Summary

Number of journeys: 2

Trail: Poco marcado y/o intermitente

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Difficulty (1)

Date

Mountain route
Appropriate season

Todo el año aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar.

Access

Desde Melipilla se sale en dirección Sur hacia el lago Rapel. Se toma el desvío a mano izquierda que lleva hacia la localidad de Alhué por la cuesta de los Guindos. Se pasa por fuera del pueblo de Alhué y se sigue en dirección Este hacia El Asiento. Tras pasar junto al tranque de relave y las instalaciones de la minera La Florida, se llega a El Asiento. En este lugar se debe tomar la bifurcación que a mano derecha lleva hacia la localidad de Talamí. Se avanza por este último camino hasta su final. La última parte es un camino de tierra y se pasa junto a un letrero que indica "Propiedad Privada". En este punto se sugiere preguntar por el acceso entre los lugareños y en caso de poder continuar, hacerlo hasta la última casa, propiedad de don Audomiro. Junto a esta casa hay espacio para estacionar varios vehículos See photo 1. Considerar aproximadamente 1½h de viaje desde Melipilla hasta la casa de Audomiro.

Approach

Desde la casa de Audomiro se sigue por el camino vehicular que comienza a avanzar en dirección Sur See photo 2. El camino avanza paralelo a una pequeña quebrada. Justo cuando la huella desciende para cruzar la quebrada se debe tomar una huella que sigue derecho (Sur).

Se continúa derecho por esta huella ascendiendo suvamente por un terreno cubierto por bosque esclerófilo que sufrió los estragos de un incendio See photo 3. Se pasa junto a una pequeña elevación a la que no se debe ascender y que se reconoce por una antena en su punto más alto. Tras aproximadamente 1½h el sendero cruza una quebrada en la que se puede encontrar agua See photo 4. Se sigue por el otro lado de la quebrada y la pendiente comienza a aumentar poco a poco. A 1h del cruce de la quebrada se pasa junto a una vertiente que ofrece la última posibilidad de encontrar agua antes del campamento. Desde esta vertiente son unas 2h más de subida hasta llegar al portezuelo, el cual está formado por una amplia planicie junto al bosque que se forma hacia el Sur y que marca el límite de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. En esta planicie y con la protección que ofrece el bosque de roble es posible armar un campamento See photo 5.

Existe una posibilidad de encontrar agua a unos 10 minutos del campamento, pero ésta no se encuentra disponible durante todo el año. Para encontrarla es necesario tomar el sendero que desciende hacia el Sur hacia el sector de Loncha.

The climb

Desde el campamento a la cumbre la ruta es bastante evidente y no presenta dificultades. Existe una huella de arrieros que comienza a ascender por la ladera del cerro en dirección Oeste. Se sigue esta huella y en aproximadamente 1h se pasa junto a la cumbre, la que se reconoce por las rocas que la cubren See photo 6.

Desde la cumbre es posible continuar y ascender la cumbre Oeste del cerro See photo 7. Esta última es unos 15m más baja que la Este, pero tiene mejor vista y se encuentra rodeada de grandes paredes rocosas que le dan un gran atractivo. Además en esta cumbre Oeste se encuentra el hito del IGM See photo 8. Descendiendo de la cumbre Este se baja a un sector de bosque que posee un sendero que lo cruza y lleva directo a la cumbre Oeste. Para ir de una cumbre a otra se necesita aproximadamente de ¾h.

El regreso es por la misma ruta de la ida y toma aproximadamente 1½h desde la cumbre Oeste al campamento. Por su parte, el descenso desde el campamento hasta el estacionamiento toma alrededor de 3h.

Recommendations

• Es posible conseguir en Talamí la ayuda de algún arriero que suba a caballo y deje agua en el sector del campamento.
  • Existen 2 puntos antes del campamento en los cuales es posible abastecerse de agua.
  • En primavera es posible que los robles tengan digüeñes que pueden darle un sabor diferente a la comida.
  • Por ningún motivo hacer fuego en el sector del campamento.

Gear

• protección solar
  • Abrigo según la época del año