Ficha Resumen

Información general

Cerro Valdés (3711m m.)

Cara Este por Quebrada Carreñito Norte

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Baños Colina

Cara: Este

Desnivel: 1300 m. desde Baños Colina

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Randoné

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 2

Técnica: 2

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

CARA ESTE POR QUEBRADA CARREÑITO NORTE

Publicado el 16/11/2020.

Época adecuada

Todo el año. En invierno si es que ha caído nieve y el camino vehicular se encuentra cortado, se debe considerar la posibilidad de acceder al sector de Baños Colina en esquíes o con raquetas de nieve. Hacia fines de verano y en otoño hay que tomar en cuenta que las lagunas pueden estar con muy poca agua o realmente secas por lo que habría que considerar la posibilidad de portear agua.

Acceso

Santiago a Baños Colina

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado. 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta en el sector conocido como el Cabrerío. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar. Desde el 2021 existe una tarifa para montañistas de $8000 / ~US$10 p/p por día que no da derecho a usar los baños y que obliga a estacionar los vehículos junto a la entrada.  

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 

Aproximación

Desde los Baños Colina hay que bajar en dirección Oeste hacia el río Volcán para cruzarlo por un antiguo puente que actualmente ya no está habilitado para vehículos Ver foto 1. Al otro lado del río se encuentra un antiguo camino minero que comienza a ascender por la quebrada de Carreño. Es posible seguir este camino o tomar alguna de las numerosas huellas de arrieros que sirven para acortar el trayecto y avanzar de forma más directa hacia el interior de la quebrada.

 

Tras aproximadamente 1h de caminata se llega a los pies de la quebrada Carreñito Norte que se abre hacia este mismo punto cardinal. Siguiendo unas flechas amarillas pintadas en las rocas se sigue una huella que ingresa a esta quebrada haciendo un zigzag por una fuerte pendiente Ver foto 2.

 

Después de ascender por 1h desde el cruce de las quebradas se llega a un sector más plano en el que la ruta gira casi en 90° de dirección hacia la izquierda tomando rumbo hacia el Oeste. Al fondo de la quebrada se alcanza a divisar el cerro Valdés mientras que a su izquierda (Sur) se encuentra la Punta Valdés Ver foto 3.

 

Se continúa avanzando hacia el fondo de la quebrada por una huella que no es muy clara, pero que no es imprescindible de seguir. A lo largo de la quebrada y dependiendo de la época del año y de la cantidad de nieve que se pueda encontrar, existen diferentes alternativas para montar un campamento. Una de ellas es hacerlo en una pequeña planicie poco antes de llegar a los 3200m la que se alcanza tras 1h de caminata desde el giro en 90° Ver foto 4. Otra opción es ascender 1h más y llegar a una pequeña laguna a unos 3400m junto a la cual se puede acampar Ver foto 5. La primera opción significa que es necesario derretir nieve para obtener agua mientras que la segunda permite abastecerse de ella desde la laguna. 

Ascensión

Dependiendo del lugar que se haya elegido para acampar y de la presencia o no de nieve, existen diferentes formas de realizar el ascenso. Partiendo desde la laguna lo más directo es tomar la ladera que se ve tras ella y ascender hacia el Suroeste. De esta forma se llega a una pequeña planicie que se recorre hacia el fondo y luego se toma un filo rocoso a la derecha (Norte) Ver foto 6.

 

Por este filo se asciende sin grandes dificultades, aunque se debe avanzar con precaución debido a las piedras sueltas, Ver foto 7 para llegar a una planicie por la que se avanza un par de minutos hacia la derecha (Norte) hasta alcanzar la cumbre Ver foto 8. Considerar unas 2h a 3h de ascenso desde la laguna dependiendo de la cantidad de nieve que se encuentre en la ruta. Desde la cumbre es posible recorrer el filo en dirección al cerro Catedral y así poder observar la impresionante Punta Zanzi desde las alturas.

 

Para el descenso se recomienda la misma ruta que debiera tomar 1½h hasta la laguna.

Recomendaciones

  • En pleno verano y otoño puede haber problemas para encontrar agua en la ruta e incluso puede ser que las lagunas se encuentren secas. Si el invierno ha estado poco lluvioso y se intenta el ascenso durante esta época, tomar las precauciones del caso.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o de montaña dependiendo de la presencia o ausencia de nieve.
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento
  • Esquíes o raquetas si es que se realiza el ascenso en invierno

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario exigente, pero posible de realizar.

ESTADO DE LA RUTA

Cara Este por Quebrada Carreñito Norte | Cerro Valdés.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Cara Este por Quebrada Carreñito Norte | Cerro Valdés.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 02/11/2020