Ficha Resumen

Información general

Volcán Osorno (2652 m.)

Ladera Norte, por La Picada

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Puerto Klocker - La Picada

Cara: Norte

Desnivel: 1830 m. desde Desde estacionamiento de cafetería

Nº de jornadas: 1

Sendero: Claro y marcado

Dificultad (2)

Global:

Físico: 3.5

Técnica: 2.5

Exposición: 2.5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Stephanie Epple

04/10/2020

Ruta de montaña

LADERA NORTE, POR LA PICADA

Publicado el 18/10/2020.

Época adecuada

Avanzada la primavera o a comienzo del verano cuando los días son más largos y el clima más favorable, especialmente entre noviembre y enero.

 

En verano se expone más el hielo duro y aparecen algunas grietas. Sin embargo, esta ruta tiene la característica de presentar notablemente menos grietas que la ruta por Ensenada, cara oeste. Ya avanzado el verano, la cara norte pierde mucha nieve, quedando muy expuestas las rocas, haciendo la ruta muy árida e incluso puede ser difícil sortear la rimaya de cumbre. Aun cuando en invierno gran parte de la ruta puede ser perfecta para randoné, se deben revisar muy bien los pronósticos del tiempo y escoger muy bien el día para asegurar buenas condiciones de tiempo. 

Acceso

A esta ruta se puede acceder tanto desde Petrohué como desde el sector de Las Cascadas. No obstante se recomienda la segunda opción ya que implica una aproximación más corta.

Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas y posteriomente hasta Puerto Klocker/Bahía Cox (27,6km; 20-25min desde Ensenada). En esta zona se divisa el desvío a La Picada que se encuentra señalizada hacia el Este (derecha). Desde Osorno se toma el camino hacia Puerto Octay por la ruta 55. Luego se toma la ruta a Puerto Klocker (ruta 99) en la bifurcación existente pasada localidad de Nochaco. Posteriormente, el cruce existente en Puerto Klocker toma la ruta 963, que viniendo desde el norte corresponde a un desvío de camino ripiado hacia la izquierda en "Y". Hasta aquí el camino es pavimentado.

 

Tras el desvío se inicia un camino de ripio que se interna primero hacia el Este y luego hacia el Sureste, con magníficas vistas al volcán para luego seguir subiendo hacia el valle del Río Blanco, por 18,8km (½h) hasta el refugio La Picada, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la ladera norte del volcán Osorno, donde se encuentra una cafetería (825m; agua; baños; contacto: Thomas Held, +569 8545 3930, lapicada@gmail.com). En el km 11 de este camino se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lugar donde se encuentra un control de Conaf que es utilizado por guardaparques entre noviembre y marzo.

 

 

No es posible acceder hasta el refugio La Picada en transporte público, sólo en vehículos particulares.

Aproximación

En el área de estacionamiento se deja el vehículo y se continua por un antiguo camino vehicular actualmente cerrado para autos y motos (Ver foto 1), que asciende suavemente atravesando el sector de bosques hasta el límite de la vegetación (Ver foto 2), hasta antes de llegar al sector conocido como Paso de la Desolación. La ruta de ascenso abandona el sendero principal (del sendero Desolación), por cuanto éste continúa marcado hacia la izquierda en dirección Este, hacia el paso propiamente tal. Este sector permite establecer un campamento base opcional en caso de planificar la ascensión en dos jornadas. Los espacios en el bosque y pastizales, junto con la presencia de agua en algunos esteros, permiten un lugar ideal para acampar. Desde el estacionamiento hasta el límite de vegetación toma aproximadamente 40 a 50 minutos, según el ritmo. En este tramo el sendero es muy marcado e incluye variantes directas que permiten acortar camino.

Ascensión

La ascención se inicia en el punto donde hay un gran letrero explicativo de la zona y que coincide tambien con los últimos arbustos. La ruta se debe seguir tomando el borde derecho (Oeste) de la quebrada que se presenta justo al frente al orientar la mirada directamente hacia el volcán. Además de un sendero que se ha ido borrando con el tiempo y que más arriba desaparece totalmente (Ver foto 3 y Ver foto 4), las referencias de la ruta están dadas por los restos de lo que fue el antiguo centro de esquí y los vestigios de sus refugios e instalaciones (Ver foto 5). La ruta apunta directamente hacia el cono volcánico, cuyas condiciones dependerán de la estación del año, de la cantidad de nieve caída y de las características particulares de la temporada (Ver foto 6), pudiendo aparecer algunas rocas en la zona más alta, las cuales estarán marcadamente descubiertas a fines de enero y febrero. En el tramo final la pendiente supera los 40° de inclinación (Ver foto 7). Según las condiciones del hielo/nieve, se podrá orientar de manera más directa o dando amplios zigzag hacia el Oeste para suavizar la pendiente (Ver foto 9). La última seccion de la ruta conviene afrontarla en forma directa por la derecha (Oeste) de la arista que separa la cara norte de la este, para evitar así la rimaya de cumbre que generalmente se presenta hacia el Este y el Oeste Ver foto 8. La arista remata en una antecumbre, tras la cual la pendiente es algo menor y permite acceder en pocos minutos hasta la cumbre del volcán.

 

El ascenso entre el letrero y la cumbre demanda entre 5h y 8h aproximadamente, dependiendo de las condiciones de la nieve y la capacidad física de los excursionistas. El descenso se hace por la misma vía.

Recomendaciones

  • Si la ascensión se realiza en un día desde alguna de las ciudades cercanas (Puerto Varas u Osorno), se debe salir muy temprano, considerando un poco más de 1½h hasta el estacionamiento. Si se proviene de cuidades más lejanas, se recomienda el itinerario alternativo. 
  • La ascensión tiene aproximadamente 320m más de desnivel que la ruta por la ladera oeste (por Ensenada/centro de esquí), por lo que las referencias de tiempo total son distintas y debe considerarse una jornada notablemente más larga. Si bien tiene una menor exposición y es menos técnica que la ruta oeste, su mayor desnivel la hace más demandante en términos físicos. 
  • Al subir temprano se debe considerar que no hay agua disponible, ya que los esteros generalmente corren con los deshielos del día. Esta ruta es muy soleada y puede resultar algo calurosa en días de verano despejados y sin viento.
  • Además de los datos de meteorología local, los sitios www.yr.no y www.snowforecast.com para el volcán Osorno proveen muy buena información, incluyendo el viento.
  • Se recomienda avisar de la salida al Cuerpo de Socorro Andino. Se puede hacer a través del formulario en su página web.

Equipamiento

  • Abrigo de montaña, por capas.
  • Crampones.
  • Piolet.
  • Si bien la ruta presenta menos grietas que la ladera Oeste, contar con material adicional (cuerdas y arnés, además de un par de estacas para nieve), pueden ser de utilidad.
  • Protección solar (esta ruta recibe sol directo desde el amanecer).

Itinerario

Itinerario Normal

 

1. Puerto Varas / Osorno – Estacionamiento – Cumbre – Estacionamiento

 

Para una sola jornada se recomienda viajar muy temprano e iniciar la ascensión al alba.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Estacionamiento - Campamento en sector Desolación o límite de la vegetación
  2. Campamento – Cumbre – Estacionamiento

 

Opción más cómoda y tranquila aprovechando el entorno para acampar. 

 

ESTADO DE LA RUTA

Ladera Norte, por La Picada | Volcán Osorno.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Stephanie Epple19/10/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04/10/2020

Nieve desde la cafetería. 
11 hrs total car to car.
Algunas nubes bajas tapando la ruta por momentos.
Algunas grietas por el este.

Tracks y Waypoints

Ladera Norte, por La Picada | Volcán Osorno.

No hay tracks ni waypoints disponibles.