Ficha Resumen

Información general

Cerro Provincia (2750 m.)

Gordito Silbador

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Cara: Este

Desnivel: 1170 m. desde Campamento Base

Nº de jornadas: 2

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2019

Primeros ascensionistas:

Nicolás Álamos, Gastón Fuentes, Ximena Noriega, Rodrigo Parra

Dificultad (1)

Global:

Físico: 3

Técnica: 3

Exposición: 3

Yo lo hice

Autor

Fecha

Ruta de montaña
Época adecuada

Idealmente en invierno, puesto que con nieve se reduce la exposición al realizar las travesías que se deben hacer por la ladera sur de la arista.

Acceso

Santiago - La Ermita

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones (camino pavimentado). Al llegar al km 11,5, poco antes del control de Carabineros, se llega al desvío que a mano derecha (este) conduce hacia la Ermita. Este sector precordillerano debe su nombre a una ermita(*) que domina la confluencia de los ríos Molina y San Francisco, formando el río Mapocho.

Al inicio de este camino de tierra hay que atravesar un portón y normalmente pagar por la entrada al sector. Se continúa por la llamada ruta del Cóndor, que cruza por un puente el río Molina para seguir avanzando hacia el sur y cruzar por un vado sin puente el estero Covarrubias. Un poco más allá de este último cruce, el camino tuerce hacia la izquierda (este) y comienza el ascenso de una gran cuesta que lleva al camino por arriba de los cerros hasta el poblado del Alfalfal. Poco antes de dar esta curva y de comenzar el ascenso a la cuesta, se puede buscar un lugar para estacionar. Se recomienda dejar el vehículo en medio de un bosque de espinos teniendo a la vista el estero Recauquenes. Desde el inicio del camino de tierra (portón) hasta el lugar del estacionamiento son aprox. 5km.


 

Nota: (*) Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Lamentablemente en estos momentos los propietarios de los terrenos de la Ermita no están dejando ingresar vehículos hacia el interior de esta zona. Sin embargo, es posible estacionar junto al portón de la entrada e ingresar a pie por el camino vehicular. Esto significa, al menos, 1h más de caminata.

Aproximación

Desde el lugar de estacionamiento (1277m) Ver foto 2, hay que bajar hacia el estero Recauquenes y cruzarlo, sin dificultades, poco antes de que éste se una al Covarrubias  En la ribera opuesta se encuentra una huella que se interna por el valle del Covarrubias hacia el norte Ver foto 3. Esta huella toma altura rápidamente y se mantiene alejada del estero. Tras aproximadamente 1½h de marcha se pasa por una quebrada (Ver foto 4), la cual se encuentra antes de llegar al sector de Casa Piedra (una gran roca utilizada por los arrieros para guarecerse). Se debe descender por esta quebrada hasta empalmar con una huella de animales que discurre cercana a las paredes que bordean el río Covarrubias, llevando al - posiblemente - único vado que permite acceder a los pies del  filo que se debe enfrentar el dia siguiente. A las orillas del río se puede montar el campamento base (CB, Ver foto 5).

Ascensión

Desde el CB, adentrarse en un bosquecillo para rápidamente comenzar a subir por una ladera que presenta en su primera sección una pendiente de 30°-35° de inclinación sobre tierra que podría presentarse escarchada en la época propuesta para el ascenso. Después de 500m de desnivel desde el CB (1½h), se alcanza un hombro  que permite conectar con el filo (2050m aprox.). Continuar ascendiendo por el filo en dirección a un morro que se ve al final de éste (Ver foto 6). Durante el trayecto de ascenso el filo se angosta y ensancha constantemente, combinando caminata con trepadas de baja dificultad por bloques de diversos tamaños que podrían estar cubiertos por nieve. Hasta el morro (2250m) considerar entre 2h a 3h. Desde allí se tiene una maravillosa vista del valle de Covarrubias hacia el Norte (Ver foto 7).

 

Desde el morro es posible observar la sección más dificil de la ruta por el filo (Ver foto 8): una sucesión de varios gendarmes infranqueables, los cuales tienen a su costado derecho (Norte) una pendiente abrupta de roca muy expuesta. Para sortearlos hay dos opciones. La primera de ellas sugiere progresar por su lado izquierdo (cara sur), el cual presenta nieve sobre tierra muy dura que permite avanzar mediante una travesía que exige cuidado (condiciones dependen de la época de ascenso). 

 

La segunda alternativa es esquivar el primer gendarme mediante un traverse por la izquierda (Sur), que luego permite volver a acceder al filo por una especie de mini canaleta (Ver foto 9). El segundo gendarme es fácilmente superable por su izquierda (Sur), mientras que el tercer gendarme se presenta infranqueable. En este punto hay nuevamente 2 variantes para salir del filo. La primera es descender directamente a una quebrada bastante angosta que se ve a la derecha (Norte, Ver foto 10), para luego ascender por ésta. Ello requiere superar 2 tapones de roca que, a pesar de no presentar tanta verticalidad, podrían ofrecer cierta complejidad al no tener buenos agarres para las manos cuando se encuentran con nieve. La segunda opción es bajar del filo, pero solo hasta la mitad de la ladera, de modo de realizar un traverse con algo de exposición hasta alcanzar la quebrada en su parte más ancha, después de los tapones de roca y donde ya no presenta dificultad alguna. Todo el trayecto desde el morro hasta este traverse se resume en Ver foto 11 y demora alrededor de 2h (podría ser menos si hay nieve de buena calidad). 

 

Luego se debe continuar por la quebrada hasta un poco antes de alcanzar una vega, desde donde es recomendable, torcer a la izquierrda (Sur)  por una ladera con menos nieve que conduce a un lugar relativamente plano a los pies del filo que lleva a la antecumbre que se tiene al frente. No se recomienda tomar este filo, es mejor bordear la antecumbre por la derecha, para luego cruzar una quebrada y dirigirse derecho hacia la cumbre del Provincia (Ver foto 12), la cual no es facil de identificar. Este último tramo debiera tomar alrededor de 1h. En total, considerar  alrededor de 5h a 7h dependiendo de que tan pesado se vaya y la calidad de la nieve.

 

Se recomienda subir con todo el equipo y bajar por la ruta normal.

 

Recomendaciones

  • Aunque no es del todo necesario, es recomendable llevar un cordin de 30m para asegurar algunos pasos en caso de ser necesario.
  • Se debe partir de amanecida para afrontar la quebrada temprano, esta es angosta y propensa a la caída de material 
  • Se recomiena retonarnar por la ruta normal, la vuelta por esta ruta puedes ser muy larga y tediosa, con algunos pasos delicados
  • Hay agua en el campamento base.
  • Para entrar a la Ermita no es necesario contacto previo. Generalmente se puede entrar sin problemas. En caso que estén cobrando en el portón, el precio ronda los $2000 por persona.
  • Para cruzar el estero Covarrubias por el camino de acceso, es recomendable hacerlo con un vehículo lo suficientemente alto o que cuente con tracción 4x4

Equipamiento

  • Buenos zapatos (de caña alta), para andar en nieve por varias horas 
  • Abrigo invernal 
  • Bastones (opcional)
  • Piolet
  • Crampones (depende de que tan avanzada esteéla temporada).
  • Cordin de 30m y equipo de protección individual (EPI)

Itinerario

  1. Santiago - CB
  2. CB -Cumbre - Santiago

ESTADO DE LA RUTA

Gordito Silbador | Cerro Provincia.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Tracks y Waypoints

Gordito Silbador | Cerro Provincia.

Aportado por: Nicolas Alamos
Fecha: 20/06/2019