Ficha Resumen

Información general

Cerro Escabroso (5389 m.)

Directa cara norte

País: Chile

Región: Región de Coquimbo

Sector: Quebrada del Toro Muerto, valle del Elqui

Cara: Norte

Desnivel: 1800 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

L. Krahl, O. González y C. Vásquez

Caminata simple

Acceso restringido

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 2.5

Exposición: 2.8

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 02/03/2021.

Época adecuada

La mejor época es verano, debido a que el tiempo es más estable y la aproximación no presenta nieve salvo algunas zonas específicas cerca de la cumbre. Hacia finales de marzo es posible encontrarse con nevadas y mucho viento. En primavera, el terreno puede presentar abundante nieve durante la aproximación, lo que alarga la excursión.

Acceso

Acceso Cerros Doña Ana y Escabroso

Desde La Serena se debe avanzar hacia el Este por el camino que se interna por el valle del Elqui (ruta 41). Luego de 1h se alcanza la ciudad de Vicuña (km 62). El camino continúa pavimentado hasta 10km después de la localidad de Guanta (km 134), donde pasa a ser de ripio. Luego de 1½h desde Vicuña se llega al sector de Junta del Toro (km 152). En Junta del Toro funciona un retén de Carabineros y control fronterizo (2089m) donde deben registrarse todos los integrantes de la excursión presentando detalles de la ruta a recorrer y las cédulas de identidad o documento de identificación de cada uno. En este lugar se abren dos caminos: la continuación de la ruta 41 en dirección al paso internacional Agua Negra y una bifurcación hacia el norte que lleva finalmente el complejo minero El Indio.


Una vez realizado el trámite en Carabineros, tomar el camino que se interna hacia el norte en dirección a la compañía minera El Indio que controla el acceso por esta vía al cerro Doña Ana. En la entrada de la mina se debe entregar el salvoconducto previamente tramitado con la compañía minera (*). Una vez presentado el salvoconducto se avanza por el camino de tierra que se interna siempre hacia el norte. A poco andar el camino cruza por el borde de vestigios de lo que fueron unos antiguos baños termales. Luego de 16km desde la entrada de la mina se llega al final del camino vehicular y el comienzo de la quebrada del Toro Muerto. Este punto es un buen lugar para instalar el campamento base (CB) pues cuenta con agua. La última parte de este camino requiere un vehículo 4x4 o bien avanzar hasta donde pueda el vehículo y seguir a pie hasta el primer campamento (Ver foto 5).

 



Nota: (*) Hasta febrero del 2021 el salvoconducto se tramita con el señor Giorgio Galdavini, para ello enviar la solicitud correspondiente al correo electrónico gigaldavini@barrick.com

Aproximación

Desde la entrada de la Mina El Indio, se debe continuar por un camino vehicular (que requiere 4x4) en dirección norte aproximadamente 7,6km en total, aproximadamente en el km 4,8 el camino gira levemente hacia la izquierda dirigiéndose al noreste. Dependiendo de la hora de llegada se puede pernoctar en el lugar o comenzar la aproximación (Ver foto 1).

Desde el estacionamiento, la ruta parte al costado izquierdo del estero y se dirige hacia el noreste, adentrándose por la quebrada el Toro Muerto, tras un corto andar de 5min, se debe cruzar el estero para continuar internándose por la ladera oriente del estero por un valle amplio que gana altura muy lentamente (Ver foto 2). Luego de 2km de caminata se vuelve a cruzar el estero remontando un morro para alcanzar la parte alta del valle y continuar caminando por una planicie en dirección noreste ganando altura paulatinamente (Ver foto 3 y Ver foto 4). Tras 4,5 km de caminata (1½h) se llega a una vega (3800m) donde es posible recargar de agua que brota filtrada y que podría eventualmente servir de campamento base (Ver foto 5).

Desde la vega, la ruta comienza a inclinarse hacia la ladera oriente de la quebrada Toro Muerto, hasta alcanzar una evidente quebrada que baja desde el portezuelo entre el cerro Doña Ana y el Escabroso (Ver foto 6), Tomar dirección Este por dicha quebrada hasta llegar al último punto de agua líquida (4050m) donde es posible cargar para portear al campamento alto (Ver foto 7). Desde la vega a este punto es 1h aproximadamente.

A partir de este punto la ruta asciende por la ladera izquierda (sur) de la quebrada, ganando altura rápidamente por un evidente sendero marcado (Ver foto 8) hasta llegar a una planicie donde es posible establecer el campamento alto a 4690m (Ver foto 9). Dependiendo de la época en la que se visite es posible encontrar nieve en el campamento para abastecerse de agua. Desde el último punto de agua al campamento alto considerar 3h-4h, dependiendo del ritmo y aclimatación de la cordada.

Desde el estacionamiento al campamento considerar una jornada de 6h-7h.

Ascensión

Desde el campamento tomar un sendero marcado en forma de zigzag que toma altura rápidamente en dirección oeste (Ver foto 10), el cual conduce al portezuelo entre los cerros Doña Ana y Escabroso (5100m). Tras aproximadamente 1½h de ascenso, se debe realizar un giro hacia la izquierda (sur) para atravesar una pequeña quebrada y enfilar en dirección al Escabroso (Ver foto 11) al superar la quebrada se llega a una planicie donde es bueno tomarse un descanso a 5050m (Ver foto 12). Desde este lugar la ruta asciende directamente por una sutil arista norte cuyo acarreo se sostiene en los 30° de inclinación (Ver foto 12) y que llega hasta una de las dos cumbres de similar altura que posee el Escabroso (la más rocosa) (Ver foto 13). Desde la planicie considerar 1h hasta este punto. Una vez en la cumbre rocosa continuar por un hermoso filo cumbrero en dirección sureste unos 10 minutos hasta llegar a la segunda cumbre en donde se encuentra un testimonio de la Universidad de la Serena (Ver foto 14).

El descenso se recomienda realizar siguiendo el filo cumbrero hacia el sureste por unas planicies para luego tomar un acarreo en dirección norte que permite un rápido descenso (Ver foto 12 y Ver foto 15) hasta conectar con los zigzag de ascenso y bajar hasta el campamento alto.

En total considerar 3h-4h desde el campamento a la cumbre y 1½h desde la cumbre al campamento. Del campamento al estacionamiento contemplar 3h.

Recomendaciones

  • Coordinar previamente con la minera El Indio el acceso a la mina.
  • Existe agua hasta los 4050m, luego hay que portear. Dependiendo de la época es posible fundir nieve en el CA.

Equipamiento

  • Equipo de alta montaña (carpa, saco, bastones, colchoneta, etc).
  • Abrigo por capas (primera capa, parka de pluma, cortaviento, etc).
  • Bota de alta montaña.

Itinerario

Itinerario 1

  1. La Serena - Campamento Base
  2. Campamento Base - Campamento Alto
  3. Campamento Alto - Cumbre - La Serena


Itinerario 2

  1. La Serena - Campamento Alto
  2. Campamento Alto - Cumbre - La Serena
Requiere salir muy temprano desde la serena y que el grupo esté aclimatado

ESTADO DE LA RUTA

Directa cara norte | Cerro Escabroso.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Directa cara norte | Cerro Escabroso.
Ruta de ascenso al Escabroso

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 02/03/2021

Ruta de descenso

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 02/03/2021

Ruta de descenso de la cumbre del Escabroso al campamento alto, alternativamente podría usarse como ruta de ascenso, ya que posee una pendiente mas suave.