Ficha Resumen

Información general

Cerro Tres Hermanos (4751 m.)

Ruta Normal a Cumbre Central

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Cajón de Los Tres Hermanos

Cara: Oeste

Desnivel: 1745 m. desde Desde hotel Portillo

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Año Primera ascensión: 1960

Primeros ascensionistas:

Bruno Daube, Walter Stehr y Hermann Angerstein

Dificultad (3)

Global:

Físico: 3.2

Técnica: 2.5

Exposición: 3.8

Yo lo hice

Autor

Fecha

Raúl Barros

18/02/2012

Ruta de montaña

Publicado el 22/04/2003.

Época adecuada

Entre octubre y marzo, aunque es más fácil en primavera — bien nevado — que en verano. Los acarreos en época de verano son inestables e interminables. En invierno puede ser peligroso por las avalanchas, aunque hay algunos que aprovechan el esquí randonnee para acceder a su cumbre en invierno.

Acceso

Santiago - Portillo

Transporte particular

 

Desde Santiago dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 60km desde allí) y al paso internacional Cristo Redentor, donde se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Se puede dejar el vehículo en el estacionamiento del hotel Portillo o a un costado del control de Carabineros del complejo fronterizo.

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. En el primer caso los horarios son restringidos, en el segundo caso, el horario es continuado. Tanto las épocas como los horarios pueden variar año a año. Para obtener datos actualizados, consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

En este sector (Guardia Vieja) además se encuentra una plaza peaje. Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de este. Señalar tal circunstancia al cobrador.


Transporte público

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Aproximación

La ruta comienza bordeando — por una huella bien marcada — el margen occidental de la laguna del Inca, dentro del cajón de Los Tres Hermanos, en dirección hacia el norte. Son aprox. 4km de un hermoso recorrido hasta el final de la laguna Ver foto 2. En algunos tramos el camino se vuelve inestable, sinuoso y estrecho, y palestras de roca caen a pique hacia la laguna, varios metros más abajo: tener precaución Ver foto 7.
Al finalizar el tránsito por la serpenteante huella que recorre un costado de la laguna, se llega a una gran explanada. Desde ahí se deberá continuar con dirección norte, a medida que la pendiente va aumentando gradual y casi imperceptiblemente, siguiendo a un zigzagueante estero. Tras 5h-7h de marcha, se alcanza uno de los posible enclaves para acampar: a 3250m aprox, frente al portezuelo divisorio entre la cumbre sur y la cara sur de la cumbre central (lugar de un trágico accidente hace un par de años). Otro campamento está ubicado a 3420m Ver foto 1. En ambos lugares el agua ya corre bajo la nieve. Dichos campamentos se encuentran sobre la morrena que deberá ser recorrida en buena parte para alcanzar estos puntos. Se trata de campamentos no muy provistos de cursos de agua, aunque la mayoría de las veces hay nieve para derretir. Tampoco abundan mucho los planos, aunque sobran las piedras para los vientos de las carpas. Antes de llegar al sector de la morrena, hay varios planos ideales de campamento, muy usados por arrieros del sector, y que son ocasionalmente visitados por animales. Aunque estos lugares llaman a campamento y a prácticas de "bouldering", dejan bastante lejos para acceder a la cima y la jornada de cumbre pasaría a ser bastante larga.

Ascensión

Partir muy temprano, ahora con dirección nororiente, dando una vuelta algo extensa para tomar la ladera oeste del cerro. Son 6h-8h hasta la cumbre y 2h-3h de descenso aprox. hasta el CB. La ruta es más bien directa hasta el filo cumbrero Ver foto 3 . Existe una ruta más corta al comienzo por una canaleta, pero es muy empinada sobre la salida y tiene sus cuidados (no dejarse engañar). Tras algunas horas de ascenso nevado sobre pendiente en aumento Ver foto 4, con algunos pasos de gateo en roca sobre losas inestables, cubiertas de peligrosas piedrecillas, se alcanza el punto de más cuidado del cerro: la salida al filo cumbrero Ver foto 5. Hay 2 vías:
a) derecha: por un paso de roca con losas fáciles de resbalar cubiertas de piedras con una pequeña escalada final (menos de 5.4);
b) izquierda: por una pendiente con nieve dura (depende de la época) empinada —tramos de 65° aprox— expuesta, con salida en gateo.
En ambas no está de más tomar precauciones de aseguramiento Ver foto 6. Ya en el filo cumbrero, caminar con dirección sur por terreno algo inestable y aéreo y luego trepar unos dientes rocosos simples pero delicados para desembocar en pocos minutos sobre el punto máximo. La vista es increíble: del cajón, la laguna, del Juncal, del Alto de Los Leones y muchos más, teniendo como monarca al imponente Aconcagua.
Para el descenso tener cuidado en los pasos descritos anteriormente Ver foto 6. La vuelta al hotel desde el campamento toma fácilmente entre 3h-5h. Tanto en el ascenso como en el descenso, en especial en años secos, tener mucho cuidado con la caída de piedras que se produce en la parte final, al salir al filo cumbrero.

Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Tratar de no cruzar la laguna del Inca de noche, ya que el camino en muchas partes es estrecho, sinuoso, suelto y cuesta encontrar el sendero, que a veces se pierde fácilmente incluso de día.
  • Abastecerse en Santiago/Valparaíso de bencina: solo hay una estación de servicio en el camino, bastante cara y sin muchas provisiones (más bien básica)

Equipamiento

  • Ropa de Abrigo
  • piolet de marcha (muy útil para el nevero y los acarreos finales)
  • crampones (dep.de la época)
  • cuerda auxiliar (20m y 8 mm ø)
  • 2 asas de cintas (2m-4m)
  • 1-2 estacas de nieve (dep. de la época-opcionales)
  • 2-3 mosquetones (opcionales)
  • Casco

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago-Hotel Portillo-CB
  2. CB-Cumbre-CB-Hotel Portillo-Santiago

Muy cansador. Partir muy temprano ambos días.

Itinerario Alternativo

  1. Santiago-Hotel Portillo-CB
  2. CB-Cumbre-CB-Orilla Laguna del Inca
  3. Orilla Laguna del Inca-Hotel Portillo-Santiago

Relajado y bonito (pero se necesita el tiempo)

ESTADO DE LA RUTA

Ruta Normal a Cumbre Central | Cerro Tres Hermanos.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Raúl Barros18/02/2012

Punto alcanzado: Campamento alto

Fecha expedición: 18/02/2012

Sin problemas de agua hasta el campamento de ataque. Pese a ello, sequedad absoluta en la ruta a cumbre. No es para esta época, definitivamente no. Solo para trekking. Favor no seguir ensuciando el sector.

Tracks y Waypoints

Ruta Normal a Cumbre Central | Cerro Tres Hermanos.

No hay tracks ni waypoints disponibles.