Ficha Resumen

Información general

Punta Manzanilla (3740 m.)

Cara Este por Cajón de Espinoza

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Las Leñas, Machalí

Cara: Este

Desnivel: 1932 m. desde Laguna El Yeso

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Rodrigo Donoso Vaccarezza, Nicolás Andrés Stuardo, Franco Rodriguez

Randoné

Escalada en hielo

Escalada en roca

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 3

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA ESTE POR CAJÓN DE ESPINOZA

Publicado el 14/01/2021.

Época adecuada

Todo el año. De preferencia entre agosto y abril.

Acceso

Rancagua - Cajón de Las Leñas

Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el Este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya, sector en el cual el camino deja de ser pavimentado y pasa a ser de ripio.

 

Se sale del hermoso pueblito de Coya en dirección a Las Callanas, se llega a la confluencia de los ríos Pangal y Cachapoal (km 40 desde el inicio de la carretera El Cobre) lugar fácil de identificar por el puente que cruza el río y que permite ir a la Reserva Río Los Cipreses. No hay que cruzar el puente, se debe continuar por el camino de la izquierda (río Pangal), y unos 700m después del cruce, a mano derecha, existe un badén que permite cruzar el río Pangal y conectar el camino que conduce al valle de Las Leñas.

 

En este punto tiempo atrás, existía el primero de los portones del fundo Sierra Nevada que restringía el paso. Hoy el acceso es libre, habiendo sido declarado el camino que se dirige al Paso Las Leñas, “Camino Público” por la Contraloría General de la República el 08 Mayo del 2013, bajo el Dictamen N° 28.504. Si hubiese alguna confusión en los cruces, se puede seguir la fila de carteles metálicos que hacen publicidad al Puma Lodge*. Estos están presentes desde el cruce de Maitenes en adelante.

 

En el km 30 desde el cruce del río Pangal, está el penúltimo de los carteles que indica el camino al Puma Lodge, pero en esta oportunidad no hay que tomar el ramal de la izquierda, que se dirige a las instalaciones del resort, sino continuar por el camino principal hasta el puente que cruza el río Las Leñas. Cruzando el puente y desviándose unas decenas de metros en dirección sur, por el camino que se interna por el valle del río Cortaderal, está el retén de Carabineros de Las Leñas, que no cuenta con personal permanente, y algunas casas de arrieros del sector. Ver acá cómo llegar desde Rancagua hasta este punto:

 

 

No es necesario desviarse hacia el retén (aunque es útil saber de su presencia en el sector), sino que simplemente se debe continuar por el camino vehicular en dirección este, el cual presentará al menos dos tramos de calidad regular, donde se requerirá el uso de vehículo de doble tracción.


En el kilómetro 38 aprox., desde el cruce del río Pangal, se alcanza el punto hasta donde se puede llegar en vehículo con seguridad, alrededor de 1km antes de la laguna El Yeso. Dependiendo de las características del vehículo y la habilidad del conductor se puede continuar y avanzar unos 5km más por un camino en muy mal estado, sobre todo en el sector que bordea la laguna. A la altura de la mitad de la laguna el camino se corta definitivamente y es lo más avanzado que se puede llegar en vehículo.

 

En época invernal, generalmente se puede llegar sin mayores dificultades sólo un par de km antes de la laguna, donde la nieve ya corta el camino, a la altura de la quebrada Borgollones, que se abre hacia el Norte.

 

Sea cual sea la alternativa usada, como descripción de la ruta de este cerro se tomará el inicio de la caminata en el punto de estacionamiento del km 38 desde el cruce del río Pangal. El tiempo estimado a dicho lugar desde el desvío a Coya es de 1½h.

 

*El Puma Lodge es una gigantesca construcción que no entona mucho con el espectacular ambiente de montaña de la zona, además de entorpecer el acceso al espectacular valle del río Cachapoal.

Aproximación

La ruta comienza en la laguna El Yeso, Cajón de las Leñas. Sólo hasta ese lugar se puede llegar en vehículo (4x4), ya que en ese lugar hay un derrumbe que lo corta completamente. Se avanzan 2km por este mismo camino, cruzándose en algunas partes con el río, dependiendo la época del año, aunque no es ninguna complejidad para el avance.

 

Luego se debe comenzar a internar por el Cajón de Espinoza hacia el sur. Este trayecto comienza con una pendiente algo pronunciada con un terreno de piedra, tierra y ya escasa vegetación. El trayecto mantiene la dirección del estero del mismo nombre.

 

Tras avanzar otros 1,5km por este cajón, hay que desviarse hacia el suroeste por un pequeño cajón remontando una ladera de fuerte pendiente, de terreno firme y vegetación baja que no impide al avance. Tras 500m se retoma dirección sur hasta el campamento base, el que se ubica a 2840m de altitud. El trayecto hasta el campamento se debería realizar en 4h a 6h sin dificultades.

 

El lugar destinado para acampar, es un terreno suave, de tierra, plano y algo protegido del viento proveniente de la cordillera Ver foto 2. Posee dos cursos de agua que debiesen mantenerse al menos hasta enero, existiendo algunos neveros hasta diciembre.

Ascensión

Desde el campamento hay que internarse hacia el sur 1km, para luego comenzar a remontar hacia el oeste y posteriormente noroeste Ver foto 1. El terreno coresponde en su mayoría a acarreo bastante compacto o nieve dependiendo de la época del año. Existen sectores de piedras de mayor tamaño, aunque sin signficar ninguna complejidad para el avance Ver foto 3 y Ver foto 4.

 

A unos 3470m de altura hay que internarsepor una ladera con orientación suroeste donde se pueden encontrar abundantes penitentes de nieve que por momentos hacen difícil el avance Ver foto 5 y Ver foto 6. Finalizado este tramo, se toma orientación sur para llegar a la cumbre a 3740m de altura. El tiempo hasta la cumbre debiese ser entre 4h a 5h.

 

El descenso al campamento base se realiza por la misma ruta y tardar entre 1h y 2h dependiendo del estado de la nieve.

Recomendaciones

  • Se requiere vehículo 4x4.
  • Se encuentra agua todo el año.
  • Entre los meses de noviembre a marzo, previa revisión del informe del tiempo, se puede realizar vivac, con lo que se disminuye peso.

Equipamiento

  • Piolet
  • Crampones
  • Casco
  • Bastones.

Itinerario

  1. Rancagua - Laguna El Yeso - Campamento Base.
  2. Campamento base - Cumbre - Laguna el Yeso - Rancagua

ESTADO DE LA RUTA

Cara Este por Cajón de Espinoza | Punta Manzanilla.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Este por Cajón de Espinoza | Punta Manzanilla.
Punta Manzanilla

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 29/12/2020

Ruta por cajón de Espinoza