Ficha Resumen

Información general

Punta Gallardo (4271 m.)

Quebradizo Rojo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón de Carreño

Cara: Oeste

Desnivel: 1800 m. desde Baños Colina

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Paz Pillancari (CL), Edison Sanhueza (CL), Juan Pablo Cabbada (CL), Álvaro Zerené (CL)

Escalada en roca

Caminata simple

Acceso restringido

Termas

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3.5

Exposición: 3.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 23/12/2020.

Época adecuada

Durante todo el año, sin embargo, la epoca idónea es durante la primavera para poder ascender rápidamente por los neveros.

Acceso

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado. 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.  

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 

Aproximación

Desde Baños Colina, seguir el camino vehicular y cruzar el estero Colina hacia el Oeste, utilizando la estructura de fierro que sostenía un antiguo puente Ver foto 1. En la otra orilla, continuar avanzando por el camino vehicular en desuso, aunque múltiples huellas de arrieros pueden ser utilizadas para acortar sus largas curvas. Tras aprox. ½h de recorrido el camino cruza por un puente el estero Carreño, para introducirse a continuación en dirección sur por el cajón homónimo. Luego de 1h de marcha desde el inicio del valle, se alcanzan unas vegas Ver foto 2, y en otro ¼h el valle se abre Ver foto 3 y Ver foto 4. En ese punto conviene abandonar el camino vehicular, que comienza a subir en dirección este, para continuar la marcha junto al estero hacia el fondo del valle.


Luego de ½h de caminata más, la huella pasa por unas vertientes conocidas por los arrieros como Aguas Hediondas debido al azufre del lugar Ver foto 5. Continuar ascendiendo siempre hacia el Sur por la ladera oeste, hasta llegar a una planicie. Desde ahí se debe descender hasta el estero Carreño para luego cruzarlo y ascender hasta unas vegas Ver foto 6. Desde las vegas se debe remontar un último tramo hacia el sur hasta que el valle se abre y se alcanza una gran planicie, donde es conveniente armar campamento junto al estero Ver foto 7 y con vista completa de la Punta Gallardo.

 

El tramo entre Baños Colina y el CB se cubre en 5h a 6h de marcha.  

Ascensión

Desde el campamento avanzar en dirección sur por las faldas de la Punta Gallardo Ver foto 8, hasta alcanzar la entrada a un gran canalón cuya pendiente no supera los 40° Ver foto 9 y Ver foto 10 y que permite montarse sobre la arista oeste Ver foto 11. Luego de aproximadamente 2½h de ascenso a través del canalón, se alcanza una línea de farellones que conviene sortear por la izquierda (norte) mediante unos delicados trepes de grado III en roca suelta y con bastante exposición Ver foto 12.


La ruta continúa ascendiendo por la arista oeste por un acarreo Ver foto 13 y Ver foto 14, hasta alcanzar un filo delicado de roca descompuesta, de aproximadamente 30m de longitud Ver foto 15. El filo se supera tras unos trepes y destrepes que permiten alcanzar un segundo acarreo, aunque, dependiendo de la temporada, es posible encontrar una lengua de nieve que facilita el ascenso Ver foto 15. Ascender hasta llegar a una pared de roca que se rodea por la izquierda (norte) en una escalada sencilla de grado II Ver foto 16 y Ver foto 17). Tras esto, solo restan algunos metros hasta la cumbre por un acarreo corto (Ver foto 18 y Ver foto 19), desde el filo fracturado hasta la cumbre contemplar 2h.


La vía completa entre el CB y la cumbre se cubre en 6h a 7h. El descenso se realiza por la misma ruta, considerando un rapel en la zona de los farellones Ver foto 20. Desde la cumbre al campamento considerar 3h y desde el campamento al estacionamiento 3h-4h.

Recomendaciones

  • Considerar $8000 diarios por persona para la entrada en Baños Colina.
  • Hay agua disponible a lo largo de toda la ruta.

Equipamiento

  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones (en primavera o en invierno)
  • Bastones
  • Ropa de abrigo
  • Casco
  • Equipo rapel
  • Cuerda de 50m

Itinerario

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Campamento

ESTADO DE LA RUTA

Quebradizo Rojo | Punta Gallardo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Quebradizo Rojo | Punta Gallardo.
CB - Cumbre - CB

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 23/12/2020

Ruta de ascenso y descenso desde el campamento a la cumbre (aporte de Paz Pillancari)