Ficha Resumen

Información general

Cerro Diuco (1060 m.)

Normal

País: Chile

Región: Región de los Ríos

Sector: Coñaripe

Cara: Norte

Desnivel: 500 m. desde Condominio

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Permitido animales domésticos

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 25/02/2021.

Época adecuada

Todo el año. Es posible que en invierno se encuentre nieve en la parte superior de la ruta.

Acceso

Desde Coñaripe salir hacia el Norte por el camino que lleva a las termas. Tras aproximadamente 5km y antes de las primeras termas se pasa junto a una escuela que tiene una iglesia a su lado. Junto al terreno de esta escuela existe un camino de tierra hacia el sur que lleva a un condominio privado. Se ingresa por este camino hasta toparse con la entrada al condominio que se reconoce por el letrero de "Recinto Privado" que prohibe la entrada Ver foto 1. A pesar de esta prohibición se puede hablar con la cuidadora del condominio, la señora Celia Isabel Peiñían (+56 982250537), quien permite el ingreso para quienes quieran ascender el cerro. Para conseguir esto es necesario pagar $3000 p/p. Junto a la casa de la cuidadores se puede estacionar. La señora Celia normalmente lleva a los excursionistas desde el estacionamiento hasta el inicio de la ruta.

Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación.

Ascensión

La ruta se inicia a la izquierda (Este) de la casa de los cuidadores. Desde esta casa se sigue por unos 100m el camino vehicular hasta llegar a un sitio que todavía no tiene casa construida en él. Al fondo de este sitio, en medio del bosque que nace ahí mismo, parte el sendero Ver foto 2. Sin la ayuda de los cuidadores o GPS puede ser algo difícil encontrar el sendero.

El sendero se interna de inmediato en el bosque y tras una sección algo plana Ver foto 3 comienza a subir rápidamente por una fuerte pendiente. Durante el ascenso se cruzan algunas huellas y no siempre es fácil decidir cuál tomar. En general, se debe optar por la huella más marcada que asciende. Tras aproximadamente 1h de ascenso por el bosque se llega al portezuelo entre el cerro Diuco y el cerro Llancahue. Para continuar hacia el Diuco hay que tomar la mano derecha en este punto (Oeste) teniendo la antecumbre y el lago Calafquén a la vista Ver foto 4. De esta forma se sale del bosque para enfrentar la cumbre por un terreno más despejado y con algo menos de pendiente Ver foto 5.

En total considerar unas 2h para el ascenso. El descenso se recomienda por la misma ruta y toma un poco más de 1h.

Recomendaciones

  • Durante la ruta no hay agua así que se debe cargar suficiente antes de la partida. En verano el ascenso puede ser bastante caluroso.
  • Es posible llamar en forma anticipada a la cuidadora del condominio, la señora Celia Isabel Peiñían (+56 982250537), para así confirmar la posibilidad de acceder a la ruta y encontrar el portón del condominio abierto.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Coñaripe - Cumbre - Coñaripe

ESTADO DE LA RUTA

Normal | Cerro Diuco.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal | Cerro Diuco.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 21/02/2021