Volcán Batea Mahuida (1948 m.)

Ruta Chilena desde Icalma

Región: Región de la Araucanía

Sector: Icalma

Desnivel: 250 m. desde Estaconamiento junto a últimas araucarias

Posible de realizar con niños

Carolina Muñoz

09/12/2023

RUTA CHILENA DESDE ICALMA

Publicado el 16/03/2020.

Aproximadamente desde octubre a mayo dependiendo de la nieve que puede caer y que podría interrumpir el camino de acceso. En invierno podría intentarse el ascenso en esquíes dejando los vehículos en el camino de entrada.

Desde Melipeuco hay que avanzar aproximadamente 50km en dirección Este hacia la localidad de Icalma. Desde este último poblado se debe salir en dirección Norte por el camino que conduce a Licura y el Paso Pino Hachado y tomar inmediatamente la calle más a la derecha que corre paralela a ese camino y en la que se emplazan las últimas casas de la localidad de Icalma. Entre estas casas se debe tomar e camino que nace a mano derecha (Este) y que asciende hacia el Batea Mahuida Ver foto 2. Por este camino se asciende hasta una barrera en la que se debe pagar un permiso de $4000 por el ingreso de cada vehículo Ver foto 3. Desde la barrera se sigue aproximadamente por una ½h hasta alcanzar las últimas araucarias, poco antes de la frontera con Argentina. Ese lugar puede ser un buen punto para estacionar y comenzar el ascenso a pie Ver foto 4. Es posible continuar en vehículo hasta la cumbre misma, pero no se recomienda por la fuerte pendiente que se debe enfrentar y por el daño que significa transitar en vehículo por la zona de la cumbre.

No hay para esta ruta.

La ascensión es muy sencilla y su duración dependerá del punto en que se decida dejar el vehículo. Si se estaciona junto a la barrera en la entrada, la caminata puede tomar unas 2h a 3h. Si el vehículo se deja junto al último bosque de araucarias, a unos 5km de la barrera de entrada,  hay que considerar un poco más de 1h para alcanzar la cumbre. En cualquier caso, se debe ascender por el camino vehícular en dirección Este, hasta llegar a la frontera, punto en que se encuentra con el camino que asciende desde Argentina y tuerce luego a la izquierda (Noreste) en dirección a la cumbre Ver foto 5. A partir de ese punto viene una fuerte subida que termina en la gran planicie de la cumbre. Esta última se encuentra al fondo de la planicie Ver foto 6. Para llegar a la cima se debe avanzar recto por la planicie pasando por la orilla del cráter, lo que permite apreciar la laguna que se forma en el lado argentino. Más adelante la senda pasa por el lado de un hito fronterizo y prosigue en la misma dirección hasta alcanzar una estación meteorológica, junto a la cual está la cumbre, con grandes vistas hacia los lagos argentinos Aluminé y Moquehue.

El descenso es por la misma ruta y toma aproximadamente la mitad del tiempo del ascenso.

• Aunque es posible llegar en vehículo hasta la cumbre misma, se recomienda no hacerlo. El cerro pierde buena parte de su encanto al encontrarse vehículos en la planicie cimera. También es posible iniciar la caminata en algún punto anterior al acá sugerido para estacionar.
  • No hay agua durante la ruta.

• Abrigo según la época del año

1. Melipeuco - Cumbre Batea Mahuida - Melipeuco

Ruta Chilena desde Icalma | Volcán Batea Mahuida.

Carolina Muñoz29/12/2023

Fecha expedición: 09/12/2023

Día soleado. Entramos por el camino indicado y dejamos el auto unos 2 km antes de la cumbre y luego avanzamos caminando. Poco viento.
Jesus Torres04/12/2022

Punto alcanzado: 1948

Fecha expedición: 30/07/2022

Con un grupo de amigos subimos por la cara norte en modo randonee

Ruta Chilena desde Icalma | Volcán Batea Mahuida.