Ficha Resumen

Información general

Volcán Copahue (3001 m.)

Cara Noroeste

País: Chile

Región: Región del Biobío

Sector: Butalelbún - Alto Biobío

Cara: Noroeste

Desnivel: 1200 m. desde Termas de Chancoco

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Jesus Torres

19/02/2022

Ruta de montaña

Publicado el 06/02/2020.

Época adecuada

Aproximadamente desde octubre a mayo dependiendo de la nieve que pueda haber caído. Esta última puede interrumpir el camino de acceso a las termas.

Acceso

Desde Los Ángeles se sale en dirección Este hacia el Alto Biobío. De esta forma se pasa por Santa Bárbara y se continúa hacia la localidad de Ralco, punto en el cual se termina el camino asfaltado y comienza el de ripio. En Ralco, a 93km de Los Ángeles, se toma el desvío en dirección Noreste indicado hacia Trapa Trapa. El camino se vuelve sinuoso y lleno de curvas por lo que se avanza bastante más lento. Tras aproximadamente 60km desde Ralco se pasa junto a la avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, lugar en el cual se debe dar aviso de la excursión. Considerar 1h de viaje hasta Trapa Trapa.

 

A continuación, se sigue avanzando en dirección Este hacia las termas de Chancoco pasando por la comunidad de Butalelbún. Tras pasar junto a las últimas casas de esta comunidad el camino empeora y aumenta su pendiente. Sin embargo, en el verano del 2020 el camino hasta las termas se encontraba transitable para cualquier vehículo que no sea demasiado bajo. Tras unos 40 minutos desde Carabineros se llega a las mencionadas termas, lugar junto al cual se puede armar un campamento a unos 1780m de altitud. No existe ninguna señalización durante este trayecto y a las termas se llega simplemente cuando el camino se termina y se divisan las fumarolas.

 

Aproximación

Si es que se logra llegar en vehículo a las termas de Chancoco no hay aproximación para este cerro. Si es que esto último no se consigue y es necesario dejar el vehículo a mitad de camino, se debe caminar el útlimo tramo hasta llegar a las termas Ver foto 1. Dependiendo de donde se decida dejar el vehículo se puede considerar entre 1h a 2h de caminata.

 

Junto a las termas de Chancoco es posible acampar recordando preguntar a los lugareños antes de hacerlo. En este sector corre abundante agua fresca, aunque hay que intentar recolectar aquella que no se mezcle con la que proviene de la vertiente termal Ver foto 2.

Ascensión

Desde las termas de Chancoco hay que regresar unos 500m por el camino de acceso a ellas. De esta forma cuando el camino da una curva hacia la izquierda (Sur) se debe abandonar éste para tomar una pequeña huella hacia la izquierda (Sur) que se comienza a internar en la quebrada del estero Colhue.

 

Se continúa por esta huella bordeando la ladera del cerro y ascendiendo en dirección sureste a la quebrada por la cual se ve como el río cae en una sucesión de cascadas Ver foto 3. En este tramo se pasa por sobre una casa de lugareños que en el verano suben a cuidar sus animales. En caso de encontrarse personas en esta casa, se recomienda hablar con ellas antes de conitinuar avanzando. Tras aproximadamente 1h desde las termas se llega a una planicie en la que comienza el valle del estero Colhue que se abre hacia el Sur Ver foto 4. Este es un valle que se asciende en forma suave y que está cruzado por innumerables riachuelos y humedales, lo que obliga a saltar varias veces para evitar mojarse los pies. También es posible montar un campamento alternativo en esta zona a unos 2000m de altitud.

 

La huella que un principio es clara de a poco va desapareciendo, al igual que la vegetación. De esta forma se llega al límite de ésta y se comienza a ascender por un terreno cubierto por material de origen volcánico Ver foto 5. Considerar unas 2h para recorrer el valle desde su inicio hasta el final.

 

Así se llega al final del valle, momento en el cual es necesario girar en 90° hacia la izquierda (Este) para de esta forma ascender en forma directa hacia la cumbre. Esto se hace por un terreno cubierto por piedras volcánicas que a medida que se avanza aumentan de tamaño Ver foto 6. Tras aproximadamente 1½h desde que se cambió la dirección de la marcha se alcanza el borde del cráter. Éste tiene una forma de U abierta hacia Argentina. La cumbre se alcanza hacia la derecha (Sur) de la U y está marcada por un monolito de piedras Ver foto 7.

 

Considerar unas 5h para el ascenso desde las termas. El descenso se recomienda por la misma ruta y toma unas 3h realizarlo.

Recomendaciones

  • La zona por la que se transita corresponde a territorio habitado por comunidades pehuenches las que son sensibles a las visitas de afuerinos. Debido a esto se recomienda preguntar cuantas veces sea posible antes de ingresar a algún sector y respetar las normas que los lugareños fijen. Esto último puede incluir algún pago por pasar por terrenos privados.
  • Avisar la salida en la avanzada de Carabineros de Trapa Trapa. También se puede averiguar con ellos acerca del estado del camino hasta las termas.
  • Durante la ruta hay abundantes fuentes de agua.
  • En verano el Copahue tiene un clima cálido, sin embargo, la zona cercana a la cumbre está muy expuesta al viento.
  • La última localidad con posibilidad de cargar combustible es Santa Bárbara. Calcular bien porque más allá no existe esta opción.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o de montaña (según la época del año y la presencia o ausencia de nieve)
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Los Ángeles - Termas de Chancoco
  2. Termas de Chancoco - Cumbre - Los Ángeles

ESTADO DE LA RUTA

Cara Noroeste | Volcán Copahue.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Jesus Torres20/02/2022

Punto alcanzado: 2993

Fecha expedición: 19/02/2022

4 hr 30

Tracks y Waypoints

Cara Noroeste | Volcán Copahue.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 07/01/2020