Ficha Resumen

Información general

Cerro Manchón (3720 m.)

Canalón de los Cerdos

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Yerba Loca

Cara: Sureste

Desnivel: 1800 m. desde 1800

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2018

Primeros ascensionistas:

Cristóbal Leiva, Gonzalo Vallejos

Escalada en hielo

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 2

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CANALÓN DE LOS CERDOS

Publicado el 24/06/2021.

Época adecuada

Desde junio hasta fines de septiembre cuando el canalón está con nieve. En caso de no haber nieve, no se recomienda realizar la ruta.

Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. Además se deberá llenar el formulario de Registro de Ingreso al Parque Andino Yerba Loca.

 

El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.

Aproximación

Desde donde se deja el auto en el sector de los pinos, emprender los senderos que bajan hasta la ribera oriental del río Yerba Loca y avanzar unos 200m hacia el norte hasta encontrar un puente en mal estado, pero cruzable sin riesgo. Es recomendable comenzar por aquí y cruzarlo, ya que el cerro se halla en la ribera opuesta de la que se ha venido siguiendo. A unos 45 minutos aprox, siguiendo una clara huella que discurre por la ribera occidental del río, se llega al comienzo de una quebrada que baja del cordón occidental del valle. 20 minutos después de la arista de la ruta normal caminando por el valle. Al comienzo de la línea amarilla (Ver foto 1 y ver foto2) es ideal montar campamento o comenzar la ascensión. 

El posible lugar de campamento cuenta con un pequeño riachuelo con barro, desde donde es posible sacar agua para filtrarla y/o hervirla. Está cerca del río principal de los Sulfatos, entremedio de arbustos.

Ascensión

La ascensión comienza por lo arista (Ver foto 2). Remontando esta arista se avanza por aprox. 40min a 1h y luego se cruzan las quebradas a la derecha que conectan hacia el comienzo del canalón (Ver foto 1). Nieve dura y compactada es posible encontrar en primavera en esta vertiente que tiene sombra la mayoría del tiempo por lo que es posible avanzar rápido y desencordados (Ver foto 3, Ver foto 4, Ver foto 5 y Ver foto 6). Lo ideal es comenzar temprano la entrada del canalón para evitar la caída de piedras. Tras alrededor de 1h por la canaleta se llega a una arista  que conecta con la arista que conecta con el filo cumbrero. En la salida la nieve puede llegar a tener entre 50° a 60° y es recomendable una cuerda corta para el final (Ver foto 7). Una vez ya remontando la arista en 30 minutos conecta con el filo de la ruta normal por la cual se llega sin dificultades a la cumbre.

El descenso se recomienda por la ruta normal. Largo, pero seguro.

Recomendaciones

  • La entrada al parque tiene un valor de $3000 por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 por niño/día (la entrada da derecho a utilizar el sector de picnic, camping y baños).
  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00AM y 18.00PM, la salida debe ser antes de las 20.00PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00PM.
  • Más información sobre el santuario de la naturaleza Yerba Loca en su página web.
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales.
  • Considerar 7h a 10h en subir y bajar.
  • Abrigo adicional, en el filo del cordón suele correr bastante viento.
  • El último lugar con agua es la vertiente que se encuentra justo antes de empezar a tomar altura por la pendiente sureste del cerro.
  • En condiciones invernales, la ruta puede presentar condiciones muy diferentes a las descritas. Considerar equipamiento especial como crampones y piolet.

Equipamiento

  • Un par de piolet técnicos
  • Crampones
  • 2 Estacas
  • Cuerda 30-40m
  • Mosquetones y cintas

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario Alternativo
  1. Santiago - Campamento en la base de la arista
  2. Campamento en la base de la arista - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Canalón de los Cerdos | Cerro Manchón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Canalón de los Cerdos | Cerro Manchón.

No hay tracks ni waypoints disponibles.