde Pichidangui se debe salir en dirección al sector llamado Alto Pichidangui ubicado al Este, al otro lado de la cerretera 5 Norte. Para hacer esto lo más fácil es salir en dirección Norte hacia Los Vilos y en el cruce con la carretera 5 Norte seguir hacia el Sur por la vía local paralela a la carretera. Luego se toma alguna de las calles hacia la izquierda (Este) tratando de avanzar lo más posible en esta direción. La señalización es escasa, pero la calle Las Tencas es la que más se acerca al inicio de la ruta puesto que sale del sector de las casas y se conecta con un camino que lleva a unas instalaciones de agua potable. Poco antes de iniciar el ascenso por una cuesta hay un portón por lo que hay que buscar un espacio junto al camino para estacionar e iniciar la caminata desde ahí Ver foto 1.

No hay para esta ruta.

Desde el lugar en que se estacione el auto hay que seguir en dirección Este por el camino vehicular. A unos 500m de la reja que impide el paso de los vehículos se pasa junto a unas instalaciones de agua potable. Un poco más allá se llega a unas rústicas casas de pobladores locales. Junto a estas casas se ven diferentes caminos. Se debe tomar el que sigue derecho cuidando de mantenerse por la izquierda (Norte) de la pequeña quebrada que proviene del filo del cerro Ver foto 2.

De esta forma se llega a una huella bien marcada que sube directo hacia el filo Norte del cerro Ver foto 3. Tras aproximadamente 1h de caminata desde el inicio se llega al filo y al camino vehicular que lleva a las antenas ubicadas en el sector de la cumbre Ver foto 4. Luego se sigue por el camino vehicular ascendiendo suavemente, se pasa junto a unas instalaciones destinadas a capturar la humedad de la camanchaca Ver foto 5 y a continuación se llega a la primera antena, junto a la cual se encuentra la cumbre. Acá es posible rodear la antena e ingresar a un pequeño sector de bosque con vista a la costa. Acá existe un cerco y un letrero que prohibe el paso hacia el interior del bosque Ver foto 6.

En total el ascenso toma entre 1½h y 2h. El descenso se recomienda hacer por la misma ruta y toma entre 1h y 1½h.

• Llevar suficiente agua.

• Protección solar

1. Pichidangui - Cumbre - Pichidangui

Ascenso para una mañana.

Normal desde Pichidangui | Cerro Santa Inés.