Ficha Resumen

Información general

Cerro Roble Alto (2185 m.)

Cara Oeste desde Los Yuyos, Colliguay

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Los Yuyos, Colliguay

Cara: Oeste

Desnivel: 1424m m. desde 761m

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Primeros ascensionistas:

Precolombino

Caminata simple

Sitios de camping

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Diego Campos Olivares

03/02/2021

Ruta de montaña

CARA OESTE DESDE LOS YUYOS, COLLIGUAY

Cerro Roble Alto (2185 m.)

Autor: Diego Campos Olivares Benjamin Grawe Aranda y Emiliano Matthies Sagredo

Publicado el 01/04/2021.

Época adecuada

Es posible transitar durante todo el año, pero la exposición solar en verano y las nieves precipitadas durante el invierno pueden dificultar el trayecto y la acampada.

Acceso

Se puede acceder a Colliguay desde la ciudad de Quilpué tomando la ruta F-50 desde la autopista Troncal Sur y siguiendo esta hasta tomar el desvío por la F-760 hasta pasar el pueblo de Colliguay (El molino) y encontrarse con el final del camino que dobla por la F-778 hacia la localidad rural de Los Yuyos al pie de cerro. A continuación se debe virar a mano derecha por un camino de tierra que conduce a la medialuna del sector, luego permanecer por el camíno de tierra (en no muy buen estado) que dobla y baja ligeramente hacia la derecha hasta llegar finalmente a un portón en el cual se puede estacionar. Por el costado izquierdo de dicho portón se encuentra un sendero que lleva a una puerta en una reja, la cual se puede abrir fácilmente para acceso peatonal.

Cabe destacar que la línea de transporte Buses Colliguay suele partir desde Valparaíso o Quílpué para llegar por la tarde al último paradero en la medialuna. Se puede consultar la página en Facebook de Buses Colliguay en el que actualizan sus horarios.

Aproximación

Se accede a la ruta por un portón a los pies del cerro en Los Yuyos, desde la medialuna.

Al portón le siguen algunas explanadas que pueden servir para un campamento si es que se llega tarde (como puede ser en si es que se accede bus) y el camino vehicular de acceso restringido para los autos que asciende hacia la meseta conocida localmente como "El Alto" (Ver foto 1) que comienza con el cerro Casas de Piedra (1867m), el ascenso por el camino vehicular deteriorado es fácil y atraviesa algunas quebradas con abundante vegetación hasta empezar a subir en zigzag paralelo a un muro de piedra antiguo (Ver foto 2) que desde aquí se apreciará interrumpidamente a lo largo de todo el recorrido. A partir de este punto la sombra se vuelve escasa asi que se recomienda elegir un dia no muy caluroso para el ascenso.

Luego de unas 3h-4h de ascenso se llega a una meseta rodeada por dos pequeñas cumbres (cerros Casas de piedra y Portón de Piedra) y a partir de este punto el camino desciende suavemente por los lomajes de la meseta (Ver foto 3) en una larga caminata de varias horas (4h-5h) pasando por yacimientos fosilíferos cretácicos (Ver foto 4) en la quebrada Lampa cerca de pequeñas minas que abundan en la zona.

Al final de la meseta aparece una pronunciada quebrada, la quebrada Honda, por la cual baja un camino. Descendiendo por el claro camino se topa con otra quebrada llamada Covarrubias donde hay una gruta de la Virgen de Lo Vásquez. Este es el lugar del campamento. Hay algunas mesas, un fogón, espacio para algunas carpas y sombra de árboles. También existe un pequeño riachuelo, pero en verano el agua tiende a estancarse por lo que es mejor portarla. Considerar unas 8h de caminata a paso moderado desde los Yuyos hasta el campamento.

Ascensión

El último tramo consiste en el ascenso cumbre y es necesario devolverse hasta el inicio del camino de bajada al campamento para continuar ascendiendo el cerro Roble Alto durante un par de horas hasta alcanzar la cima. Durante la caminata uno se topa con varios cercos de piedra y madera que atraviesan el camino, los cuales se sortean fácilmente a pie con puertas cercanas, sin embargo, luego de pasar unos piques mineros con geodas (Ver foto 5) en el ascenso el sendero vira hacia el Norte donde hay un cartel que dice "prohibido el paso y la caza" de una empresa agrícola. En este punto hay que salirse del camino que se ha seguido para aproximarse a lo que intuitivamente parece la cima bordeando el muro. De esta forma se llega a un hito blanco del año 2018 con una leyenda y unas siglas FSM. Hay que permanecer bordeando el muro por el sur hasta que este llega a un morro de piedra, ahí se salta la barrera de piedras para bordear el roquerío hasta que finalmente se divisan unas cuantas rocas que fácilmente se distinguen como la cumbre del Roble Alto. Considerar entre 2½h a 3h para llegar a la cumbre desde el campamento.

Se puede retornar hasta los Yuyos sin necesidad de acampar entre medio y también se puede descender por la ruta normal en dirección al sector de Chicauma en la Región Metropolitana pasando por la laguna del Inca.

Recomendaciones

  • Evitar ascenso asoleado.
  • En caso de acampar en las cercanías de los Yuyos, el lugar de campamento se emplaza en una explanada a los pies de las montañas, es amplio y posee espacio para 3 carpas, semicubierto por la sombra de algunos árboles y arbustos nativos. No posee agua, pero se encuentra cerca del pueblo.

Equipamiento

  • Ropa de excursión
  • Protector solar y gorro
  • Abundante agua
  • Abrigo de montaña en invierno
  • Bastones (opcional)

Itinerario

Itinerario Normal

1. Quilpué - Medialuna Los Yuyos - Campamento
2. Campamento - Cumbre - Quilpué

Itinerario Alternativo (Travesía Interregional)

  1. Quilpué - Medialuna Los Yuyos - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Laguna del Inca - Chicauma

ESTADO DE LA RUTA

Cara Oeste desde Los Yuyos, Colliguay | Cerro Roble Alto.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre Roble Alto

Fecha expedición: 03/02/2021

El ascenso y descenso demoró 2 días completos en verano, muy expuesto al sol y técnicamente fácil de subir, aunque muy exigente en resistencia. Algunos de los primeros tramos están un poco quemados por un incendio no reciente.

Tracks y Waypoints

Cara Oeste desde Los Yuyos, Colliguay | Cerro Roble Alto.
Roble Alto por los Yuyos

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 04/03/2021