Ficha Resumen

Información general

Cerro Leonera (4954 m.)

Estero La Leonera

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Yerba Loca y La Parva

Cara: Oeste

Desnivel: 2250 m. desde Estacionamiento auto 4x4

Nº de jornadas: 3

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 1935

Primeros ascensionistas:

Erwin Gehrung y Heinz Koch

Señal de celular

Transporte público

Randoné

Caminata simple

Glaciares

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 2.5

Exposición: 2.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 16/04/2021.

Época adecuada

Durante todo el año. Entre noviembre y mayo la ruta avanza por senderos y rocas. Durante los meses de invierno y primavera es probable encontrar abundante nieve desde la aproximación.

Acceso

Acceso a Farellones

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 

De Farellones a La Parva

Continuar subiendo 8km hacia el noreste por el camino vehicular que conduce al centro de esquí La Parva. Al llegar a La Parva, el camino empalma con la calle Emile Allais, la cual continúa subiendo suavemente. Justo en la primera curva que sube al siguiente nivel del pueblo (500m aprox desde que se entra a La Parva), está el acceso a la estación del andarivel "Alpha", con estacionamiento vehicular (2748m). Desde aquí se puede iniciar la aproximación a pie, avanzando hacia el noroeste por una huella vehicular. Ver foto 1

Si se cuenta con un vehículo 4x4, desde el andarivel se puede continuar por el camino vehicular de tierra que nace en dirección noroeste y 400m más adelante tuerce hacia el Norte.  Avanzar por este camino sin ganar ni perder altura, aprox. 1,7km, pasando muy cerca de un rancho de arrieros Ver foto 2, hasta llegar al borde del acantilado del estero Leonera a unos 2750m de altitud. Aquí se puede estacionar el vehículo. 

Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento se debe bajar –sin mucha huella– en dirección noroeste durante no más de 10 minutos Ver foto 3, hasta empalmar con un sendero claro y marcado con balizas naranjas que corre en dirección sur-norte. El descenso por la ladera este del valle de La Leonera continúa hasta llegar bajo la cota de 2600m para luego comenzar a recuperar la altura perdida adentrándose por el valle hacia el noreste Ver foto 4. Luego de ¾h desde el estacionamiento para 4x4, se llega a una bocatoma instalada sobre el estero La Leonera (2750m). En este punto se alcanza por primera vez el estero mencionado, no obstante, y según la época del año, se pueden encontrar algunos arroyos previos.

Desde la bocatoma, la huella seguirá ganando altura y tras 1h de marcha con el río a la izquierda, se llega a una pequeña caída de agua conocida como salto La Leonera (3090m) Ver foto 5 Ver foto 6, la cual puede ser superada sin dificultades. Desde el salto continuar cerca de ½h (1km) y encontrar un punto donde cruzar el estero para seguir avanzando por su vertiente oeste. Al poco andar luego del cruce aparece una bifurcación que conduce al cerro Polvareda. Se debe continuar por la derecha y siempre paralelo al rio. En el último tramo antes del campamento, la pendiente del valle aumenta y se ganará altura rápidamente a través de una serie de zigzags bien marcados en un acarreo. Ver foto 7
Se recomienda continuar hasta una amplia hoya ubicada a 3700m, la cual tiene agua y espacio abundante para varias carpas, además de permitir una jornada de cumbre más amigable que otros posibles lugares aptos para pernoctar que pudiera hallarse en la ruta Ver foto 8. Considerar 5h-7h hasta este punto.

También se puede acampar en el sector donde termina el sendero marcado, el cual se encuentra siguiendo dicho sendero unos 300m más desde la hoya. 

Ascensión

Desde el campamento continuar en dirección norte paralelo a una vertiente que corre por el oeste del valle y que baja de los farellones rocosos y glaciales del cerro Leonera. Ver foto 9 Tras 1h de marcha se pasa el primer farellón rocoso, el cual se debe remontar por su ladera oeste Ver foto 10 y avanzar en esa dirección hasta encontrarse con un amplio canalón Ver foto 11, algo expuesto por la caída de material, que permitirá finalmente superar el sector de los farellones.

Una vez arriba del canalón (4200m) Ver foto 12 la ruta es bastante intuitiva. Se debe continuar en dirección norte ganando altura cada vez más rápido hasta empalmar con la subida normal al cerro Leonera (4620m). Ver foto 13 Hasta este punto considerar entre 3h-5h desde el campamento.

Una vez montados en la ruta normal que va al Leonera desde Cancha de Carreras, se debe seguir 1h - 2h más (1,5km) por un claro sendero hasta llegar a la base del último acarreo (4850m) que conduce a la cumbre del Leonera (4952m). 


En total, son entre 5h-7h aproximadamente desde el campamento a la cumbre. La bajada al campamento se realiza por la misma ruta y debiese tomar entre 3h-5h. Ver foto 14 Del campamento al estacionamiento vehicular considere entre 3h - 5h.

Recomendaciones

  • En verano: intentar hacer cumbre antes del mediodía, a partir de ese horario es habitual que se formen tormentas en el sector.
  • Considerar que el tramo que va desde el campamento hasta empalmar la ruta normal del Leonera, no tiene sendero. Sin embargo, no es complicado avanzar.
  • Desde el campamento hacia la cumbre generalmente no se encontrará agua líquida. Llevarla en abundancia o bien, el equipo para derretir nieve En ocasiones alguna de la vertientes que riegan el valle se ponen turbias, "enlodando" temporalmente el estero que corre río abajo. Sin embargo, sobre el sector del campamento convergen varios esteros, manteniéndose más de alguno claro y potable la mayor parte del tiempo. 
  • Desde el pie de la cumbre del Leonera, es posible (y recomendable, si las energías acompañan) bajar por el filo hacia el norte y alcanzar la cumbre de la Punta Hermandad tras unos ¾h - 1h. Desde allí se obtiene una vista espectacular de los cerros Altar, La Paloma, Littoria, y también se asoma el otrora gigantesco sistema de glaciares Olivares.
  • En inviernos nevados, algún esquiador o esquiadora visionaria podría aventurarse a recorrer el valle hasta la cumbre, para así descender la cara surponiente del Leonera. Una excursión invernal también podrá descubrir si acaso en el sector de los farellones es posible practicar la escalada en hielo.

Equipamiento

  • Buenos zapatos
  • Abrigo y cortaviento
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento

Invierno

  • Polainas
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Casco
  • Abrigo de alta montaña

Itinerario

Itinerario 1

1. Santiago - Campamento

2. Campamento - Cumbre - Campamento
3. Campamento - Santiago

Permite recorrer más el valle e intentar alguna otra cumbre

Itinerario 2


1. Santiago - Campamento
2. Campamento - Cumbre - Santiago

Implica una larga jornada de cumbre y regreso 


ESTADO DE LA RUTA

Estero La Leonera | Cerro Leonera.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Estero La Leonera | Cerro Leonera.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/04/2021

Aportado por: Joaquín Prado
Fecha: 12/02/2021