Ficha Resumen

Información general

Nevado Juncal (5966 m.)

Chileno Japonesa a Cumbre Sur

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Cara: Sureste

Desnivel: 3900 m.

Nº de jornadas: 9

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 1965

Primeros ascensionistas:

Masanori Nakato, Takeo Naka y Mario Puig

Travesía en glaciar

Glaciares

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 2

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CHILENO JAPONESA A CUMBRE SUR

Publicado el 08/07/2021.

Época adecuada

Todo el año. A inicios de verano o antes puede haber más nieve que facilitaría el recorrido por los acarreos hasta el campamento alto. El filo es preferible hacerlo por los sectores con menos nieve, porque al estar tan expuesto se endurece bastante y puede haber tramos de hielo.

Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

Las pequeñas lagunas del campamento del Gran Salto ya no existen, dado que los deshielos rompieron la pequeña represa natural que las formaba en enero del 2020.

Aproximación

Aproximación Bocatoma - Gran Salto del Olivares

Son aprox. 30km desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del río Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y parte por el lado izquierdo (Oeste) del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 3. A medio camino se llega a la acogedora vega Amarilla desde donde se puede subir hacia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5567m), Risopatrón (5720m) y Nevado del Plomo (6070m) a lo lejos. 1h más adelante de la vega Amarilla, tras cruzar el estero los Castaños, se llega a la vega Honda, donde es posible armar un campamento Ver foto 4.

 

Desde la vega Honda normalmente se sigue hacia el interior del valle para cruzar el río en un sector en que éste se ensancha, más o menos al frente de la cascada que proviene del paso de las Pircas. Cómo realizar el cruce del río dependerá de la época del año y hora y según estos del caudal del río. Normalmente es recomendable hacerlo con ayuda de mulas Ver foto 5. Después de unas 5h de caminata después del cruce del río Olivares y tras otros cruces de río no muy profundos, se llega al Gran Salto del río Olivares. La majestuosa Loma Rabona (3910m, Ver foto 6), con una caída vertical de poco más de 800m de roca de dudosa calidad, separa dos enormes cascadas que nada tienen que envidiarles a sus pares africanas. El Gran Salto es el de la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona y viene del glaciar Olivares, mientras que la cascada de la derecha viene del glaciar Juncal Sur (según Lliboutry éste último sería el más grande de Chile fuera del territorio patagónico). Usualmente se acampa a los pies de la Loma Rabona, bajo el Gran Salto, antes de cruzar el río junto a alguna de las pequeñas lagunas que antiguamente se formaban hacia la derecha (Este) Ver foto 7. En la mayor parte del trayecto hasta el Gran Salto se puede encontrar agua con facilidad.

 

Nota: Más detalles de esta ruta de aproximación se pueden encontrar acá: Ruta de senderismo Gran Salto del Olivares.


Gran Salto - Campamento 1


Antes de comenzar el ascenso por la derecha de la cascada que viene del glaciar Juncal Sur conviene cargar agua para una jornada de aprox. 6h en la que se ascienden 900m Ver foto 8. La ruta va por un antiguo camino arriero que antaño estuvo equipado con cables de hierro y tablones que permitían internarse con mulas unos 2000m más, pero que hoy está inhabilitado para esos fines. Poco más arriba se alcanzan los restos de un antiguo refugio montañero completamente destruido. Después de unas 10h de marcha, ya comenzando a dejar atrás la Loma Rabona y con una vista algo más completa del glaciar Juncal, se alcanza una agradable planicie al borde de un arroyo que tiene algunos restos de expediciones alemanas y españolas de la segunda mitad del siglo pasado, lugar ideal para montar campamento y recuperar energías (C1; 3760m). A este lugar se le conoce como campamento de los Españoles Ver foto 9. Más allá del campamento de los Españoles, unos 2km, se pasa cerca de una pequeña y hermosa laguna que puede ser un C1 alternativo.

 

Campamento 1 - Campamento Base


Desde el C1, resta un último trecho de alrededor de 9h en dirección norte, hasta encontrarse en la base del cerro, junto al gran acarreo que conduce al Campamento Alto. Al pie de ese acarreo conviene instalar el CB (4550m). Durante el trayecto se debe tener especial cuidado en evitar ganar mucha altura acortando camino, ya que un mimetizado glaciar cubierto con tierra que baja desde el Nevado del Plomo puede presentar algunos riesgos, plenamente evitables si, en cambio, se transita por el sector bajo que bordea el glaciar Juncal Sur, cerca de la estación de monitoreo de la DGA.

Ascensión

Campamento Base (4550) - Campamento Alto (5150)

 

Desde el CB se debe salir hacia el oriente, para ascender la pendiente que remata en el filo del cerro. Se deben evitar las canaletas que se forman entre los farellones rocosos dado que no tienen salida, a menos que se esté dispuesto a trepar por roca. La mejor parte para iniciar el ascenso está después de los últimos rocones que están en la pendiente, subiendo cerca de ellos para evitar pasar por sobre el hielo escondido Ver foto 10 Ver foto 11. Para llegar ahí hay que incursionar en morrenas traicioneras que esconden hielo bajo una pequeña capa de roca suelta, pero la aproximación del día anterior es un buen entrenamiento para afrontar estas complicaciones.

 

Dependiendo de las condiciones de la temporada, puede haber más o menos nieve en estas secciones. Hay secciones en donde conviene aprovechar las ventajas que da la nieve o el hielo, pero se debe estar atento en traversear a la derecha antes de terminar esta sección glaciar porque o si no se puede encontrar uno con una vía sin salida. La travesía hacia la derecha transcurre por sectores malas de acarreos, roca mala y laja suelta bastante agotadoras. Durante casi toda la ruta se ve una posible salida por una garganta a la izquierda de un enorme gendarme: esa es la salida al portezuelo. Una vez ahí, el terreno se hace mucho más sencillo y permite buscar un lugar donde acampar con tranquilidad. Si se lleva carpa, es probable que sea necesario armar una terraza, pero existen buenos lugares para vivaquear protegidos del viento del sur. Si no hay nada, se recomienda subir un poco hasta encontrar una ubicación, pero no tanto porque el filo comienza a angostarse.

 

Campamento Alto (5150) - Cumbre Sur (5935)

 

El día de cumbre es sencillo en cuanto a orientación: se debe ascender por el filo hacia el norponiente, intentando bajar lo menos posible. Se recomienda asomarse a la izquierda (Este) incluso en las secciones que se ven potencialmente más difíciles, porque la mayoría de las veces hay una pasada sencilla oculta. Muchas secciones de acarreos malos, roca y laja suelta, pero que con cuidado se pueden resolver.

 

El glaciar comienza a los 5700m y es un recorrido sencillo y evidente. Hay grietas, la mayoría muy pequeñas, exceptuando una evidente que se ve desde abajo. De todas maneras, tampoco es grande. En un año con buenas nevadas, es posible que no haya ningún riesgo, pero corresponde encordarse. La pendiente puede aumentar según la ruta que se siga, pero nada complicado. Hay dos cumbres de similar altura, pero en la este hay testimonios. Las vistas incluyen el Mercedario, Aconcagua, Tupungato, Marmolejo, Nevado del Plomo, cerro El Plomo, Loma Larga, Mesón Alto, Picos del Barroso, entre otros. La vista al Columna y al Alto de los Leones es espectacular, un privilegio que pocos han tenido desde esa perspectiva.

Recomendaciones

  • Ir muy liviano, no es necesario equipo de roca a menos que haya mucha inseguridad en el equipo.
  • Desde el campamento alto se puede intentar la Punta Amistad que debiera estar muy cerca y se desconoce si tiene más de un ascenso.
  • En todo campamento hay agua o nieve para derretir. En el campamento alto puede que en una temporada muy avanzada haya que buscar un poco para encontrar algo que derretir.
  • Se pueden intentar las cumbres Chilena y/o Principal/Norte desde acá. La Principal es más larga y reviste mayor complejidad técnica, pero nada más que unas cortas pasadas de mala roca. La Chilena es más corta, y aunque se ven un par de pasadas de roca, es muy posible que no requieran proteger. Ambas tienen tramos expuestos.
  • Se puede acortar el tiempo de aproximación, saltándose el campamento del Gran Salto. El tramo desde ahí al Campamento Españoles puede tomar 5h si se sigue bien la ruta. Otra alternativa que permite aligerar el cuarto día, aunque no acorta los días, es avanzar más allá del Campamento Españoles, buscando otro campamento junto al río. La laguna que había más al fondo se encontró seca en enero del 2021, pero hay posibilidad de encontrar cursos de agua o neveros.
  • Puede ser útil un teléfono satelital dada la lejanía del cerro.
  • Cruzar los ríos en el sector del Gran Salto a primera hora, el caudal varía mucho a medida que transcurre el día.
  • Se recomienda contratar mulas hasta el Gran Salto tanto para la ida como la vuelta. Contactar a Marcelino Ortega en el teléfono de su hermana Verónica: (562) 2912471 o 5973 7684 (celular de la mamá) o 7267 5355 (celular). Con ellos mismos se puede convenir un asado para el regreso. No acorta la cantidad de días, pero asegura reducir el desgaste de los 33kms de aproximación.
  • Contar con un par de días extra, ya sea por si hay mal tiempo, para aclimatarse o por si se desea probar otras cumbres.

 

Equipamiento

  • Abrigo y calzado de alta montaña.
  • Casco.
  • Piolet de marcha.
  • Crampones.
  • Equipo para travesía en glaciar (cuerda, arnés, mosquetones y cordines)

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Vega Honda
  2. Vega Honda - Base Gran Salto
  3. Base Gran Salto - Campamento de los Españoles
  4. Campamento de los Españoles - Base Nevado Juncal
  5. Base Nevado Juncal - Campamento Alto en el filo
  6. Campamento Alto en el filo - Cumbre - Base Nevado Juncal
  7. Base Nevado Juncal - Base Gran Salto
  8. Base Gran Salto - Vega Honda
  9. Vega Honda - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Chileno Japonesa a Cumbre Sur | Nevado Juncal.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Chileno Japonesa a Cumbre Sur | Nevado Juncal.
Gran Salto - Camp Nevado del Plomo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 15/07/2021

Aportado por: Damir Mandakovic
Fecha: 20/01/2021