Ficha Resumen

Información general

Cerro Mono Negro (4826 m.)

Glaciar de Roca

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Parque Andino Juncal

Cara: Sur

Desnivel: 2426 m. desde Los Hornitos

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Escalada en roca

Caminata simple

Dificultad (1)

Global:

Físico: 4

Técnica: 4.2

Exposición: 4

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

Publicado el 06/04/2020.

Época adecuada

Durante todo el año, en el verano hay que lidiar con desagradables acarreos que pueden ser superados en primavera si la ruta está cubierta de nieve.

Acceso

Los Hornitos (Parque Andino Juncal)

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.

Aproximación

Desde los Hornitos (2400m), se debe tomar un antiguo camino que sube y se interna hacia el Este, al interior del valle de Navarro. Tras aprox. 1½h de marcha se debe cruzar el estero Navarro. Dependiendo de la época, este cruce puede significar el tener que mojarse los pies o no, pero no presenta mayores dificultades. Una vez en la ribera Sur (derecha) del estero, se debe continuar avanzando 1h más hacia el interior del valle por el mismo camino hasta alcanzar el sector llamado las Canchitas Ver foto 1. lugar en el cual se puede realizar una parada amena para contemplar la vista.


Desde el sector de las Canchitas, continuar por un camino vehicular bastante marcado en dirección sur desde donde se observará en primer plano el cerro Punta de Cuchillo y detrás de él inmediatamente el cerro Mono Negro Ver foto 2 y Ver foto 3. Continuar por el valle hasta el fondo, en donde se forma una quebrada entre ambos cerros, Ver foto 4. Armar el campamento lo más cercano a esa quebrada (3700m aprox).

Ascensión

Tomar la quebrada que sube hacia el Este entre la Punta de Cuchillo y el Mono Negro Ver foto 4 hasta llegar al final de la quebrada, donde se deberá ascender por un acarreo hasta alcanzar el glaciar de roca (4200m) que baja hacia el norte desde la cara Oeste del cerro León Blanco y que a ratos muestra de manera sorpresiva tramos de hielo. Desde el campamento hasta el glaciar, contemplar 2½h.


Una vez montado en el glaciar de roca, debe enfilarse hacia el sur durante 1h aproximadamente hasta alcanzar un gran rocón Ver foto 5. Tras superar el rocón, la ruta gira hacia la derecha (Oeste), hasta alcanzar el potezuelo que se forma entre el cerro Mono Blanco y el Mono Negro Ver foto 6. Desde el inicio del glaciar hasta el portezuelo, considerar 2½h.


Desde el portezuelo se puede observar toda la arista Sur del cerro vero foto 7. Se debe aproximar hasta hasta la base de la pared mediante unos pequeños gateos que no presentan mayores dificultades para luego comenzar la escalada Ver foto 8. El primer largo (5.7) es bastante expuesto ya que la mala calidad de la roca hacen imposible asegurar los 2m a 3m verticales que tiene la vía, tras estos metros es posible continuar caminando todo el largo de la cuerda (unos 60m) donde se encuentra una saliente de roca para realizar el primer seguro natural Ver foto 7. 4m a 5m más arriba se encuentra un lugar bastante cómodo para realizar la primera reunión Ver foto 7.

 

Luego de haber superado el primer largo, se debe pasar hacia el lado oeste del muro mediante un gateo sencillo (Ver foto 9), para luego comenzar el segundo largo (5.8) (Ver foto 10) facilmente protegible, que tras 25m culminan en la segunda reunión, desde aqui a la cumbre solo bastan unos 10 minutos de caminata y gateos (Ver foto 11), que son premiados con la vista impresionante que se tiene, por el norte el cajon de navarro y por el sur el impresionante Juncal. El tramo entre el portezuelo y la cumbre toma entre 1h y 2h.


El descenso se realiza mediante 3 rapeles hasta conectar con el portezuelo y retornar por la ruta de ascenso. Desde el portezuelo al sector de los hornitos considerar 6h, a las que habría que sumar 1h para rapelear desde la cumbre al portezuelo, aunque este último tiempo variará según la experiencia y número de la cordada.

Recomendaciones

  • Es conveniente equiparse estando en el portezuelo, antes de los gateos, de lo contrario resulta incómodo e inseguro debido a la exposición del lugar.
  • Llevar un par de radios, sobre todo para el primer largo el cual es mejor hacerlo de todo el largo de la cuerda.
  • Si se tiene suerte es posible ver huellas de pumas en el camino que va desde las Canchitas hasta el glaciar de roca, documentar y dar aviso al guardaparque.
  • El campamento no cuenta con agua, por lo que habrá que portear desde las Canchitas, a ratos en la quebrada que lleva al glaciar de roca es posible encontrar pequeños hilos de agua donde recargar.

Equipamiento

  • Botas, ropa y equipo de campamento adecuado para alta montaña
  • Bastones
  • Un rack simple para el segundo largo
  • Cuerda de 70m
  • Casco
  • Arnés
  • Equipo de rapel
  • Radios

Itinerario

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - cumbre - Santiago

 

Itinerario exigente, segundo día muy duro.

 

  1. Santiago - Campamento
  2. Campamento - cumbre - Campamento
  3. Campamento - Santiago.

ESTADO DE LA RUTA

Glaciar de Roca | Cerro Mono Negro.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Glaciar de Roca | Cerro Mono Negro.

Aportado por: Álvaro Zerené
Fecha: 01/04/2020