Ficha Resumen

Información general

Cerro de Ramón (3253 m.)

Filo Norte desde la Quebrada de los Maquis

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Cara: Norte

Desnivel: 2300 m. desde Condominio Cumbres del Remanso N°2

Nº de jornadas: 2

Sendero: Claro y marcado

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

FILO NORTE DESDE LA QUEBRADA DE LOS MAQUIS

Publicado el 18/10/2020.

Época adecuada

La ruta es posible de ser realizada todo el año. Sin embargo, si se elige la opción de hacerla en 2 días acampando resulta más recomendable hacerla en los meses de invierno o primavera cuando el estero de los Maquis traiga suficiente agua. Por otro lado, el ascenso resulta más atractivo con la presencia de nieve.

Acceso

Existen diferentes accesos para esta ruta. El más simple es por el sendero que nace a un costado del Condominio Cumbres del Remanso N°2. Este condominio se encuentra donde se juntan las calles San Carlos de Apoquindo y Francisco Bulnes Correa en el sector de Los Dominicos, comuna de Las Condes. Junto a la unión de estas calles nace un pasaje llamado Pasaje Francisco Bulnes Correa. Este pasaje termina junto a un cerco que por su costado izquierdo (Norte) se encuentra abierto y permite el acceso al sendero donde se inicia la ruta.

 

En el pasaje es posible estacionar vehículos Ver foto 1.

 

 

Aproximación

Para realizar la aproximación de esta ruta es necesario llegar al Salto de Apoquindo. Esto se puede realizar de diferentes formas: desde la entrada del Parque Aguas de Ramón, desde San Carlos de Apoquindo, desde el acceso ubicado en Av. La Plaza y desde el acceso acá descrito que comienza junto al Condominio Cumbres del Remanso N°2.

 

Se toma el sendero que parte al final del pasaje y se avanza por él en diagonal hacia el Sureste Ver foto 2. De esta forma tras aproximadamente 1h de fácil caminata se llega a la intersección con el sendero que proviene de la entrada del Parque Natural Aguas de Ramón. En este punto existe un cerco y una puerta que conviene dejar cerrados.

 

Se toma la mano izquierda (Este) del sendero y se continúa por él en dirección al Salto de Apoquindo, al que se llega aproximadamente tras otras 2h de caminata.

 

Tras unas 3h en total de caminata el sendero termina junto al estero que proviene del salto. El estero se cruza saltando entre las rocas. Una vez al otro lado del estero no es necesario dirigirse al salto sino que hay que tomar la otra dirección (Oeste) hasta llegar a unos baños ecológios Ver foto 3. Al frente de estos baños, en dirección sur, nace una huella que se debe tomar para rodear la cascada por arriba Ver foto 4. La huella parte en dirección sur y a medida que asciende va girando hacia el Norte para, de esta forma, llegar a la quebrada de la Pichoga varios metros más arriba del salto de Apoquindo Ver foto 5.

 

Al llegar a la quebrada se debe tomar la huella que gira hacia la derecha (Este) y comienza a ascender paralela al estero. Esta huella comienza a internarse en el bosque y de esta forma se pierde de vista el estero. Poco a poco se toma dirección Sur acercándose a la quebrada de los Maquis. Antes de llegar al estero del mismo nombre y teniendo a éste varios metros más abajo se ingresa a la quebrada. Se avanza hacia el interior de la quebrada hasta que en un punto se baja hasta la orilla del estero Ver foto 6. A continuación se vuelve a ascender para más adelante volver a descender hacia un lugar en que el estero se separa en dos. En este punto, entre ambos brazos del estero hay espacio suficiente y plano para montar un campamento Ver foto 7.

 

Considerar unas 6h de caminata desde el inicio hasta el lugar de campamento. 

Ascensión

Desde el sector del campamento se sube por el filo que nace junto a él en dirección este y que separa al estero de los Maquis en dos brazos Ver foto 7. Este filo tiene a mano derecha (Sur) un par de quebradas que en algún momento se deberán cruzar. El punto que se elija para hacer esto dependerá de las condiciones en que se encuente el terreno, especialmente por la cantidad de nieve que se pueda encontrar. Existe una huella poco visible que cruza las quebradas y que es recomendable intentar seguir.

 

Una vez cruzadas las quebradas se sigue rodeando la cumbre del Tambor hacia el Sureste y se ascende por una pendiente que poco a poco se va incrementando para así alcanzar el portezuelo que separa al Tambor del Ramón.

 

Desde el portezuelo hay que tomar dirección Sur hacia la cumbre del Ramón Ver foto 8. La ruta no presenta mayores dificultades, pero se extiende por aproximadamente 2h desde el portezuelo. Existe una huella clara que sube por la arista o por su costado izquierdo (Este) hasta la cumbre Ver foto 9. En este filo a aproximadamente 2900m fue descubierto el santuario de altura denominado “Adoratorio Inca de la Sierra de Ramón”.

 

Considerar unas 4h para el ascenso desde el campamento. El descenso se puede hacer por la misma o ruta o por alguna de las múltiples alternativas que existen (bajada por el Manzano, por la quebrada de Macul, por la quebrada de Peñalolén, continuación hacia la Punta de Damas, etc.). Para el descenso hacia el campamento en la quebrada de los Maquis considerar unas 2½h

Recomendaciones

  • Junto al salto de Apoquindo y en algunos puntos de la quebrada de los Maquis es posible abastecerse de agua.
  • Pese a la cercanía de la ciudad de Santiago, una vez superado el salto de Apoquindo se ingresa a una zona bastante solitaria y poco transitada.
  • En el lugar de campamento hay espacio para unas 2 carpas. Para instalar una tercera habría que despejar y aplanar el terreno.
  • Es posible que en pleno verano ya no corra agua por el estero de los Maquis.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Crampones (en invierno)
  • GPS (puede ser útil en la zona del bosque arriba del salto en que la huella no es clara)
  • Equipo de campamento

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - Campamento en quebrada de los Maquis
  2. Campamento en quebrada de los Maquis - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Campamento en quebrada de los Maquis
  2. Campamento en quebrada de los Maquis - Cumbre - Campamento
  3. Campamento - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Filo Norte desde la Quebrada de los Maquis | Cerro de Ramón.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Filo Norte desde la Quebrada de los Maquis | Cerro de Ramón.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 13/10/2020