Ficha Resumen

Información general

Cerro La Torre (2760 m.)

Chimenea Volcánica

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Riecillos

Cara: Este

Desnivel: 1460 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Alejandra Morales, Álvaro Zerene, Héctor Gonzalez

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 2.1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CHIMENEA VOLCÁNICA

Publicado el 06/07/2021.

Época adecuada

Toda época del año, sin embargo, se recomienda realizar en otoño-invierno para eitar las altas temperaturas de la zona.

Acceso

Santiago - Cajón de Riecillos

Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el centro de ski Portillo. Para ello tomar la ruta 57 hasta la ciudad de Los Andes, situada 90km al norte de Santiago. Luego tomar hacia el oriente la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 100km desde Santiago se alcanza la localidad de Riecillos. Luego de pasar un primer puente que cruza el río Juncal, se pasa por un segundo puente mecano que cruza el estero Riecillos. Tras este segundo puente hay un amplio espacio donde estacionar.

Aproximación

No tiene aproximación.

Ascensión

Desde el estacionamiento, caminar hasta el final del camino, donde se ingresará al estero (Ver foto 1), adentrarse por él unos 30m, donde se deberá tomar a mano derecha un sendero aledaño que tras 10 minutos lleva hasta el sendero principal del cajón de las Hualtatas (Ver foto 2).

Una vez alcanzado este sendero, se debe continuar por él 1km aproximadamente, para luego desviarse y tomar una de las aristas este (Ver foto 3). Tras 2h de caminata continua por la arista se debe alcanzar un portezuelo desde donde nace la arista tomada previamente para el ascenso (Ver foto 4). Desde el portezuelo realizar un traverse en dirección noroeste de unos 600m (Ver foto 5), para tomar otra arista, ascender por ésta realizando unos sencillos gateos de roca (Ver foto 6), para posteiormente internarse en el cajón en dirección hacia la llamativa chimenea volcánica de la ruta (Ver foto 7).

Desde la chimenea continuar ascendiendo en direccion Oeste hasta alcanzar el filo (Ver foto 13). tras 40 minutos desde la chimenea nuevamente será necesario realizar unos pequeños gateos para superar parte de la rocosa arista (Ver foto 9), desde la parte superior continuar en direccion oeste pasando por vistosas rocas con formas de arrecife de coral (Ver foto 10) para luego tener que descender unos 10m de desnivel y tomar el filo cumbrero (Ver foto 11). Para tomar el filo cumbrero será necesario realizar un trepe de unos 5m para superar la gran roca que bloquea el paso rodeándola por la derecha (Oeste) (Ver foto 12). Tras superar la roca, continuar al rededor de 15min por el filo, donde se llega a una cómoda cumbre para poder gozar de la vista (Ver foto 11).

En total el ascenso toma un tiempo aproximado de 5h desde el estacionamiento. El descenso se realiza por la misma ruta en 3h.

Recomendaciones

  • Llevar agua, ya que no existe agua en la ruta (es posible cargar al comienzo en el estero que baja de las quebradas Hualtatas con las Buyas)

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)

Itinerario

Itinerario Normal
  1. Los Andes o Santiago - Cumbre - Los Andes o Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Chimenea Volcánica | Cerro La Torre.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Chimenea Volcánica | Cerro La Torre.
La Torre

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 05/07/2021

Ruta de ascenso

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 05/07/2021