Ficha Resumen

Información general

Cerro Minillas (2467 m.)

Filo Sur desde Hacienda el Peñón

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Cara: Sur

Desnivel: 1630 m. desde Sector alto Hacienda El Peñón

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Señal de celular

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 3.1

Exposición: 3.4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

FILO SUR DESDE HACIENDA EL PEÑÓN

Publicado el 03/06/2021.

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año. En verano, se debe tener en cuenta las altas temperaturas junto con la ausencia de agua en la ruta. En invierno, la nieve y el hielo pueden tornar más dificultoso el sector de rocas sobre los 1800m.

Acceso

Transporte Público:
Opción 1 - Metro Plaza Puente Alto: Al salir del metro Plaza de Puente Alto, caminar una cuadra al norte por Av. Concha y Toro hasta el paradero de calle Tocornal y tomar el microbús F11 rumbo a Las Vizcachas. Se debe bajar al final del recorrido, en la entrada de la Hacienda El Peñón. Desde ese lugar se debe caminar en dirección norte alrededor de 25 minutos por Av. Hacienda El Peñón, siempre con el cerro a mano derecha hasta el comienzo del sendero Ver foto 2.
Opción 2 - Metrobus MB72: Tomar cualquiera de las variantes del microbus MB72 que sube a San José de Maipo (sale desde el intermodal Bellavista de La Florida) y bajar en la entrada de la Hacienda el Peñón para luego caminar alrededor de 25 minutos por Av. Hacienda El Peñón, siempre con el cerro a mano derecha hasta el inicio del sendero Ver foto 2.

Transporte Privado: Desde cualquier punto de Santiago se debe llegar al sector de Las Vizcachas, desde la Subcomisaría Las Vizcachas seguir por Camino a San José de Maipo alrededor de 3 minutos hasta la Hacienda El Peñón que estará a la izquierda justo a un supermercado Santa Isabel. Subir rumbo al norte por Av. Hacienda El Peñon, siempre llevando a la derecha el cerro, luego de unos 3 minutos se llegará el sector de inicio de la caminata. Ver foto 2.
Estacionamiento: Al ser un sector residencial, tener cuidado de estacionar en algún lugar donde no entorpezca el tránsito de los residentes, ni obstaculizar las entradas a las casas del sector.



Aproximación

No existe aproximación para realizar esta ruta.

Ascensión

Desde el punto de inicio de la caminata Ver foto 2, se transita por un ancho camino vehicular en dirección norte, luego de 300 metros aproximadamente, el camino se divide en 2, donde se debe tomar el de la derecha Ver foto 3. El camino continua a través de una reforestación rumbo a las antenas de alta tensión Ver foto 4. Al alcanzar el camino de las antenas de alta tensión se debe cruzar un pequeño puente de madera Ver foto 5 y continuar por ese sendero, que pasa por 3 antenas de alta tensión Ver foto 6, hasta alcanzar el punto de inicio del filo, este trayecto toma alrededor de 10 minutos. Tiempo entre el inicio de la ruta hasta alcanzar el filo: 25 minutos aprox.

Ya subiendo por el filo, existen muchos senderos utilizados por ciclistas, senderistas y algunas motos, lo importante es seguir por el filo hasta llegar a un angosto sendero que sube casi en línea recta en dirección norte Ver foto 7, dicho sendero termina con unas rocas características Ver foto 8, que marcan el fin de la primera parte de la subida. Tiempo entre el inicio del filo hasta la roca: 30 minutos aprox.

Siguiendo siempre por el filo, será más difícil seguir un sendero, pero se debe tener presente que la ruta siempre transcurre por el filo. Luego de 45 minutos aprox. se llega a una explanada donde ya se ve claramente la ruta a seguir Ver foto 9. Tiempo en este tramo: alrededor de 45 minutos.

Cruzar la explanada preferentemente por la izquierda para evitar encontrarse con mucho matorral, ya a esta altura sobre los 1600m disminuye la vegetación, lo cual hace más fácil visualizar la ruta a seguir para alcanzar el portezuelo Ver foto 10. Ya en el portezuelo la vista se abre al este y la ruta se torna rocosa. Tiempo entre explanada hasta el portezuelo: 45 minutos aprox.

La ruta ahora transcurre sobre rocas rumbo al norte, los primeros 300m es mejor pasarlos por la derecha del filo, luego conviene ir justo por el filo buscando la mejor línea. Subiendo por 45 minutos aproximadamente se llega a un punto donde la ruta desciende, para luego seguir subiendo sobre rocas. Ver foto 11. A medio camino por el filo rocoso nos encontraremos un gran montículo el que debemos pasar por la izquierda Ver foto 12. Siguiendo por el filo nos encontramos con el segundo montículo, pero este se sobrepasa por el centro sin mucha dificultad Ver foto 13. Con paciencia siguiendo el filo logramos conectar con la ruta normal Ver foto 14.
Tempo entre el portezuelo hasta conectar la ruta normal: 1½h aprox.

Ya en la ruta normal, solo resta la parte final a la cumbre del Minillas, el sendero está muy marcado y sin mucha dificultad se logra la cumbre.
Tiempo entre empalme ruta normal hasta la cumbre: 30 minutos.

En total desde el inicio de la caminata hasta la cumbre considerar unas 5h.
El descenso por la misma ruta se debe realizar con precaución, considerar alrededor de 3h.

El descenso también se puede realizar por la ruta normal por el colegio Pablo Apóstol de La Florida. Si se toma esa opción revisar ruta normal.

Recomendaciones

  • La ruta no cuenta con abastecimiento de agua, tener esto en consideración si se realiza la ruta en verano y con altas temperaturas.
  • En el comienzo de la ruta, al menos durante la primera hora de ascensión, tener cuidado con ciclistas que frecuentan los senderos, también es posible encontrarse con motos circulando. Se recomienda subir muy temprano para evitar estos inconvenientes.
  • Tener en cuenta que en sectores por sobre los 1400m, no existe sendero, se debe seguir siempre por el filo buscando la mejor opción.
  • Sobre los 1800m, la ruta va por un filo rocoso con alguna exposición, no existe sendero y se debe tener cuidado donde se pisa. No es necesario escalar, pero se debe evaluar bien por donde pasar.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Gorro para sol
  • Bloqueador solar
  • Lentes para sol
  • Abrigo y cortaviento (invierno)
  • Polainas (invierno)

Itinerario

Itinerario Normal

1.- Santiago - Cumbre - Santiago

Salida por el día. Se debe tener en consideración unas 8h a 9h ida y vuelta.

ESTADO DE LA RUTA

Filo Sur desde Hacienda el Peñón | Cerro Minillas.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Sur desde Hacienda el Peñón | Cerro Minillas.

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 31/05/2021