Ficha Resumen

Información general

Cerro Marmolejo (6108 m.)

Ladera Oeste, Estero Marmolejo

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Cara: Oeste

Desnivel: 2700 m. desde Campo Base a cima

Nº de jornadas: 4

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Travesía en glaciar

Dificultad (1)

Global:

Físico: 5

Técnica: 4

Exposición: 5

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ronald Aguilar

18/02/2002

Ruta de montaña

LADERA OESTE, ESTERO MARMOLEJO

Publicado el 29/07/2020.

Época adecuada

Entre fines de noviembre y principios de marzo. Tanto en primavera como en invierno las condiciones son extremas (un buen lugar donde preparar una expedición a Los Himalayas y para el randonnée). Al final de la primavera la nieve dura permite sortear la aproximación con más rapidez.

Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

Aproximación

Desde el cabrerío, tomar un sendero que comienza al costado oeste del morro Negro y continúa en dirección norte rodeándolo, hasta alcanzar, en algo menos de 1h, el valle de la Engorda. Desde este gran valle de veranada puede apreciarse el volcán San José cabalmente. Desde aquí seguir la huella que se interna hacia el Norte, teniendo como punto de referencia unas grandes rocas al medio del valle, que es un buen lugar para cruzar el estero Marmolejo. Una larga jornada se requiere para llegar hasta el final del valle que encauza al río Marmolejo (unos 10km) e instalar el primer campamento. Se sugiere avanzar por la ribera oeste del río, y partir lo más temprano posible, aminorando así la dificultad que presenta el cruce de ríos en la primera parte de la aproximación (en especial el río de la Engorda y un afluente del río Marmolejo, este último a un par de kilómetros de camino desde la Engorda hacia el Norte). Estos dos cruces de río ocurren dentro de las primeras 2h a 3h de camino. El CB lógico para esta ruta, se encuentra frente al glaciar colgante que baja de la cara oeste del Marmolejo, en un amplio sector denominado "playa" del río a una altitud aproximada de 3350m (Ver foto 2).

Ascensión

CB - C1


Desde el campamento base CB (en torno a la cota de 3350m – 3400m), se debe iniciar ascenso por las morrenas que caen del glaciar colgante, en dirección Sureste hacia las laderas y filo importante que caen del volcán San José, lentamente se debe buscar lograr la cresta del filo y que domina el margen sur del glaciar colgante del Marmolejo; el terreno es pedregoso, sin mayores indicios de huella, mantener la orientación al filo antes señalado (Ver foto 3)(Ver foto 1). Es importante saber que no existe huella claramente definida en la ruta, por lo menos, a la fecha del ascenso de esta descripción, febrero de 2002, sólo indicios de expediciones anteriores con uno que otro monolito que se puede ver por ahí. En la arista, mantenerse por el filo, ganando altitud lentamente, el terreno puede ser cansador; no hay agua en la ruta, salvo algún nevero que haya quedado de la temporada invernal, por lo tanto, hay que subir cargado con agua para estas jornadas. No hay muchos lugares para armar el campamento C1, pero a la altura de 4850m aproximadamente hay una pequeña pirca a pie de una roca grande que sirve para armar carpa o un cómodo vivac. Más adelante ya no es recomendable, debido que se acerca a la zona de traverse, expuesta a riesgos de caída de piedras (Ver foto 4) y (Ver foto 5).


Esta jornada es fuerte, son más menos 1500m de desnivel que se transitan desde los 3350m con carga y por terreno agreste. Considerar una jornada larga de 7h a 8h o incluso más.

 

C1 - CA


Desde el C1 al CA, se debe seguir remontando el filo hasta lograr la cota 5000m más menos, donde se inicia una travesía a la izquierda (Norte), sin ganar o perder altura, cruzando algunas pequeñas quebradas por terreno más suave (Ver foto 6) que el ya recorrido. Acá es importante aumentar la atención en el primer tramo del traverse, debido a que éste transcurre bajo quebradas por las que pueden caer rocas, por lo tanto, hay que hacerlo rápido (Ver foto 5). El traverse termina en las lomas que bordean el glaciar del Marmolejo. Aquí, sin perder altura, se debe elegir uno de los muchos lugares para campamento alto. Son recomendables los lugares cercanos a pequeñas lagunas (Ver foto 7). El tiempo de esta jornada es alrededor de 4h a 6h.

 

CA - Cumbre


La ruta a seguir del CA es lógica. Se debe cruzar el glaciar en su zona de ablación (cuidado y atención a la presencia de posibles grietas) en dirección al nevero oeste que cae desde la cima, el cual se recorre de manera total hasta llegar al filo cumbrero y de ahí a la cima (Ver foto 10 y Ver foto 11). La pendiente no es fuerte, máximo 45º en ciertos tramos, normal 40º. El uso de crampones y piolets se hace obligatorio (Ver foto 8); por ser ladera expuesta al viento, es posible encontrar y cruzar algunos espejos de hielo cristal, por el cual, si no es posible rodearlos, se deben tomar las precauciones para avanzar directo por él. Son alrededor de unas 4h a 6h de subida para lograr la cumbre (Ver foto 9); como toda ascensión de altura, es recomendable salir temprano en esta jornada.

 

La cumbre


La cumbre principal del Marmolejo está muy expuesta al viento y es bastante aérea en su borde norte y este: una gran pared vertical de roca (la pared Norte del Marmolejo) se suspende en el abismo, sólo dejando entrever de ella su base de hielo del enorme glaciar que baja hacia Argentina. Desde la cumbre se tiene visión muy amplia de todos los grandes cerros de la zona central, desde el Aconcagua hasta el volcán Maipo.

 

Descenso


Desde la cima al CA, son unas 4h o menos por el mismo recorrido, atención al transito por neveros y cruce de zona de ablación del glaciar. Desde el CA al CB, es una jornada, se puede recorrer la misma ruta de subida, con las precauciones correspondientes a la caída de rocas y terreno irregular, o elegir uno de los largos acarreos al sur del filo de subida, que dejan en el sector del CB; esta última opción es mucho más rápida, pero se debe considerar que se está por horas metido en largos acarreos (más de 1km), con terreno a ratos suave y en otros no tanto.

Recomendaciones

  • Estudiar bien la carga que se va a llevar para los campos altos para ayudar al avance en los terrenos de altura.
  • De preferencia elegir el sector de pirca para el C1, está protegido a la caída de piedras.
  • Mucha atención al traverse, sobre todo la primera mitad, la cual está expuesta a la caída de rocas desde lo alto.
  • Llevar equipo estándar para cruce de glaciar y ascenso por neveros.
  • Llevar altímetro o similar para identificar las cotas o hitos precisos de esta ruta (C1 y traverse).
  • Estar preparado para cruces de río hondos y caudalosos. Aaunque no requieren del uso de cuerdas unas zapatillas o chalas pueden ser un buen aporte.
  • En temporada estival el vehículo puede quedar al cuidado de los cabreros.
  • Importante contar con un manejo claro y seguro de crampones y piolet, por el tránsito por glaciar y ascenso de nevero de ladera oeste.

Equipamiento

  • Equipo personal y de campamento para alta montaña
  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Cuerda 
  • Estacas (es posible su uso para el tramo de cruce de glaciar)
  • Arnés
  • Equipo para rescate en grietas

Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago – CB
  2. CB – C1
  3. C1 – CA
  4. CA – cumbre – CB
  5. CB – Santiago


Itinerario Alternativo

  1. Santiago - CB
  2. CB-CA
  3. CA – Cumbre –CB
  4. CB-Santiago


Itinerario fuerte para el cual se requiere de buena aclimatación previa.

ESTADO DE LA RUTA

Ladera Oeste, Estero Marmolejo | Cerro Marmolejo.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Ronald Aguilar29/07/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18/02/2002

Subimos y bajamos en 4 días

Tracks y Waypoints

Ladera Oeste, Estero Marmolejo | Cerro Marmolejo.

No hay tracks ni waypoints disponibles.