Ficha Resumen

Información general

Cerro Innominado 1891 (Tricauco) (1891 m.)

Normal desde laguna Pirquinco

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Cordillera Tricauco

Cara: Norte

Desnivel: 1500 m. desde Entrada Parque Pirquinco

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 06/03/2021.

Época adecuada

Todo el año teniendo en cuenta que en invierno la parte superior de la ruta probablemente se encuentre cubierta de nieve.

Acceso

Los Ángeles - Parque Pirquinco

Desde Los Ángeles dirigirse hacia el este por la ruta Q-61 en dirección al Alto Biobío (localidades de Ralco y Lepoy). En el km 75 hay un camino de tierra que se desvía hacia la izquierda (Sureste) junto a un paradero de autobús. El lugar está justo terminando en una zona de curvas y 400m antes del hostal Doña Pola (hay carteles que van anunciando este lugar). En el inicio de este camino es posible estacionar.  


 

Transporte Público


Existe transporte público que van desde los Ángeles hasta los Altos de Biobío, dirigirse al Terminal de Buses Intercomunal de Los Ángeles, el horario de salida varía según época del año.

Aproximación

La aproximación al cerro corresponde a la ruta de trekking a la laguna Pirquinco.

Desde el paradero caminar por una huella vehicular que se adentra en un fundo con plantaciones forestales Ver foto 1. El primer portón que se encuentra a unos 50m del inicio se bordea por el lado derecho, ya que se encuentra con candado para que sólo los residentes del lugar tengan acceso vehicular. Siguiendo por este camino, a unos 200m desde el paradero, se encuentra el segundo portón junto a una pequeña caseta con un libro para registro, en donde debe poner el nombre de las personas que asisten, la fecha de ida, pasar a firmar a su regreso y pagar la entrada al parque Ver foto 2.


Luego de unos 5 minutos caminando se atraviesa por un puente de madera, luego del cual (inmediatamente) se debe virar a la izquierda (Noreste). Este punto es extremadamente importante, ya que puede existir una confusión del camino que se debe tomar y la vegetación en primera instancia no permite apreciar bien el camino. La ruta correcta abandona el camino vehicular que se ha seguido y toma otra huella vehicular hacia el Noreste (izquierda, no habilitada porque tiene una zanja justo al doblar luego del puente). Desde aquí se comienza a ascender progresivamente durante unos 15 minutos desde el puente por un camino ancho hasta llegar a una cerca. Tras unos 10 minutos desde la cerca el camino bordea una quebrada con vistas al cerro La Pepa. Desde este punto, la huella continúa atravesando plantaciones de pino Ver foto 5 hasta adentrarse a los bosques nativos de la zona.

Durante las 2h siguientes el sendero está bien marcado entremedio del bosque. El primer río se cruza 40 minutos después de ver el cerro la Pepa hacia la izquierda (Norte). Luego de poco menos de 1 ½h desde el cruce del primer río, se debe cruzar otro que también puede tener gran caudal. Existe un tronco que ayuda a cruzarlo. Tras 40 minutos desde el cruce del segundo río, el bosque se abre, saliendo a un especie de planicie con rocas graníticas y una vista desde el Este al cerro La Pepa . Luego, de poco menos de 1h se cruza el último río, fácilmente distinguible ya que tiene un gran árbol caído a su derecha junto a una inmensa roca. Desde este punto considerar unos 40 minutos para llegar a la laguna, en donde uno de los últimos tramos es subir mediante zigzag una gran pendiente. Ya llegando, el bosque se abre, con una inmensa pared de granito a la izquierda (Oeste) y de frente la hermosa laguna Pirquinco Ver foto 6, sin duda alguna uno de los lugares más hermosos de Chile. El lugar de campamento es en la ribera sur, justo al llegar a la laguna, en el único lugar donde se pueden instalar carpas. Considerar unas 4h para llegar hasta la laguna desde la entrada al parque.

Ascensión

Desde la laguna hacia la cumbre del cerro la ruta cambia. Se toma una pequeña huella que nace en dirección Sur y que comienza a ascender la ladera que se levanta tras la laguna. De a poco la huella comienza a aumentar su pendiente y a hacerse difusa aunque se puede seguir gracias a hitos de piedras que la van señalando. Tras casi 1h de ascenso se debe ingresar al bosque y la huella se hace aún más difícil de seguir. Afortunadamente el tramo por el interior del bosque es corto y una vez afuera de él se puede seguir con menores dificultades hasta alcanzar el filo.

Se sigue por el filo hacia la derecha (Oeste) hasta llegar a un sector de rocas por la izquierda (Este). Acá se abandona el filo y se sigue mantiendo la altura hasta toparse con un nuevo sector de bosque dominado por los ñirres. En este punto hay que girar a la izquierda (Sur) y comenzar a subir por las rocas Ver foto 1. No hay una ruta clara, pero mientras se ascienda por las rocas más cercanas a los ñirres más fácil debiera resultar el ascenso que no debiera necesitar más que algún breve gateo. Al salir del sector de rocas, se debe seguir directo hacia la primera cumbre sin mayores dificultades. El cerro tiene 3 cumbres, ordenadas de Norte a Sur. Las diferencias de altura entre ellas no son importantes, pero se puede hacer el recorrido por las tres sin mayores problemas Ver foto 7. La cumbre central tiene un hito de piedras.

Considerar 2h a 3h para el ascenso. El descenso se recomienda por la misma ruta y toma alrededor de 2h, aunque es posible continuar la excursión hacia la laguna de los Patos, ubicada a los pies del cerro, y acampar junto a ella. Considerar una ½h más si es que se elige esta última opción.

Recomendaciones

  • Se debe registrar la visita a la laguna en el segundo portón a unos 200m de la carretera. En este punto también se debe pagar la entrada de $3000 p/p si es por el día o de $5000 p/p si es que se va a acampar.
  • Desde la laguna Pirquinco a la cumbre no hay donde abastecerse de agua por lo que se la debe cargar antes de partir.
  • Al cruzar los ríos y dependiendo la época del año, se debe tener extremo cuidado con las rocas resbalosas y el gran caudal que pueden llevar.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento

Itinerario

Itinerario Normal
  • Los Ángeles - Laguna Pirquinco
  • Laguna Pirquinco - Cumbre - Los Ángeles

Itinerario Alternativo
  • Los Ángeles - Cumbre - Laguna Pirquinco
  • Laguna Pirquinco - Los Ángeles
Existen muchas alternativas para combinar este ascenso. Es posible continuar hacia la laguna de los Patos y al cerro Innominado 1920, entre otras alternativas.

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde laguna Pirquinco | Cerro Innominado 1891 (Tricauco).

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde laguna Pirquinco | Cerro Innominado 1891 (Tricauco).
Innominado 1891 (Tricauco)

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 26/02/2021