Ficha Resumen

Información general

Cerro Roble Alto (2207 m.)

Normal desde laguna Altos de Chicauma

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Chicauma

Cara: Noreste

Desnivel: 1600 m. desde Portón de entrada

Nº de jornadas: 2

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña

NORMAL DESDE LAGUNA ALTOS DE CHICAUMA

Publicado el 01/09/2019.

Época adecuada

Todo el año aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede ser. Además en esta última época del año, la laguna del Inca podría estar sin agua.

Acceso

Desde Santiago se debe tomar la Avenida Américo Vespucio Norte hasta la intersección con el Camino Lo Echevers, donde se debe seguir por este en dirección Norte. Este camino se transforma en la ruta G16 y se debe continuar por esta vía hasta que se llega a Lampa. En Lampa tomar calle Barros Luco siempre en dirección Norte, luego Isabel Riquelme y luego salir por el camino a Chicauma, avanzar por este camino hasta donde existe una gran construcción metálica negra ubicada al Oeste del camino donde se inicia la caminata Ver foto 1.


Hay un portón azul que impide el paso de vehículos, estos deben quedar a un costado del camino a Chicauma y para comenzar a caminar pasar por un costado del portón.

 

Ver acá como llegar desde la intersección Camino Echevers hasta el inicio del sendero:

 

Aproximación

La aproximación de esta ruta coincide con la ruta de senderismo a la Laguna del Inca en Altos de Chicauma.

 

El camino hacia la laguna comienza por un sendero amplio y bien marcado en dirección Oeste, con muy poca pendiente, la que se mantendrá suave por alrededor de 2h y donde se observa flora nativa típica del bosque esclerófilo como litre, espino y quillay y más adelante peumo y canelo.

 

Luego de 1h aprox. de marcha se llega a unos tubos Ver foto 2 donde se encuentra la primera bifurcación. Se debe tomar la mano izquierda (Suroeste) y avanzar por este camino en dirección Oeste hacia los cerros que se ven al fondo.

 

Caminando 1¾h aprox. desde el inicio y a 1063m de altitud, donde hay un muro de piedra de 1m aprox. al lado izquierdo (Sur) el camino se bifurca nuevamente en dos, se debe seguir por el camino de la derecha en dirección noroeste. Luego de 10 minutos aprox. y a 1107m de altitud se llega a la tercera bifurcación marcada por una roca que dice difusamente “camino a laguna”.

 

Se debe prestar especial atención a esta tercera bifurcación, pues la marca es una piedra pequeña y con dificultad se pueden leer las letras en ella. Esta piedra está en el lado izquierdo tomando el sentido de caminata, o sea, Oeste. En este punto se debe dejar el sendero ancho que va hacia el Norte y tomar la huella más pequeña que parte en direccion Oeste.

 

Desde la tercera bifurcación se comienza a caminar por un sendero que aumenta bastante la pendiente y que transita por el interior del bosque (Ver foto 3) y luego de ½h desde la bifurcación, se llega a un plano a 1346m de altitud Ver foto 4. Se debe seguir la marcha en dirección Noroeste, siempre tomando los senderos que suben. Después de 15min desde el plano, se observa un gran roble en la mitad del camino a la altura de los 1460m Ver foto 5.

 

Se prosigue la marcha, avanzando por un bosque de robles (Nothofagus macrocarpa) hasta que éste termina y se ven algunas pircas en un llano donde hay arbustos tales como pingo-pingo y frangel entre otros. Se sigue subiendo hasta alcanzar los 2031m (Ver foto 8). De ahí en adelante se comienza a bajar, alrededor de 15m de desnivel, observando rocas de distintas formas Ver foto 6 hasta que se ve la laguna Ver foto 7.

 

Desde la piedra junto a la última bifurcación a la laguna pueden ser entre 1¾h a 3h dependiendo del estado físico y el ritmo de los excursionistas debido a la fuerte pendiente que tiene este tramo.

 

Junto a la laguna hay suficiente terreno plano como para montar varias carpas Ver foto 8. Agua se puede obtener de la misma laguna, aunque es recomendable hervirla antes de su consumo.

Ascensión

Desde la laguna hay que salir en dirección Sur por la planicie que hay al final de ésta. Llegando al fondo de la planicie y antes de comenzar a subir las laderas que hay más atrás se llega a una huella vehicular que parte hacia la izquierda (Este) Ver foto 9. Se toma esta huella que poco a poco se hace más clara para convertirse en un camino vehicular y se avanza por él rodeando las laderas del cerro ubicado al Sur de la laguna. De esta forma se continúa en dirección Sur con algunas subidas, bajadas y grandes curvas que evitan los sectores más rocosos Ver foto 10

 

Se pasa por 2 cruces de camino en los cuales se debe elegir la opción que continúa ascendiendo hacia el Suroeste hasta llegar al punto más elevado del camino Ver foto 11. Junto a este punto hay un par de grandes rocas que forman la cumbre del Roble Alto Ver foto 12. Se trepa la más grande de estas rocas y la cumbre se reconoce por la placa del IGM instalada en ella Ver foto 13.

 

En total el ascenso desde la laguna toma entre 1½h y 2h. El descenso se realiza por la misma ruta y toma en total hasta la entrada unas 4h.

Recomendaciones

  • Si se toma la opción de acampar en la laguna, tener en cuenta que el agua de ésta no es potable por lo que se recomienda hervirla antes de su consumo.
  • Por la seguridad de los vehículos es posible dejar estos estacionados en una de las parcelas ubicadas unos 500m más al Norte de la entrada a la ruta. Para esto hay que pagar $1500 diarios por vehículo.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época del año
  • Protección solar
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - Laguna Altos de Chicauma
  2. Laguna Altos de Chicauma - Roble Alto - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde laguna Altos de Chicauma | Cerro Roble Alto.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Normal desde laguna Altos de Chicauma | Cerro Roble Alto.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 11/08/2019