Ficha Resumen

Información general

Cerro Pastén (4357 m.)

De los Guanacos

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Cara: Norte

Desnivel: 1350 m. desde Termas del Plomo

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Caminata simple

Termas

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 2

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 25/02/2021.

Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.

Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Desde este punto se fijó horario de subida de 6:00 a 14:00 (verano de 2020).

 

Tras 23km desde Romeral, el camino pasa a ser de ripio y comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este.

 

A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $8.000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 500m después del estero se alcanzan las Termas del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.

Aproximación

Desde los Baños del Plomo dirigirse hacia el Este, cruzando el río Yeso Ver foto 2, de modo de alcanzar los faldeos del cordón fronterizo que cierra el valle fluvial por el oriente. Siguiendo la base de dicha sierra limítrofe hacia el Sur, se cruzarán dos quebradas, la segunda de las cuales marca el inicio de la senda de ascenso; esta segunda quebrada se debe remontar hacia el Este siguiendo un sendero que cruza un par de veces el curso de agua que la atraviesa. Una segunda opción es partir justo en frente del cajón que conduce al Paso Piuquenes, debiendo cruzar en un inicio el río Yeso, para luego continuar directamente hacia el Este por lomajes que a ratos tienen huella, hasta conectar con un claro sendero que proviene desde el extremo sur del valle del río Yeso Ver foto 1. A medida que se asciende se tiene cada vez mejor vista hacia el Oeste, destacándose los cerros Casa de Piedra, Aparejo y Cuerno Seco.

Independiente de la opción que se tome, tras unas 2h a 3h se alcanza una quebrada dominada por una ancha ladera lisa de unos 40° de inclinación, que cae entre dos abruptos macizos Ver foto 3. En épocas secas, es posible advertir un gran zigzag que remonta la ladera, la que exhibe una cubierta uniforme de acarreo fino. Justo antes de comenzar a ascender por este zigzag es posible armar un campamento junto al estero que ofrece la última posibilidad de encontrar agua fresca antes de continuar Ver foto 4.

 

Ascensión

Desde el campamento se sube la ladera por el gran zigzag y luego la ruta continúa hacia el Este a lo largo de la línea de cerros que se alzan a la derecha (sur), hasta alcanzar un gran circo de cumbres que encierra un paisaje amplio de colinas ondulantes y pendiente suave, conocido como el “Descanso de los Burros” Ver foto 5. Desde este lugar, ya se observa claramente el cerro Puente Alto hacia el Este y, sobre la base de su filo cumbrero, el paso Piuquenes, nítidamente demarcado por el hito fronterizo (4019m), al que se arriba luego de 2h a 3h más desde la base de la ladera.


Desde el Descanso de los Burros, recorrer por su flanco sur en dirección Este Ver foto 1, hasta un morro rocoso que se alza inmediatamente al sur del paso Piuquenes Ver foto 1, el que no es necesario alcanzar para dirigirse al Puente Alto. Desde el morro rocoso hacia el sur se alza una evidente línea a través del filo norte del Puente Alto Ver foto 1, que en 1h a 1½h de marcha por pendiente de no más de 30°, conduce directamente a su cumbre Ver foto 6.

 

Desde la cumbre del Puente Alto existe más de una posibilidad de llegar al Pastén. Lo más directo es siguiendo el filo que une ambos cerros. Un poco más fácil, pero más largo es descender por el filo hasta el portezuelo que separa ambos cerros y desde ahí hacer una travesía hacia el Este siguiendo alguna de las huellas que dejan los guanacos en el sector Ver foto 7. De esta forma se pasa por debajo del sector de rocas del Pastén hasta llegar a una ladera por la que se puede ascender sin dificultades hacia la derecha (Sur) para alcanzar así el filo del cerro Pastén. Una vez alcanzado este filo se puede descender unos pocos metros de él y luego tomar la amplia ladera que suavemente asciende hacia la cumbre del Pastén en dirección Oeste Ver foto 8. Al final de la ladera se divisan 3 cumbres. La más alta es la que está al fondo a la izquierda (Sur), aunque si quedan dudas se pueden visitar las otras dos. La primera de las puntas exige algún gateo en las rocas para alcanzarla mientras que las otras dos se alcanzan sin ningún tipo de dificultad.

 

En total considerar desde la cumbre del Puente Alto a la cumbre del Pastén 1½h y unas 4h desde el campamento. Para el regreso se recomienda la misma ruta del ascenso y toma unas 2½h hasta el campamento.

Recomendaciones

  • Es posible ascender el Pastén evitando la cumbre del Puente Alto, lo que ahorra tiempo energía. Para hacer esto, antes de la cumbre del cerro se puede tomar la mano izquierda (Este) y alcanzar un pequeño portezuelo bajo la cumbre del Puente Alto. Desde este portezuelo se puede continuar la ruta hacia el Pastén sin dificultades.
  • El último punto para abastecerse de agua es el campamento.

Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

De los Guanacos | Cerro Pastén.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

De los Guanacos | Cerro Pastén.
Cerro Pastén

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 11/01/2021

Ruta que pasa por todas las cumbres posibles. La más alta es la 3.