Summary

General Information

Cerro Alto del Buitre (3719 m.)

Filo Norte

Country: Chile

Region: Región de Valparaíso

Area: Riecillos

Face: Norte

Altitude gain: 2419 m. desde el estacionamiento

Total ascent / descent: 2555m. / 146m.

Number of journeys: 2

Trail: Poco marcado y/o intermitente

Year First ascent: 2018

First ascent:

Victor Trinidad, Claudia Pino, Francisco Fernandez

Caminata simple

Difficulty (1 rates)

Global:

Physical: 3.2

Technique: 1.5

Exposure: 1.5

I did it

Author

Date

Carolina González

09/08/2025

Mountain route

Posted on 23/07/2021.

Appropriate season

Todo el año.

Access

Los Andes - Cajón de Riecillos

Desde Los Andes tomar hacia el este la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 29km, después de descender desde el sector del Salto del Soldado, se alcanza la localidad de Riecillos, a la que se accede tomando el desvío a mano derecha (Sur). Luego de pasar un primer puente que cruza el río Juncal, se pasa por un segundo puente mecano que cruza el estero Riecillos. Tras este segundo puente hay un amplio espacio donde estacionar. También es posible, después del puente, toma la primera calle a mano izquierda (Sur) para pedir estacionamiento en la segunda casa, la que se reconoce por tener una medialuna en su patio See photo 1. El sendero parte atrás de esta casa y pidiendo permiso y dejando una propina, es posible estacionar en forma segura en el patio.

Approach

Desde el estacionamiento, caminar hasta el final del camino, donde se ingresa al estero, adentrarse por él unos 30m, donde se debe tomar a mano derecha un sendero aledaño que tras 10 minutos lleva hasta el sendero principal del cajón de las Gualtatas (See photo 2).

Continuar por el sendero bien marcado que se interna por la quebrada de las Gualtatas (See photo 3), luego de 40 minutos se llega hasta una gran cascada donde en el verano se practica canyoning. Tras 3h de caminata se debe cruzar un estero que baja desde el oeste en donde existe un portón de alambre. El sendero continúa en dirección sur hasta cruzar el estero Las Gualtatas. A continuación la quebrada se abre en dos y se debe continuar por la opción de la derecha (Oeste) See photo 5. Desde el portón a la bifurcación considerar ½h.

 

Continuando siempre por el sendero bien marcado, se ingresa a una quebrada en dirección sureste hasta llegar a un pequeño sector donde es posible montar un campamento a 2600m (See photo 6). En este lugar de campamento existe espacio para armar, con esfuerzo, 2 carpas y algunos vivacs (See photo 7).

 

Desde el estacionamiento hasta el campamento considerar 6h-7h.

The climb

Desde el campamento continuar por el sendero bien marcado, que sube por la quebrada hasta montarse en una arista que baja en dirección noroeste desde el filo norte del Alo del Buitre (See photo 8), una vez montados en la arista continuar siempre por esta hasta empalmar con el filo norte del cerro, teniendo como referencia la tonalidad gris de las roca al fondo (See photo 9). desde el campamento al filo norte considerar 2h.

Una vez alcanzado el filo norte es posible divisar a lo lejos una falsa cumbre, que para alcanzarla se debe zigzaguear entremedio de un farellón que la antecede (See photo 10). luego de los farellones continuar siempre por el filo norte, evitando realizar tentadores traverse.

Ya en la falsa cumbre es posible divisar la verdadera, teniendo que pasar por estrecho, pero sencillo filo para continuar en dirección a la meta (See photo 11).

Desde el campamento a la falsa cumbre considerar 3h-4h y desde la falsa cumbre a la cumbre 1½h.


En total desde el campamento a la cumbre considerar 4h-5h. Para el descenso se recomienda realizar la misma ruta de la subida que debiera tomar unas 3h hasta el campamento y otras 3h desde ahí hasta el estacionamiento.

 

Recommendations

  • En el campamento existe un pequeño estero para abastacerse de agua.
  • En caso de elegir estacionar en la casa con la medialuna, pedir el permiso para pasar por el patio y dejar estacionado un vehículo ahí contactando a Karina Díaz: +56977578418; [email protected].

Gear

  • Equipo de campamento
  • Botas de montaña
  • Bastones
  • Piolet y crampones (dependiendo de la época y si es que hay nieve)

Schedule

  1. Los Andes o Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Los Andes o Santiago

ROUTE STATUS

Filo Norte | Cerro Alto del Buitre.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Carolina González26/10/2025

Fecha expedición: 09/08/2025

Ese dia hacia mucho calor, el lugar para el CB era bastante angosto. Era díficil seguir la ruta entre el CB y la cumbre por la nieve y la gran cantidad de rocas sueltas. Demoramos mucho mas que los tiempos indicados: 5 hrs del CB a la falsa cumbre y 12 horas en llegar a los estacionamientos, incluyendo tiempo de desarme de campamento y comidas. Además en algunos tramos era fácil desviarse de la ruta por los senderos de arrieros. Lo hicimos en 2 jornadas pero hubiese sido mejor en 3.
Carolina González26/10/2025

Fecha expedición: 09/08/2025

Lo hicimos en 2 jornadas muy calurosas. El lugar para el CB es bastante angosto. Nos demoramos mucho mas en subir a cumbre por la nieve y la gran cantidad de rocas sueltas. De regreso era fácil perderse por los caminos de arrieros. Hubiese sido mejor hacerlo en 3 jornadas.

Tracks and Waypoints

Filo Norte | Cerro Alto del Buitre.
Filo Norte - Alto del Buitre

Colaborador: Álvaro Vivanco
Fecha: 23/07/2021