Ficha Resumen

Información general

Volcán Tinguiririca (4280 m.)

Directa Glaciar Palacios

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Valle del Río de Palacios

Cara: Sureste

Desnivel: 1880 m. desde Casa de máquinas

Nº de jornadas: 3

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Luis Gutiérrez Araya (CL), Jonatan Molina Correa (CL), Héctor Molina Vera (CL),Christopher Padilla Ramos (CL),

Randoné

Travesía en glaciar

Caminata simple

Acceso restringido

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Paulo Cox

15/10/2022

Ruta de montaña

DIRECTA GLACIAR PALACIOS

Publicado el 27/11/2020.

Época adecuada

Dependiendo de la cantidad de nieve que caiga en invierno, la época recomendable se extiende desde septiembre/octubre hasta marzo/abril.


A finales de primavera y principios de invierno el acarreo puede presentarse con neveros, sin embargo, el cruce del río de Palacios puede complicarse por el mayor caudal, al igual que el del glaciar, por la aparición de grietas.

Acceso

Desde San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que conduce hacia el suroriente hasta las Termas del Flaco. Los primeros 20 km, hasta Puente Negro, son pavimentados. El camino ripiado luego continua bordeando el río Tinguiririca por sinuosas cuestas. En el Km 60 se debe cruzar el río hacia su ribera norte por un vado que conecta con el camino que, hacia el Este, conduce al paso fronterizo Las Damas. Luego de 16km del vado, se debe tomar el desvío al Norte, que tras otros 6km, conduce hasta la casa de máquinas de la central hidroeléctrica de paso "Palacios".

 

Aproximación

Desde la casa de máquinas (2400 m) se sigue el camino que se interna por el margen occidental del cajón del río de Palacios hacia el Norte. Luego de aprox. ½h (1km), se alcanza un paso donde el cajón del río de Palacios se angosta y donde conviene realizar el cruce del río hacia su ribera Este. Desde este punto se debe continuar por el cajón en dirección Norte hacia el glaciar Ver foto 1, siguiendo la ribera Este del río. Luego de aprox. 4½ h (7,4km) desde el cruce del río, se llega a una amplia loma que cuenta con sectores planos y cauces de agua que alimentan al río de Palacios, lo que la constituye en el lugar más adecuado para instalar el Campamento Base (2940m) Ver foto 2.

Ascensión

Desde el Campamento Base continuando por el cajón de Palacios hacia el Norte en aprox. 1½h se llega a la base del glaciar Palacios (3300m) Ver foto 3. La ruta continúa a través del glaciar, cuya cota superior (4000m) Ver foto 4, se alcanza luego de aprox. 2½h con una pendiente máxima de 30° en algunos tramos. Al salir del glaciar se debe tomar a la izquierda (Oeste) hacia la antecumbre (4100m) Ver foto 5, la que se alcanza en en aprox. 1h y desde la cual se puede observar la cumbre del volcán Tinguiririca (4280m) Ver foto 6, la que se alcanza por un filo suave en aprox. 2h más de marcha en dirección Noroeste.

 

El descenso se realiza por la misma ruta en aprox. 4h. hasta el campamento base y 2h adicionales hasta la casa de máquinas.

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar la ascensión de preferencia a partir de septiembre hasta finales de octubre donde es posible encontrar gran parte de la ruta con nieve y las grietas del glaciar tapadas.
  • Existen supervisores en terreno que fiscalizan el uso del camino que lleva hasta la casa de máquinas de la central. Es posible que alguno de ellos ponga problemas para el paso. Se recomienda amabilidad.

Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Equipo para cruce de glaciar
  • Piolet de marcha
  • Crampones

Itinerario

Itinerario Normal

  1. San Fernando-Campamento Base
  2. Campamento Base-Cumbre-Campamento Base
  3. Campamento Base-San Fernando

Itinerario Alternativo

  1. San Fernando-Campamento Base
  2. Campamento Base-Cumbre- San Fernando

Itinerario fuerte, se recomienda estar aclimatado y bien entrenado

 

ESTADO DE LA RUTA

Directa Glaciar Palacios | Volcán Tinguiririca.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Paulo Cox21/10/2022

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/10/2022

Condiciones excepcionales para una ascensión del Tinguiririca por el glaciar de Palacios. Nieve primavera en condiciones óptimas, tanto para randonée como para ascenso con crampones y piolet. El glaciar se encontraba completamente cubierto.




Realizamos el ascenso y descenso casi por completo en ski (auto-cumbre-auto). Sólo la sección más empinada del glaciar nos obligó sacarnos los esquíes y usar crampones. Con crampones de ski esto no hubiese sido necesario. El auto lo dejamos cuando no se pudo avanzar más por el corte del camino por pequeños planchones de nieve (camino hacia Paso Damas). Este punto se encontraba a un poco más de 1 km de la bocatoma del río que se encuentra más arriba, a ~2500m.




La expedición se realizó el sábado 15 y el domingo 16 de octubre. Partiendo desde Santiago a las 7.30AM aprox., llegamos al punto donde dejamos el auto (inicio del valle del Palacios) a las 11hrs aprox. Nos internamos hasta casi el final del valle, no muy lejos del frente glaciar (la lengua por donde uno se monta al glaciar), a ~3000m. En esto nos demoramos ~ 4h (llegamos a las 17.25hrs a este punto). Vivaqueamos sobre nieve (en este punto, y en una buena parte del valle, la nieve lo cubría todo).




El día de cumbre partimos a las 7am aprox. En ~1h alcanzamos el plateau del glaciar (~3200m) después de montarnos al frente glaciar a las 7.30hrs, desde donde se inicia su ascenso por su mayor pendiente hasta alcanzar su parte superior (~3950m). Este tramo (plateau o base - plateau superior) lo completamos en ~3h. El primero de nosotros alcanzó la cumbre a las 14.30hrs; los otros dos un poco pasado de las 3pm. La vista es esplendorosa en todos sentidos.




No vimos más expedicionarios a lo largo de toda la excursión ni avistamos alguna fauna digna de destacar.




El descenso lo realizamos por la misma ruta. En poco más de 2 horas desandamos el trayecto desde la cumbre hasta el auto, esquiando. Este trazado nos tomó cerca de 10h en total en sentido contrario. Es decir un ratio de descenso - ascenso de ~20% (muy bajo).

Tracks y Waypoints

Directa Glaciar Palacios | Volcán Tinguiririca.